Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.24 - 08:12:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Actualiza Secretaria de la Comisión Electoral Nacional sobre el Referendo Constitucional en Cuba

Publicado: 2019.02.09 - 10:44:23   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Actualiza Secretaria de la Comisión Electoral Nacional sobre el Referendo Constitucional en CubaA menos de tres semanas de la fecha señalada para ejercer el derecho al voto en los veinticinco mil 348 colegios electorales del archipiélago nacional y en los mil cincuenta y uno (1 051) dispuestos en el exterior para tal efecto, María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, actualizó a la prensa sobre los pormenores del proceso, no sin antes extender el abrazo solidario de la CEN a los damnificados del fenómeno meteorológico ocurrido en La Habana el pasado 27 de enero:

“Ante todo queremos transmitir y ratificar el apoyo de la familia electoral y nuestra solidaridad a todos los cubanos que han atravesado la situación del tornado. Nuestras autoridades son el pueblo, y muchos han sido afectados también junto a sus familias por este fenómeno y están participando en la recuperación”.

Con una activa participación en las labores de restablecimiento de los municipios afectados, los trabajadores que integran las comisiones electorales en el país disponen todos los detalles para alistar sus circunscripciones con el objetivo de orientar y esclarecer cualquier duda del elector en el momento de ejercer el voto. “Su trabajo será decisivo el próximo 24 de febrero”, afirmó Bacallao Martínez.

Actualiza Secretaria de la Comisión Electoral Nacional sobre el Referendo Constitucional en Cuba Según explicó, en esta ocasión el proceso electoral se desarrolla de manera muy similar a las elecciones de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de diputados al Parlamento y cada elector tiene derecho a ejercer su derecho al voto una única vez, de acuerdo con los artículos 131 de la Constitución vigente y 3 de la Ley Electoral.

Bacallao Martínez insistió en que están capacitados para votar todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años de edad inscritos en el Registro de Electores, que se encuentren residiendo de forma permanente en el país por un periodo no menor de dos años antes de la fecha de las elecciones.

Para efectuar el voto los electores deben presentar en el Colegio Electoral que corresponda su Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca. Es importante que quienes aún no conozcan la ubicación de sus colegios se dirijan a las autoridades de su circunscripción lo antes posible.

La Secretaria de la CEN reiteró que no están facultados para votar aquellos ciudadanos declarados judicialmente como incapacitados mentales; quienes se encuentren sancionados a Privación de Libertad o sanción subsidiaria y aquellos que tengan limitados los derechos políticos.

Por otro lado, destacó que el total de participantes involucrados en el desarrollo del proceso es de más de 225 mil cubanos; cifra a la que se incorporan más de doscientos mil pioneros en la guarda y custodia de las urnas, como es habitual en Cuba en cada uno de estos procesos.

Actualiza Secretaria de la Comisión Electoral Nacional sobre el Referendo Constitucional en Cuba Subrayó además que todo ciudadano cubano capacitado para el sufragio será apoyado a la hora de ejercer su derecho si se encuentra imposibilitado por causa ineludible para desplazarse hasta el colegio correspondiente a su circunscripción.

En tal caso, si el elector no se encuentra en su localidad el día del Referendo (24 de febrero de 2019), ya sea por cuestiones de trabajo, enfermedad, y otras causas justificadas, se le autoriza a votar en otro colegio, más cercano al lugar donde esté ubicado.

De igual modo, podrán ser incluidos en la lista de electores aquellos que se encuentren en el exterior por razones personales o de trabajo, pero mantengan su condición de residentes permanentes en el país, y el día del Referendo se encuentren en el territorio nacional.

Asimismo, está previsto que las Comisiones Electorales de Circunscripción evalúen la posibilidad de crear nuevos colegios en aquellos lugares en que puedan producirse concentraciones eventuales de personas, entorpeciendo la incorporación a tiempo de los electores para ejercer el sufragio donde tenían previsto.

De acuerdo con este objetivo, la CEN ha constituido hasta la fecha en todas las provincias del país, excepto Mayabeque, 195 colegios especiales en hospitales, terminales de viaje, residencias estudiantiles, hogares de ancianos, hoteles, etc.

La nueva Constitución que se someterá a votación en solo unos días reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social cubano y el papel del Partido Comunista como elemento rector de la sociedad y el Estado, destacándose su carácter democrático y la necesaria vinculación con el pueblo. El texto refrenda además los valores humanistas, de justicia social y de respeto a la dignidad humana que caracterizan a nuestra sociedad y al Estado. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Editorial EnVivo presenta su colección en FIL 2019

  • Otoño, una muestra llena de nostalgia para Robin Pau

  • Ediciones Boloña en FIL 2019: testigos del patrimonio vivo

  • Abre sus puertas 28 Feria Internacional del Libro de La Habana

  • La Feria del Libro, también en formato digital

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.