Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Veinte años de Hola Aurora, estelar matutino de Radio Enciclopedia

Publicado: 2017.05.28 - 08:22:01   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Veinte años de Hola Aurora, estelar matutino de Radio EnciclopediaDurante tres décadas, a partir de su fundación el 7 de noviembre de 1962, Radio Enciclopedia estuvo considerada por la mayoría de la audiencia como una emisora representativa de las llamadas radio-fórmulas, donde no se delimitaban los programas, no existían especializaciones por temas, ni por géneros o estilos musicales. De ahí que muchos oyentes la nombraran como “el programa”, según las encuestas llevadas a cabo a partir de 1982 por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Desde el 4 de abril de 1996 comienzan a operarse transformaciones profundas en la parrilla de programación de la planta. Renacen los espacios en vivo como Álbum de Melodías, que se había mantenido grabado o enlatado, como se decía, y salen al aire dos nuevos proyectos: Sonatina, especializado en arte, antecesor de Gotas del Saber actual; y La Tarde contigo, al principio sobre ciencia y tecnología, y luego dedicado a la familia cubana.

El 2 de febrero de 1997 son bienvenidos tres nuevos espacios: Hola Aurora, Gotas del Saber y Al Caer la Tarde.

Desde un año antes salía al aire un programa grabado, nombrado Encuentro, de 59 minutos de duración, a partir de las 7 de la mañana, dedicado a la ecología, idea original de la periodista Belkis Chapman Menéndez y de quien escribe. También contaba con una sección instrumental latinoamericana entre sus ofertas musicales. Este formato sería el antecedente primario del actual Amanecer en tu Radio, que se escucha hoy de 6 a 6:59 de la mañana.

La idea original para transformar Encuentro en Hola Aurora fue aportada por la destacada guionista y directora de programas de Radio Enciclopedia, Aleyda Quesada Valle, cuando presentó varios guiones y el proyecto de una revista matutina de dos horas de duración que sería en principio, grabada. Se valoraron dos horarios: de 6 a 8 de la mañana o de 7 a 9, previo a la segunda emisión diaria de Interludio.

Este último horario triunfó por diversas razones organizativas y prácticas, entre las cuales estaba la necesidad de salir al aire en vivo a esta hora, y los guiones presentados por la artista se adaptaron a los nuevos retos, que fueron asumidos a cuatro manos por la recién graduada de la carrera de Filología, Miriela Rodríguez, y quien escribe. Ambas sonorizamos el espacio y lo dotamos de un conjunto de menciones y promociones adecuadas a las mañanas enciclopédicas, que versaron acerca del cuidado de la vida humana ante el tránsito, normas de educación y valores humanistas.

El recién nacido Hola Aurora en vivo incluía un segmento dedicado a la ecología llamado El mundo ahora, una sección dedicada al lenguaje: Hablemos del Habla, un aparte para crónicas históricas y semblanzas nombrado Apuntes para la Memoria, y un comentario educativo y de superación humana y personal. Además, el parte meteorológico era recogido por vía telefónica a las 6:30 de la mañana, cada día, de lunes a viernes, el cual se repetía a los veinte minutos de cada hora de transmisión.

Poco después se sumó la gustada sección dedicada a la infancia: Una Historia Interesante, original de la joven historiadora del arte Neysi Uría Martínez, quien fue sucedida por el narrador Aldo Javier Méndez Camacho y por quien escribe, en esos primeros años del espacio, previos al cambio de siglo.

Veinte años de Hola Aurora, estelar matutino de Radio EnciclopediaTras este grupo creativo, integrado además por el realizador de sonido Ragnar Samá Olivares y locutoras como Mirtha Aleyda Fernández, Caridad Rodríguez Lemus, Liana María Fernández, Yumié Rodríguez y Zady Flor, vinieron nuevos equipos de realización con distintos aportes al espacio, donde brillaron nombres como los de Edelvis López Zaldívar, Mabel Díaz, Alfredo Zamora, entre otros que hicieron las delicias de los oyentes en esas tempranas horas de la mañana.

Veinte años de Hola Aurora, estelar matutino de Radio EnciclopediaHoy Hola Aurora, dirigido por Acralys Hernández André y en ocasiones por la musicóloga Lucrecia Rodríguez, con la colaboración periodística de Alicia Soto Smith, cuenta con una compleja realización que incluye una gran variedad de música cubana, la cual acompaña informaciones procedentes de todo el país y del mundo en sus secciones respectivas Archipiélago Cultural y La Cultura Cubana en otras Latitudes. 

En otros momentos de la emisión se radia el Acontecer Cultural Extranjero. También ofrece efemérides diarias cubanas y extranjeras, y mantiene algunas de las secciones originales con temas diversos centrados en el mundo del arte.

A dos décadas de iniciado el proyecto, posee una sólida estructura, la cual respeta los hábitos y horarios de la audiencia y sus preferencias musicales e informativas, en su afán de corresponder al lema que caracteriza a Radio Enciclopedia: Una emisora para todos los momentos de la vida.
 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Día mundial de lucha contra el tabaquismo

  • Un No rotundo a las drogas: mejor ni empezar

  • Día Mundial de la Salud 2017 dedicado a la depresión

  • Isaac Newton, una vida asombrosa dedicada a la ciencia

  • Importantes días de abril para lectores y autores cubanos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.