Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.19 - 08:39:44
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

A las puertas de La Habana: Muestra Joven ICAIC 2013

Publicado: 2013.04.01 - 16:46:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Marisol Rodríguez, al centro, Directora de   la Muestra Joven 2013.

Solo unas horas, restan para que comience la duodécima edición de la Muestra Joven ICAIC 2013, que este año entrega a los cinéfilos y amantes del cine joven cubano, una peculiar estética de vaqueros, al estilo de “Érase una vez en el Oeste”.

Durante los cinco días de la cita (2 al 7 de abril), se volverán a proyectar como cada año, materiales imperfectos e inacabados en su realización, pero con un fuerte compromiso social, resultado de la obra de cineastas en formación que desde cualquier especialidad, intentan consagrarse por los caminos del séptimos arte.

Para desentrañar un poco más, los planos y contraplanos del encuentro fílmico, su directora Marisol Rodríguez se vuelve la entrevistada ideal para tales propósitos.

El fuerte de la Muestra siempre ha sido el documental. Principalmente el de temática social. Sin embargo, este año predomina el género ficción, con 33 obras en concurso. ¿Fue cuestión de selección o realmente no hubo este año un mayor número de documentales optando por participar en la Muestra?

Por primera vez participan más obras en ficción que en documental. Creo que, aunque los jóvenes han demostrado que donde se sienten más cómodos es en el documental, se van inclinando hacia la ficción, y en ello mucho contribuyen los cursos de guión y dramaturgia que les ofrecemos a los realizadores, porque el sueño de la mayoría es hacer, algún día, un largometraje.

Para el Comité de selección fue una tarea difícil. La decisión de cuál trabajo se queda y cuál no, no depende de un esquema, porque solo no determina la calidad del material sino el proceso, la edad, y la procedencia de dónde viene el joven.

Apostamos por la idea de incluir obras que si bien son imperfectas, se decidan por el riesgo y la búsqueda en el audiovisual.

¿Hay un despertar de una obra más propia, más de proyecto personal, o siguen prevaleciendo los trabajos de clases?

No tanto. Se visualiza una obra más independiente. Y lo que sí continúa siendo un leitmotiv es la preocupación por registrar y captar la realidad, con temas que no son muy tratados en la agenda de los medios oficiales de comunicación.

Quisiera dejar claro que el balance artístico en esta edición se encuentra un poco desigual, precisamente porque la Muestra no está concebida como un Festival. Es solo un espacio anual para proyectar las obras que están en perfección, materiales que todavía no tienen una calidad máxima de acabado.

Y así la definimos: como un espacio de búsqueda, de reflexión, de confrontación, y sigue siendo un evento de aprendizaje aunque no seamos una escuela.


La Muestra Joven realiza giras nacionales por las Casas del Joven Creador de las provincias. ¿Cree que ha influido esta estrategia para que hoy participen en la Muestra más realizadores de otros territorios?


Creo que sí. Hoy tenemos con nosotros a 20 realizadores de provincia, y esa participación es el resultado de las giras que hacemos por el país, en coordinación con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Recorridos que se programan no solo para darle visibilidad a la cita, sino para que se conozca en las provincias que los jóvenes cuentan con un espacio donde pueden presentar sus obras.

Este año la Muestra se dedica al Aniversario 20 de la Televisión Serrana. ¿Qué ha aportado la televisora comunitaria al evento?

Su estética inconfundible. Su peculiar manera de contar las historias…Su mirada ha sido significativa porque nos ha traído temas rurales pero con diversas formas expresivas. Y sobre todo, porque en su manera de ensamblar y realizar las historias se ha separado del reportaje.

¿Cómo valora la calidad de los proyectos que se ganaron el derecho de participar en el Pitching e integran la sección Haciendo Cine?

De muy buena calidad. En total, se presentaron 19 proyectos, de los cuales solo nos decidimos por 5, y para ello fue determinante las historias que contaron.

Un momento importante de la Muestra lo constituyen sus proyecciones internacionales y colaterales. ¿Qué tendremos en esta ocasión?

Este año se ha minimizado la Muestra Internacional para darle más cabida a la Muestra Nacional. Se dirige la mirada hacia el interior de nuestra Isla y Latinoamérica, sobresaliendo, además, un programa de cortos noruegos, de miércoles a domingo en la sala Charlot del ICAIC.

Materiales que no se van a repetir ningún otro día, y que son en su mayoría Premios Oscar y Goya.

La Muestra Joven, aunque bañada de cine independiente, es parte inseparable del ICAIC… ¿Cómo se suma el evento a las celebraciones por el Aniversario 54 del Instituto Cinematográfico?

Como bien dices somos parte inseparable porque la Muestra se diseña cada año desde la Institución. Siempre hemos contado con el apoyo del organismo, y los espacios se preparan de una forma colegiada, cómplice, donde se imbrican cada una de las partes.

Por eso asumimos el aniversario como tal: ayudando a visualizar el audiovisual realizado por los jóvenes, muchos de los cuales serán los cineastas cubanos del futuro.

La XII Edición de la Muestra Joven ICAIC 2013, tendrá como sedes principales el Cine Chaplin y el 23 y 12, el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la Sala del segundo piso del ICAIC, en la que se proyectarán solo filmes realizados en 3D, la Charlot y la del quinto piso, donde se desarrollarán los espacios teóricos y las clases magistrales.

Para asistir a las proyecciones usted puede acreditarse hasta este martes en el ICAIC o comprar su ticket de entrada en las taquillas del Chaplin y 23 y 12.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Próximamente en la UNEAC el número 78 de la Revista Unión

  • El arte de enlazar corazones a través de la palabra

  • Ignacio crece sin su abuelo

  • Un brindis cinematográfico por los 54 años de filmación

  • En Cuba cada ciudadano tiene su rol

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.