Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de Cuba

Publicado: 2017.10.04 - 14:46:42   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de CubaTesorera del patrimonio documental, bibliográfico e histórico, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), encamina a buen paso su dinámica digitalizadora.

En entrevista para Radio Enciclopedia, Silvana Pérez Zappino, especialista principal del Laboratorio digital de la institución, valora el desempeño a la luz de estos quince años de existencia del recinto: “La Biblioteca Nacional de Cuba, en materia de digitalización de su documentación, se encuentra en buen nivel a escala internacional.

“Nosotros tenemos limitaciones económicas y en consecuencia de eso, las limitaciones, a veces, en tecnología, pero en capital humano y en conocimientos, estamos a nivel de otras instituciones del país y fuera de Cuba.

“En el recién encuentro internacional sobre conservación y preservación del patrimonio documental en las bibliotecas iberoamericanas, conversaba con una colega de México y quedó asombrada en positivo, por lo que nosotros hacemos aquí en la Biblioteca Nacional, por encima de su Universidad.

“También hemos compartido con colegas de los Estados Unidos y otras partes del mundo, los cuales reconocen la carencia o las limitaciones con las que a veces trabajamos, pero admiran el nivel profesional de nuestros desempeños y refieren que no se encuentran a la zaga, con respecto al resto del mundo”.

A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de Cuba- Usted, junto a otros especialistas protagonizan el proyecto de digitalización del Catálogo de la Sala Cubana: ¿En qué momento se encuentra la labor?

“El área que dirijo está a cargo del trabajo que responde al proyecto liderado por el profesor universitario Pedro Urra. (1) El proyecto consiste en digitalizar todos los catálogos manuales de la Biblioteca Nacional, que ya posee digitalizados desde 1998 en adelante, pero desde ese año hacia atrás, aún permanecía en formato de fichas manuales y son las que comúnmente el usuario asocia a una biblioteca. Es un reto llevar esa cantidad de fichas tan numerosas a formato digital para integrarlas al catálogo automatizado.

“El proyecto de digitalizar las fichas comenzó hace algunos años. Luego se le hace un reconocimiento óptico el cual permite que esa imagen de la ficha pase a ser un texto editable, y posibilite la búsqueda en similitud a la base de datos de un documento.

“Comenzamos por la Sala Cubana, que es una colección pequeña comparada con los cuatro millones o más de documentos de toda la institución. La Sala Cubana se encuentra en su fase final de digitalización de todo su catálogo. En esta fase trabajamos en la Sala de Música, para luego acometer el Catálogo general de la BNCJM, mucho más voluminoso”.

-Los visitantes externos a la Biblioteca tienen acceso a distancia al catálogo y documentación digitalizada de la BNCJM… ¿Cuál es la URL o dirección digital, disponible en la Internet o plataforma nacional?

“Se encuentra online en el Portal de la Biblioteca, (2) por lo que el usuario externo, en Cuba y en el mundo puede consultarnos. ¿Qué puede consultar?... Los documentos que están en la Biblioteca Nacional de Cuba. Todo lo que tenemos digitalizados: las fichas de la Sala Cubana a partir del 98 y ahora, desde el 98 hacia atrás. Todavía no se encuentra disponible en formato digital la totalidad de los documentos de la BNCJM. El próximo paso sería que todos los documentos se encuentren digitalizados y así podrían consultar las fichas y el contenido del documento”.

A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de Cuba-¿La digitalización de todos los contenidos de la BNCJM sería el objetivo final o supremo del proyecto? … ¿En qué momento se encuentra?

“Desde hace quince años se creó el Laboratorio digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y venimos trabajando en el proyecto de digitalización del patrimonio documental. Estamos en proceso de digitalización de contenidos, pero nos falta todavía. Hay colecciones que están completamente digitalizadas; por ejemplo, la Colección de Carteles, (3) algunas publicaciones periódicas tienen digitalizados artículos completos, básicamente artículos de la década del sesenta del siglo pasado, otros suplementos y revistas como la revista de la Biblioteca que tiene más de cien años, la revista Bohemia la cual trabajamos en convenio con otras instituciones. Asimismo en las publicaciones Pensamiento Crítico y Caimán Barbudo, entre otras.

