Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.19 - 08:39:44
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

60 años del ICAIC: la voluntad de lo auténtico

Publicado: 2019.03.24 - 12:51:23   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

60 años del ICAIC: la voluntad de lo auténtico A solo tres meses de la Cuba revolucionaria, tras largos años de lucha, irrumpió el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), cuando el 24 de marzo de 1959 -como resultado de la Ley No. 169 del Consejo de Ministros-, se creó la institución dirigida por el intelectual cubano Alfredo Guevara (1925-2013).

Sus directrices fundadoras, apegadas a la legalidad, le otorgaron siempre la misión de organizar, establecer y desarrollar la Industria fílmica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana y en los fines de la Revolución.

Fue así como excelentes creadores (Julio García Espinosa, Tomas Gutiérrez Alea (Titón), Santiago Álvarez y otros) se lanzaron desde el lente en esa búsqueda incesante de lo auténtico, que se insertó en las transformaciones políticas desde una profunda orientación social, encontrando en los problemas del pueblo sus principales temáticas de representación.

Documentales como “Esta Tierra Nuestra” (1959), de Titón; y “La Vivienda” (1959), de García Espinosa, fueron trabajos de denuncia impresos sobre una aguda realidad.
Ambos, con presupuestos neorrealistas, marcaron una coherencia entre los creadores y la sociedad que surgía en el momento, dejando atrás el país de “caídos, torturados y desplazados”, al que hizo referencia el pasado viernes, Ramón Samada Suárez, actual presidente del ICAIC, durante sus palabras en el acto que celebró las seis décadas de la institución.

Para Samada, “Cuba tuvo su Revolución y en ella, que todo lo transformó, tuvimos cine de arte e industria”. Luego, haciendo énfasis en la historia, en hombres imprescindibles cuyas obras equilibran su ausencia física, en la Cinemateca, revistas, carteles y festivales -como el emblemático Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano- agregó sus valoraciones sobre el celuloide en la era digital, el cine que no hacemos y las salas que no están.

El reto, dijo, (…) “es recuperar, hacer, resistir, forjar. Seamos aquellos y nosotros continuidad (…)”.

A sesenta años de la histórica fecha, cuando Fidel Castro Ruz (1926-2016), entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario cubano, firmó la Ley No. 169 que concebía al Séptimo Arte también como “un instrumento de opinión y formación de la conciencia individual y colectiva”, tres premios nacionales de cine fueron adjudicados, recayendo esta vez en el prestigio y trayectoria del sonidista Jerónimo Labrada, el fotógrafo Livio Delgado, y el productor Miguel Mendoza, fallecido recientemente.

“Pensemos y repensemos el ICAIC del futuro”, fue convocatoria indispensable de Jerónimo Labrada, quien instó asimismo a que la institución y sus siglas “sean portadoras de belleza, cultura y humanidad”.

Si al principio, figuras imprescindibles como Santiago Álvarez y su Noticiero ICAIC Latinoamericano; Octavio Cortázar con su documental “Por primera vez” (1967); Humberto Solás con “Manuela” (1966) y “Lucía” (1968); “Las doce sillas” (1962) y “Memorias del Subdesarrollo” (1968), de Gutiérrez Alea y el Grupo de Experimentación Sonora (Leo Brouwer, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, etc.); contribuyeron a que los años 60 sean conocidos como la época dorada del cine cubano; en la actualidad nuevos realizadores y otros no tanto, mantienen esa línea creativa de aportar al arte sin olvidar la Cuba del ayer, la de hoy y el mañana.

De acuerdo con directivos del ICAIC, quienes comparecieron esta semana en el programa televisivo Mesa Redonda, la Institución cultural arriba a sus seis décadas con “aires renovados”, enfrascada en la creación del registro de creadores y del fondo de fomento para el desarrollo de la producción audiovisual, así como en el rescate de las salas de cine, la Industria cinematográfica y el departamento de vestuario.

Fruto de su desarrollo devienen igualmente los Estudios de Animación; y con su apoyo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada en 1986, se legitima como proyecto educacional vinculado a la gran pantalla.

Expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y más concretamente al cine, la autoridad cinematográfica nacional cuenta entre sus últimas producciones con “Inocencia” (Alejandro Gil), “El Regreso” (Blanca Rosa Blanco), “Insumisas” (Fernando Pérez y Laura Cazador) y “Nido de mantis” (Arturo Sotto), todas con excelente acogida durante la Edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y algunas estrenadas ya en los principales circuitos fílmicos del país.

El ICAIC, además de ser también la principal productora de largometrajes, documentales y animados en la nación, mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, Festivales de Cine, la promoción y distribución nacional y foránea del cine cubano, así como la gestión cultural cinematográfica. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La ilegal Ley Helms-Burton y su esencia colonial

  • Voy a votar SÍ, con el alma

  • Mil elogios para Raquel

  • El peso del Villanueva en la identidad nacional

  • Alerta naranja: evolucionar a favor de la No Violencia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.