Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Vilma Espín, líder indiscutible de Cuba

Publicado: 2016.06.18 - 11:48:41   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Vilma Espín, líder indiscutible de CubaNueve años han pasado ya desde que murió la Heroína de la Clandestinidad y Combatiente del Ejército Rebelde, Vilma Espín Guillois. Vendrán en esta fecha innumerables remembranzas sobre su trayectoria que fue verdaderamente admirada por los cubanos.

Las fotos nos la revelan, primero como una tierna muchacha que llevaba el pelo suelto y hermosos vestidos, protagonista siempre de acciones encubiertas para suministrarles ayuda a los Rebeldes que se encontraban luchando en la Sierra Maestra, en la zona más oriental del mayor archipiélago antillano.

Ganó la confianza de Frank País, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional, porque su valentía la llevó a convertirse en una valiosa colaboradora en la clandestinidad. Entonces tuvo que transformarse en “Alicia”, “Mónica” o “Deborah”, para camuflar su identidad y continuar en su propósito por la independencia de Cuba.

En noviembre de 1956 se alzó en Santiago de Cuba para apoyar las acciones de los expedicionarios del Yate Granma. No le importó la represión que podía sufrir y marchó junto las madres que guardaban luto por los asesinatos de sus hijos a manos de la dictadura.

Vilma Espín, líder indiscutible de CubaLuego, en la Sierra Maestra las fotografías nos la muestran igual de bella, con su uniforme verde olivo y el fusil al hombro cargado de razones para luchar contra la opresión de varias dictaduras militares que sufrió el pueblo cubano como la de Fulgencio Batista. Fue en aquella etapa cuando se convirtió en “Mariela” y asumió con gran arrojo la misión de guerrillera del II Frente Oriental Frank País.

Cuando triunfó la Revolución Cubana en 1959 se le vio fundar la Federación de Mujeres Cubanas, para seguir conquistando la igualdad y la integración de la mujer. Ayudó a crear además círculos infantiles para que las madres trabajadoras pudieran realizarse en la vida social. De igual forma, se le vio feliz ante cada éxito de la mujer en el deporte, la ciencia o la cultura.

Vilma Espín, líder indiscutible de CubaSu impronta en la Revolución Cubana nos hace también verla junto a Haydée Santamaría y Celia Sánchez para aunar voluntades por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez. Fue Vilma quien defendió como nadie los derechos de la familia y el empoderamiento de las féminas en la sociedad cubana.

Transformó mentalidades e impulsó ideas al frente de diversas organizaciones como la Comisión de Atención y Prevención Social, del Centro Nacional de Educación Sexual y de la Comisión de la Juventud, la Infancia y la Igualdad de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hoy físicamente ya no nos acompaña, aunque sí permanecen junto a nosotros su ejemplo y voluntad para crecerse. Sus restos descansan en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, pero los cubanos y cubanas sabemos que ella renace siempre en cada obra que ayudó a fundar. Miles de cubanos seguirán recordándola por haber sido una verdadera revolución de ideas y promover la igualdad. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Monumento al Cimarrón, homenaje a la rebeldía

  • Che y Maceo: Algo más que una coincidencia en el tiempo

  • La Leyenda de amor que encierra el volcán Cotopaxi

  • La primera dama que se atrevió a usar pantalones

  • La mujer que se convirtió en cóndor

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.