“Se encuentran digitalizados parte de la Colección de Mapas, entre otros documentos que atesora la Biblioteca Nacional en algunas de sus colecciones como la de Raros y Valiosos. Disponemos de un volumen considerable de documentación digitalizada, lo que quizás el porcentaje, con relación a los millones de documentos que atesora la Biblioteca, no sea muy significativo, pero los que ya están digitalizados son títulos o colecciones representativas del Patrimonio de la institución”.

A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de Cuba-¿Me presenta, por favor, a su equipo de trabajo en el Laboratorio digital de la Biblioteca Nacional de Cuba?

“El Laboratorio digital en estos quince años ha variado en su personal, en la actualidad lo componemos seis compañeros, algunos de mediana edad, pero tenemos compañeros jóvenes que se han integrado al trabajo en las especialidades de Técnicos en Bibliotecología, Informáticos, Licenciados en otras ramas afines del conocimiento y así en este equipo estamos consagrados en el proceso completo de la digitalización de todos los documentos, escaneo, trabajo digital de las imágenes y toda la preservación de los archivos”.

-Compleja labor… ¿Enamorada de su trabajo?

“Es difícil, pero muy interesante”.

Silvana dialoga en tono bajo con asombrosa capacidad de síntesis. Domina el tema que la ocupa en el Laboratorio y en su verbo me demuestra la estelaridad de su liderazgo, aunque no lo reconoce aún, pero lo percibo a través de tan virtuosa sencillez y gracia. Es certera y precisa. No cela el breve tiempo de su receso para atender a la periodista que, tras un encuentro internacional, la aborda sin agenda previa y le pregunta más y se detiene, en otras curiosidades... su fonética, sus apellidos, Pérez Zappino… ¿Cuál es el origen de Zappino?... “Es italiano, pero soy uruguaya, nací en Montevideo y trabajo aquí y vivo en Cuba”.

Hace veinte años conoció en La Habana al amor de su vida, al Dr. C, Santiago León, profesor titular de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Fue en Pedagogía ꞌ97 donde germinó el lazo que fructificó en la hermosa Ana Clara. Enamorados, compañeros, colegas porque su esposo también labora en la Biblioteca de la institución universitaria, han asentado en Cuba la armonía de un hogar, fruto del más universal de los sentimientos, el que todo lo puede: El amor.

Quizá por eso, pienso, entre tantas motivaciones de oficio “difícil, pero muy interesante”, a su decir, Silvana se consagra a tan compleja labor y discursa fluida y coherente y me convence y me arranca admiración y respeto por lo que dice y hace.



Notas:


(1) El profesor de la Universidad de La Habana, Pedro Urra, lidera el proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. A su cargo, la investigación, programación y el desarrollo del sistema. En el reciente encuentro internacional “La preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica: experiencias y desafíos”, del 26 al 29 de septiembre pasado en La Habana, dictó una conferencia titulada, “Acceso a la información patrimonial digitalizada usando métodos estandarizados: el marco internacional de interoperabilidad de imágenes”. Contenido que guarda las memorias de la cita.

(2) Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, disponible en http://www.bnjm.cu

(3) A propósito de la Colección de Carteles, digitalizada completamente en la BNCJM, en el evento internacional que referimos en la nota anterior, la especialista Sara María Vega Miche, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, de Cuba, ICAIC, por sus siglas, presentó una ponencia titulada: “Los carteles del ICAIC. Presencia y permanencia”. Contenido que atesora la relatoría e historia del evento de nuestras referencias.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio Documental

  • Indio Naborí, poeta de la Revolución

  • Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artística

  • Letras del más tierno jardín para Martí

  • Entre libros y sus autores se despide Lecturas de Verano 2017

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.