Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.20 - 08:19:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

59 años de combate y de victorias

Publicado: 2018.01.03 - 09:31:47   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

59 años de combate y de victoriasPara muchos pueblos del mundo lo alcanzado por Cuba en sus 59 años de Revolución es un sueño todavía inalcanzable, una aspiración que se engrandece en la medida en que su ejemplo se desborda en la realidad cotidiana.

Al contrario de lo que piensan sus enemigos y algunos incrédulos, el archipiélago del Caribe tiene mucho que mostrar en materia de principios de libertad, dignidad, igualdad y soberanía, logros por los que tantos hombres y mujeres de esta tierra, durante varias generaciones, han luchado sin descanso para construir un país donde todas las utopías sean posibles.

A lo largo de estos arduos y fértiles 59 años de combate y de victorias, el pueblo cubano ha tenido la certeza de que con cada nuevo aniversario se multiplica su obligación moral y su compromiso con la Revolución y el Socialismo.

Se inicia un importante 2018, en el que transcurrirá el año 60 de Revolución y se conmemora el aniversario 150 del inicio de las Guerras por la Independencia en el siglo XIX, teniendo siempre presente que, como asegurara el Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión de la Velada Conmemorativa por los Cien Años de Lucha, efectuada en la Demajagua, “…en Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

El 2018 también abre las puertas de esenciales conmemoraciones nacionales como el natalicio 165 del Héroe Nacional de Cuba José Martí, el 115 del líder estudiantil y comunista Julio Antonio Mella, el 90 del Comandante Ernesto Che Guevara y el 92 del querido Comandante en Jefe Fidel Castro.

Asimismo, habrá actividades y actos para recordar los 60 años de importantes momentos de aquellas batallas decisivas previas al triunfo revolucionario, como la creación del III Frente Oriental Mario Muñoz bajo la jefatura de Juan Almeida Bosque, y del II Frente Oriental Frank País, al mando del cual estuvo el entonces Comandante Raúl Castro, la fundación de la emisora Radio Rebelde en la Sierra Maestra, la invasión de Oriente a Occidente protagonizada por los destacados jefes guerrilleros Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, la Batalla de Santa Clara, entre muchos otros acontecimientos trascendentes ocurridos en 1958.

Nuevamente las calles de toda Cuba se iluminarán con la llama de cada 28 de enero, esta vez para recordar el aniversario 65 de la marcha de las antorchas realizada por la Generación del Centenario, se brindará el homenaje extraordinario a la enérgica actitud de Antonio Maceo con la gloriosa Protesta de Baraguá después de 140 años, se conmemorará el aniversario 65 de los asaltos de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo y con mayor fuerza se retomará la trascendencia del histórico alegato de autodefensa de Fidel La Historia me Absolverá.

Múltiples son las motivaciones que depara el 2018 para el pueblo cubano. No hace falta explicar con detalles a qué se debe por estos días esa renovada alegría y ese entusiasmo de los que en Cuba disfrutan hoy de una vida plena, con su proyecto humanista lleno de realizaciones incuestionables, sabiéndose dueños de derechos y deberes de amplio alcance, con el goce de la libertad tantas veces soñada y lograda, como parte de un pueblo que se muestra ante el mundo con la frente bien alta.

Lo dijo Carlos Manuel de Céspedes: “Nuestro lema es y será siempre Independencia o Muerte. Cuba no solo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava”. Así también lo ratificó recientemente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “¡Aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes!”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Homenaje agradecido a los maestros

  • Federación Estudiantil Universitaria: una organización fundada con pasión

  • Por siempre “Mi Guevara”

  • Toda Cuba los recibió en un abrazo

  • Cuba exhibe orgullosa sus derechos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.