Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Venezuela y el terrorismo de la derecha

Publicado: 2017.07.01 - 16:05:55   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Venezuela y el terrorismo de la derechaEn Venezuela desde inicios de abril, la oposición promueve protestas en las calles, que se han tornado violentas principalmente en municipios del este de Caracas. Cerca de 80 personas han fallecido, según el Ministerio Público (MP), como resultado de esas manifestaciones.

Venezuela denunció recientemente los ataques terroristas contra las sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia, que forman parte de un plan golpista de sectores extremistas de la oposición, con respaldo del gobierno de los Estados Unidos.

Las arremetidas fueron efectuadas desde un helicóptero Airbus Volcom, modelo 105, siglas CICPC02, robado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto de nombre Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de su condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del CICPC.

La aereonave voló hasta las inmediaciones del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, y efectúo alrededor de 15 disparos contra la edificación. Luego el helicóptero fue llevado hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, precisamente mientras se encontraba sesionando allí la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, con todos sus magistrados. Contra estas personas, fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y de fabricación israelí.

El autor material de estos hechos está siendo investigado por sus vínculos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la embajada de ese país en Caracas, así como su vínculo con un exministro del Interior, quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA.


Actos vandálicos recientes

Grupos violentos, arremetieron además contra instituciones en el Maracay, capital del estado Aragua (norte). Entre éstas están las instalaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el Servicio Nacional Integrado de administración Aduanera y Tributaria (Seniat), dependencias de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry y una comisaría policial.

En el caso de la compañía telefónica, a través de su cuenta en Twitter, rechazó los actos vandálicos en sus equipos, daños que podrían haber causado la suspensión del servicio a más de 7.000 suscriptores de Internet y más de 12.000 de voz.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lamentó un ataque violento contra la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en el municipio Chacao, ubicado en el estado Miranda.

También en el municipio Chacao, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) capturaron a 24 personas presuntamente responsables por los hechos vandálicos ocurridos en ese municipio.

Se suman en los últimos días los ataques a un preescolar ubicado en la sede del Ministerio para Hábitat y Vivienda, la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, y la sede del Banco Provincial.


Agresiones extremas

Como he dicho en otras oportunidades, la historia no puede analizarse por fragmentos. Nada de lo que suceda con relación a Venezuela puede interpretarse aisladamente, sino que los acontecimientos merecen ser vistos en contexto y en permanente interrelación: acusaciones de desapego a la constitucionalidad, amenazas de fuerzas militares foráneas, conjeturas sobre la posibilidad del uso de armas químicas, conjura mediática y pretensiones de intervención son algunas de las astucias diseñadas como parte de la maniobra.

Acabar con el proceso político venezolano significa, simbólicamente hablando, detener los cambios progresistas consolidados en otras naciones de América Latina a partir del triunfo en las urnas de Hugo Chávez en 1998, y ello sería demoledor para la historia de nuestro continente.

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • José Martí, maestro y guía

  • En Cuba, una nueva radio

  • Fidel, Raúl y el Che

  • En el Mayo de la diversidad

  • Recordando la XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.