Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

A 181 años de su natalicio, Schiaparelli vuela a Marte

Publicado: 2016.03.15 - 12:17:26   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

A 181 años de su natalicio, Schiaparelli vuela a MarteEl 14 de marzo de 1835, en la localidad italiana de Savigliano, vino al mundo un niño a quien nombraron Giovanni Virginio Schiaparelli.

Ya adolescente, matriculó Ingeniería Hidráulica y Arquitectura en la Universidad de Turín, institución de la cual se graduó en 1854. Su camino derivaría hacia metas más retadoras y lejanas, como el estudio del cosmos planetario.

Igualmente se interesó por las matemáticas y las lenguas, por lo que llegó a ser uno de los científicos más cultos de su país.

Desde una plaza como profesor de enseñanza primaria, se inició en las investigaciones astronómicas y logró ser aceptado, primero en el Observatorio de Berlín, bajo la tutela de Johann Encke; luego en el Observatorio de Pulkovo, junto a Wilhelm Struve.

En 1860 comenzó su labor en el Observatorio de Brera en Milán, con Francesco Carlini. Cuatro años más tarde, Schiaparelli fue nombrado director de este centro, una responsabilidad que mantuvo por más de tres décadas.

Desplegó un trabajo destacado en cuanto al reconocimiento y medida de miles de estrellas dobles o binarias, descubrió un nuevo asteroide y demostró los efectos del paso de un cometa mediante las lluvias de meteoritos.

Comprendió y mediatizó distintas estructuras algorítmicas y astronómicas que expusieron sus antecesores Eudoxo de Cnidos y Callippo de Cizici.

Sus descubrimientos y deducciones le merecieron a Schiaparelli dos Medallas de Oro: una de la Sociedad Italiana de Ciencias, en 1868 y otra de la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña, en 1872.

También le fueron entregadas la Orden al Mérito por las Ciencias y las Artes, en Alemania, en 1895; el Premio Lalande, de la Academia de las Ciencias de Francia, en dos ocasiones: 1868 y 1890, y la Medalla Bruce, de la Sociedad Astronómica del Pacífico, otorgada por los Estados Unidos en 1902.

Schiaparelli llegó a ser senador del Reino de Italia, miembro de la Academia de Ciencias de Turín y del Real Instituto de Lombardía.

A 181 años de su natalicio, Schiaparelli vuela a MartePero su labor más trascendente fue la observación mediante el telescopio, de los llamados “canales” del planeta Marte, en 1877. Esto desembocó en una cascada de hipótesis acerca del llamado planeta rojo, a partir de una supuesta presencia de agua y vida inteligente.

Aunque Schiaparelli escribió entusiasmado sobre la idea en su artículo titulado “La vida sobre el planeta Marte”, publicado en la revista Naturaleza y Arte, de mayo de 1895, con el desarrollo de la física óptica pronto se demostró que estos canales eran apenas una ilusión provocada por accidentes del terreno marciano.

Setenta años más tarde, las fotografías y los mapas de la superficie de Marte, tomados por las sondas espaciales Mariner 4 y 9 respectivamente, no detuvieron la andanada de filmes y novelas donde los marcianos son protagonistas, a pesar del rostro yermo y deshabitado de nuestro enrojecido vecino cósmico.

Schiaparelli escribió literatura especializada, ejemplo de ello son los títulos “Las estrellas que caen”, de 1873, donde explica sus conclusiones de la lluvia de meteoritos de noviembre de 1872; y “Escritos sobre Historia de la Astronomía Antigua”, en tres tomos, de 1925, reimpreso en 1997, siempre en Italia. “La vida en Marte”, libro concebido de 1893 a 1909, posee una edición reciente en español, del año 2009, centenario de su terminación.

El científico falleció en 1910, mas no ha sido olvidado en modo alguno. En su honor se nombró el asteroide (4062), un cráter en la Luna, otro en Marte y una cordillera del planeta Mercurio.

Sin embargo, aquí no se detienen los homenajes y reconocimientos a Schiaparelli. Este lunes, cuando se conmemoraba el aniversario 181 de su natalicio, despegó de nuestro suelo terrestre, en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, la expedición ExoMars 2016.

El cohete ruso Proton-M, que ha costado más de diez años de trabajo, lleva adosado el Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo de aterrizaje nombrado Schiaparelli (EDM).

Este es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en unión con la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, las cuales experimentarán las opciones de aterrizaje en el planeta, con el fin de diseñar mejor las futuras misiones, previstas sucesivamente para el 2018 y el 2020.

Tras el despegue, las partes del cohete se irán separando del orbitador y el módulo de aterrizaje; ambos seguirán camino solos. La travesía durará siete meses, el menor tiempo calculado a partir de la máxima cercanía entre la Tierra y Marte.

Próximos al Planeta Rojo, aproximadamente el día 16 del mes de octubre terrestre, el orbitador y el módulo de aterrizaje se separarán definitivamente entre ellos, cada uno enfrascado su propia misión.

El primero arribará a la llanura Meridiani Planum mediante un paracaídas especial. Gracias a este implemento, su velocidad descenderá desde los 20 mil hasta los 200 kilómetros por hora. Aún a kilómetro y medio del suelo, el Schiaparelli se deshará del mecanismo y encenderá sus propulsores para el contacto exitoso con un mundo nunca antes visitado.

Entretanto, el TGO circunvalará al planeta en una órbita uniforme a 400 kilómetros de altura, desde donde servirá de intercomunicador entre la sonda Schiaparelli y La Tierra.

Además, buscará metano en la atmósfera, un gas que en la Tierra es producido en un 90% por organismos vivos, lo cual sería un indicador resultante de la posible existencia de actividad biológica, al menos microorgánica, en Marte.

En la superficie, el módulo bautizado con el nombre del científico italiano recogerá y enviará datos en apenas cuatro días, tiempo que durará su batería activada. Cumplida su misión, permanecerá inerte en Marte para siempre, honrando los sueños del hombre que lo nombró.


Fuentes: 

http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/despega-exomars-la-nueva-era-de-exploracion-europea-en-marte/

Giovanni Virginio Schiaparelli en: Wikipedia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Denise Ocampo y la promoción de la literatura para la infancia y la juventud

  • Acualina en Jaimanitas

  • Día Internacional de la Lengua Materna, a propósito de la Feria Internacional del Libro

  • Presentación de títulos de la Isla de la Juventud en el Pabellón Cuba

  • ¿Pintura, erotismo, medicina? Crispín Sarrá expone su arte en Radio Enciclopedia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.