Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Vilma Espín renace siempre en cada mujer cubana

Publicado: 2016.04.07 - 22:19:18   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Vilma Espín renace siempre en cada mujer cubanaEste 7 de abril cuando se cumplen 86 años de su nacimiento el nombre de Vilma resuena mucho más y se vuelve un reflejo perpetuo en cada mujer cubana. Y es que mencionar su nombre en Cuba es también hablar de igualdad, de oportunidades y de la principal promotora de los derechos y el empoderamiento de la mujer.

Vilma Lucila Espín Guillois, se hizo ingeniera química, pero supo abandonar sus deseos de crecerse en la profesión para soñar un futuro mejor para Cuba. Lo mismo desde la difícil y anónima lucha en la clandestinidad o más tarde desde las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. 

Pensar en la mujer cubana es sinónimo de diversidad y fuerza. Cuánta satisfacción representa el hecho de verlas crecerse lo mismo siendo madres, esposas, dirigentes, artistas, meteorólogas, deportistas o líder en una obra de restauración constructiva; siempre con la misma dosis de talento y dedicación.

Vilma Espín renace siempre en cada mujer cubanaPor eso cuando uno ve a mujeres como la atleta Yunidis Castillo sabe que en su estirpe se cierne el ejemplo de Vilma Espín. Esta cubanita no solo es grande por ser tricampeona Paralímpica parapanamericana, medallista en Copas del Mundo, sino también por el empeño y el ejemplo de voluntad que siempre la acompaña.

Tan solo 10 años tenía y ya soñaba ser una judoca de altura, pero aquel terrible accidente de tránsito, el 11 de abril de 1998, le arrebató la extremidad superior derecha aunque nunca las ganas de ser una gran deportista. Por eso buscó en el atletismo la oportunidad de crecerse.

Ver a Yunidis correr en una pista de 400 metros es como ver al viento hecho persona. Sencilla pero a la vez desafiante, esta mujer despierta pasiones, porque es también muy hermosa y dueña de una cubanía sin par. Hoy día es madre, maneja su propio auto y sigue creyendo que la mujer cubana puede ser todo eso y más.

Vilma Espín renace siempre en cada mujer cubana

A Yunidis no le faltan los elogios y reconocimientos (“Ejemplo de voluntad y sacrificio de la mujer Cubana, año 2009”, “Atleta del año 2012 en Cuba, en Deportes para Discapacitados”, “Mejor atleta femenina en Cuba en el año 2013 en Deporte para discapacitados”)… pero esta jovencita lleva también en sus hombros la responsabilidad de ser diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Escucharla hablar pareciera que Yunidis está hecha de acero o quien sabe de qué material para ser grande en cada cosa que hace. En una entrevista para Cubadebate reveló que cumplir con todo eso es: “(…) un orgullo triple, vaya. Porque en mi caso soy mujer, madre, con una discapacidad, negra, deportista y represento al pueblo en las decisiones que se toman a nivel de país”.

“Doy gracias a Dios porque ser diputada me ha hecho crecer como ser humano. Cuando salgo a representar al país, ya no solo puedo hablar del deporte, ahora converso de asuntos sociales, políticos, económicos, culturales…, hablo de todo.”

Ya sea bien desde la cotidianidad de Yunidis o de cualquier otra cubana no hay duda… Los derechos por los que tanto luchó Vilma Espín continúan materializándose. La mujer cubana sigue siendo sujeto activo y beneficiaria de una multitud de oportunidades en todos los ámbitos y a todos los niveles de la vida nacional.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Macorina: la primera mujer que manejó en Cuba

  • Memorial José Martí, lugar simbólico para los cubanos

  • La primera mujer que surcó el cosmos

  • Sissi de Baviera, una emperatriz muy liberal

  • ¿De dónde proviene la fuerza de Sansón?

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.