CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Zonas tabacaleras de Cuba

Publicado: 2017.03.31 - 08:57:38  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez

Zonas tabacaleras de CubaEntre las regiones donde se cultiva el tabaco en el mayor archipiélago de las Antillas hallamos Pinar del Río, en la parte occidental de Cuba, y constituye una de las más importantes zonas de cultivo. Al Este de la ciudad se encuentran algunas de las mejores tierras para cultivar el tabaco destinado a los Habanos.

Vuelta Abajo, para los expertos, es la mejor tierra del mundo para cultivar tabaco. Es la principal fuente del tabaco utilizado en la confección de Habanos. Además es el único territorio que produce todos los tipos de hojas. Pero incluso, solo una pequeña superficie, inferior a la cuarta parte, de las tierras productoras de tabaco posee la condición de Vegas Finas de Primera, consideración que se requiere para poder cultivar el tabaco para los Habanos.

Otro de los lugares privilegiados es San Luis, un pequeño pueblo ubicado en el epicentro de la cultura tabacalera de Cuba, conocido principalmente por el cultivo de hojas de capa. Aquí se encuentran varias plantaciones famosas. Lugar donde se encuentra la conocida vega de la familia Robaina.

San Juan y Martínez, es otro pueblo famoso, que goza de una particular reputación por el cultivo de las hojas de tripa y del capote. Aquí está ubicada la famosa plantación conocida como Hoyo de Monterrey.

Conocida fundamentalmente por el cultivo de hojas de capote y de tripa para Habanos es la región Semi Vuelta,  también en la parte occidental de Cuba.

Partidos: Grupo histórico de zonas productoras de tabaco que se fundó a principios del siglo XVII al sudeste de La Habana. La zona se especializa en el cultivo de hojas para capa.

Zonas tabacaleras de CubaLa Habana dio su nombre al más famoso producto de exportación de Cuba, pues desde el puerto de su bahía se embarcaban históricamente los Habanos. Sigue siendo sede de las más famosas fábricas de Habanos.

Vuelta Arriba: Región ubicada al este que abarca dos zonas productoras de tabaco muy distantes entre sí.

La mayor y más antigua zona productora de tabaco de Cuba es Remedios, fuente de todos los tipos de hojas para una marca específica de Habanos.

Oriente: Fue en Bariay, en la parte más oriental de esa región, donde desembarcó Colón en 1492 y descubrió el tabaco cubano. Todavía hoy se cultiva el tabaco, aunque no para la producción.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram