Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

A teatro lleno, concierto sinfónico por el cumpleaños 90 de Fidel

Publicado: 2016.08.07 - 23:16:02   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  
A teatro lleno, concierto sinfónico por el cumpleaños 90 de Fidel
Al finalizar el concierto retumbaba la Sala Covarrubias entre aplausos, en palmas que se batían sin cesar.

Este domingo la música coral y sinfónica realzó muchísimo más su esplendor; en selecto repertorio y deslumbrantes interpretaciones para la ocasión: el cumpleaños 90 de Fidel que inspiró a un concierto de lujo.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba cobijó generosa a los artistas y su público, que esta vez ovacionó durante varios minutos y en reiteradas ocasiones a los intérpretes de cada pieza, partitura coral, orquestal y sinfónica, de la gala en homenaje al Comandante en Jefe que ha defendido la cultura cual sagrado patrimonio de la Revolución y su pueblo.

He asistido incontables veces al afamado teatro capitalino. He sido testigo de la respuesta agradecida en palmas que se baten una y otra vez entre los asistentes; pero este domingo 7 de agosto, fue exclusivo; pletórico en motivaciones y emociones intensas.

Los que allí acudimos celebramos la natalidad de Fidel, porque en el alma de las voces de los cantores y los instrumentos de las orquestas, impresionaba la presencia del líder cubano.

A teatro repleto se desarrolló el concierto que comenzó puntualmente a la hora prevista según la invitación; once de la mañana, hora local; con una primera parte a cargo del coro de niños de diferentes edades en representación de algunas cantorías infantiles del país.

Ellos nos devolvieron ternuras, alegrías, esperanzas a través de la memoria musical de Teresita Fernández, Silvio Rodríguez y algunos textos de nuestro José Martí musicalizados por Wilma Alba.

A teatro lleno, concierto sinfónico por el cumpleaños 90 de FidelPara quien ha amado y luchado por el bienestar de los niños cubanos, el tributo en cumpleaños debía colocarlos a ellos en lugar protagónico. Y que delicia al verlos sobre el escenario, emocionados, contentos con sus cantorías en voces afinadas, acompasadas en tono y ritmo, evocándonos aquellos cantos de siempre que ya son clásicos, quizás antiguos, pero siempre provocan nuevos regocijos…

Y con ellos retomamos las fantasías de entonces, la imaginación más tierna y esa mano para darnos porque es verdad el amor y la flor: “… dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás, como una sola flor seremos, como una flor y nada más…”

Las cantorías que amenizaron esta gala son: Nacional Infantil, Solfa, Estrellitas, Olas, Allegretto, Mi-Sol y Fábrica de Arte. Ellas se hicieron acompañar de la Banda Nacional de Conciertos. Todos bajo la dirección del Maestro Igor Corcuera. (1)

La épica, amalgamada con la música sinfónica orquestal y coral, colocó en el concierto un tono de superior la solemnidad. Segunda parte del programa que integraron los coros Exaudi, Vocal Leo, Camerata Vocale Sine Nómine, D´Profundis y Vocal Luna, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el Maestro Roberto Valera (2) autor para la ocasión y en Estreno Mundial de Lemas y Poemas, dedicados a Fidel.

Las voces en escorzo con impactante respaldo orquestal, rememoraron la entrada triunfal de Fidel después de la epopeya de la Sierra para liberar definitivamente a Cuba.

Evocaron poemas y lemas y citas del pueblo agradecido que le ama y respeta. Letra a letra escuchábamos su nombre en timbres melódicos de encantamientos. Magistral tesis de Valera para tan memorable gala.

El cierre era muy esperado y sobre colmó todas mis expectativas. Al finalizar el concierto entre su clímax y esplendor, retumbaba la Sala Covarrubias entre aplausos, en palmas que se batían sin cesar, euforias y muy prolongadas ovaciones de “¡Bravo!”.

Cierre de oro con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa, (3) con una impecable interpretación de la Obertura 1812, Op.49, de Piotr Ilich Tchaikovski.

Entre aplausos que no apagaban, todos de pies, músicos y espectadores, respondían a coro la conmovida voz en cuello de Pérez Mesa al exclamar: ¡Viva Fidel!... ¡Viva Fidel!... ¡Viva Fidel!

Notas:
(1) Maestro Igor Corcuera Cáceres: Realizó estudios musicales en la Escuela Elemental de Música “Paulita Concepción” y en el Conservatorio “Amadeo Roldán” en la especialización de Trompeta. Se graduó en 2008. En 2014 egresa del departamento de Dirección de Orquesta de la Universidad de las Artes. Desde 2013 es Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. En 2014 asume la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y de la Banda Nacional de Conciertos. Ha realizado presentaciones en calidad de Director Invitado con las Orquestas Sinfónicas de Villa Clara y Matanzas.

(2) Maestro Roberto Valera: Premio Nacional de Música 2006. Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán. Estudió Composición Musical y Dirección de Orquesta en la Escuela Federico Chopin, de Varsovia. Es Doctor en Ciencias de las Artes de la Universidad de las Artes (ISA) donde es Profesor Titular-Consultante de Composición Musical y miembro de su Consejo Científico y de su Comisión de Carreras. Ha sido Presidente del Comité del Premio Cubadisco y es integrante del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

(3) Maestro Enrique Pérez Mesa: Graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Música (ENM) y de Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes (ISA). Su carrera como director comenzó en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en 2002. Se ha presentado en importantes salas de conciertos de todo el mundo. Ha participado en festivales como el Internacional de Guitarra de La Habana y el de Morelia. Ha impartido clases magistrales de Dirección Orquestal en diferentes países y participado como jurado en notables concursos internacionales. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

- Fuente para estas notas: Programa de mano del Concierto dedicado al 90 cumpleaños de Fidel Castro. La Habana. Domingo, 7 de agosto de 2016. 11:00 AM. Sala Covarrubias. Teatro Nacional de Cuba. A cargo del Maestro Juan Piñera.

- Auspician este Concierto el Centro Nacional de la Música de Concierto; la Orquesta Sinfónica Nacional y el Teatro Nacional de Cuba.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Celebra hoy Orquesta Sinfónica Nacional el cumpleaños 90 de Fidel

  • Otros artículos del autor (a)

  • El indiscutible liderazgo de Fidel Castro

  • La compañía Cascabel invita a toda la familia a su gran fiesta

  • “Seremos libres o seremos mártires”

  • Fidel Castro: “La Historia me Absolverá”

  • Fidel Castro, Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.