Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

A partir de octubre en La Habana, Teatro El Público a lo lorquiano

Publicado: 2017.09.27 - 08:32:20   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

A partir de octubre en La Habana, Teatro El Público a lo lorquiano De premonitoria podría calificarse la obra Así que pasen cinco años (1931), del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca (1898-1936), quien un lustro antes de su muerte la escribió y, desde entonces, por su vocación surrealista y su densidad metafórica, integra el denominado “teatro imposible” del autor.

Marcada desde el comienzo por el vínculo entre “El Joven” y “El Viejo”, ambos personajes volverán el cercano octubre a la escena nacional, cuando la nación abra sus puertas al XVII Festival Internacional de Teatro de La Habana, y la puesta, anunciada ya en selección oficial, se presente por Teatro El Público de Carlos Díaz, y el staff de actores bajo su dirección.

A partir de ese momento -y en nuestra condición de espectador-, seremos cómplices de la historia teatral en la que intervienen también la “mecanógrafa”, un “niño” y la “gata”; “la novia” y el “Jugador de Rugby”, además de un adolescente que en su añoranza de ser cada vez más joven termina su sueño hasta desnacer.

“Así que pasen cinco años” deviene sugerente entre las propuestas teatrales del Festival, mas si ha sido revisitada por Carlos Díaz en las últimas semanas, durante el ejercicio de graduación protagonizado por la saliente promoción de la Escuela Nacional de Teatro.

En él, actuaron entre otros, Chabely Díaz (La Mecanógrafa), Alejandra de Jesús (La Novia), y David Pereira (El Joven), para quienes trabajar con Díaz fue “una experiencia única”.

Han contado que junto al Premio Nacional de Teatro 2015 prepararon su trabajo de diploma, consistente en la obra lorquiana comentada para la ocasión, y que por mucho tiempo -debido a su complejidad-, se consideró irrepresentable.

No obstante, Carlos Díaz, dio riendas sueltas a su maestría teatral, y tras su valoración de “¡Puro Lorca! Con toda esa poesía, con esas metáforas tan poderosas”, regresó en cuerpo y alma a los misterios del dramaturgo español, para devolverlos en “Así que pasen...” al público, como hace más de ocho décadas se concibió.

Estudiosos y críticos de la obra lorquiana, clasifican su argumento con un desarrollo lineal, al tiempo que la interpretan como “un sueño” o “una pesadilla”, donde los personajes que rodean al “Joven” -según Antonio F. Cao, de la Hofstra University, Hempstead, NewYork, se expresan en un lenguaje que escapa al sentido de la lógica, y para demostrarlo recurre a los siguiente fragmentos:

Viejo:
Sí, hay que recordar hacia mañana. (1047)*.

Criada:
...Mi padre estuvo en el Brasil dos veces y era tan chico que cabía en una maleta. Las cosas se olvidan y lo malo queda (1083)

"Así que pasen cinco años” estuvo en cartelera por “El Público” este septiembre en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, y desde ya se alista para la XVII Edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana, a celebrarse del 20 al 29 del próximo mes.


Nota:

El número entre paréntesis corresponde, según Antonio F. Cao, en su artículo "Así que pasen cinco años" de Federico García Lorca: Teatro y antiteatro, a la página en la cual se encuentra el texto citado en Federico García Lorca, Obras completas, Madrid: Aguilar, 1965.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Desde el viernes en La Habana cine de Río Grande del Sur

  • Estrenarán película cubana en festival cinematográfico de Toronto

  • Informan sobre nuevo taller de danza en el Conjunto Folklórico Nacional

  • Convocan a IV Bacanal de Títeres para adultos

  • Inicia año guevariano dedicado a las seis décadas del Che comandante

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.