Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.03.24 - 12:51:23
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Alerta naranja: evolucionar a favor de la No Violencia

Publicado: 2018.12.08 - 07:51:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Campaña Evoluciona, por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas

Un color: anaranjado, y una palabra: Evoluciona, devienen representativos en el universo juvenil cubano desde que el pasado 29 de noviembre se lanzara de forma oficial en el Pabellón Cuba de la Rampa capitalina, la Campaña Evoluciona, por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas.

También ha resultado impactante la figura del Cromañón (homo sapiens-sapiens), símbolo icónico tomado de la línea evolutiva humana para tratar de comunicar en esencia la misma fuerza semántica de la forma verbal imperativa que aconseja a los contemporáneos:

“Si todavía hombre moderno cree que las mujeres se visten para provocarlo, que ellas necesitan para su autoestima las miradas, piropos, chiflados…, en fin, si piensas que el cuerpo femenino es como una fruta que se toma y se disfruta, porque es para satisfacer el apetito sexual de los hombres: Evoluciona, el machismo te atrasa y el acoso también”. *

El joven actor Robin A. Corrales Bárzaga, “Cromañón”, durante el lanzamiento de la Campaña en el Pabellón Cuba. Foto: Daynelis Rodríguez.
El joven actor Robin A. Corrales Bárzaga, “Cromañón”, durante el lanzamiento de la Campaña en el Pabellón Cuba. Foto: Daynelis Rodríguez.

Asumiendo el personaje en diversos y céntricos lugares de la capital (Coopelia, Habana Vieja…) estuvo Robin A. Corrales Bárzaga, cuyo mayor reto fue “salir del escenario y llegar a la gente en el espacio urbano”, pues en sus cuatro años de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA), solo estaba acostumbrado al desdoblamiento en las tablas.

“(…) Nunca había interactuado de esa forma con el público. La mayoría de las experiencias han sido positivas, pero más de una vez hubo criterios desfavorables cuando entregaba algún plegable, y resultó un poco chocante, pero la Campaña es precisamente para intervenir en esas mentalidades y tratar de modificar actitudes que ya están naturalizadas en esas personas (…)”.

Evoluciona, coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se dirige como iniciativa a las juventudes y enfatiza sus acciones contra las manifestaciones del acoso callejero.

Sus antecedentes, de acuerdo con el director de OAR, Gabriel Coderch, provienen de una investigación rectorada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), donde se abordaron los imaginarios que sobre la violencia tenían los jóvenes, incluyendo los cubanos.

“Yo creo que Evoluciona no solo nos está llamando a evolucionar en cuento a la mirada de la violencia hacia la mujer sino también en el día a día. Hoy estamos inmersos en un proceso de gran discernimiento para aprobar la nueva Constitución, el nuevo modelo de país que queremos, donde hay una serie de artículos que son derechos inalienables y que debemos refrendar para que la Revolución fortalezca su carácter humanista”.

Actividad en el IPU Francisco Vicente Aguilera en Bayamo, Granma. Foto: Marisela Presa.
Actividad en el IPU Francisco Vicente Aguilera en Bayamo, Granma. Foto: Marisela Presa.

Hasta este 8 de diciembre la Campaña desarrolla sus acciones centrales en la oriental provincia de Granma, donde el Instituto Pre-Universitario Francisco Vicente Aguilera, en Bayamo; los centros de Educación Superior en Manzanillo; la TV Serrana y sus comunidades, en Buey Arriba; así como otras instituciones en Río Cauto y demás municipios, acogen a sociólogos, investigadores, periodistas y artistas que buscan enraizar los mensajes de Evoluciona por una realidad sin violencia.

La idea, aporta igualmente Raida Semanat -Jefa del Departamento Sociocultural del CESJ- “es ir desmontando desde la investigación imaginarios en nuestros jóvenes que se incorporan por comportamientos cotidianos, con marcada presencia en sus relaciones interpersonales, el ámbito familiar, en las propias relaciones de parejas y grupos de amigos”.

Se busca entonces alzar la voz, como sugiere la canción bandera de la iniciativa, del cantautor cubano Luis Franco, pues son los (as) jóvenes quienes llevan la delantera en la construcción colectiva de una sociedad, en la que puedan elegir de qué manera expresar sus masculinidades y femineidades.

Nota:

*Corresponde al mensaje textual del Cromañón que se promueve como parte de la Campaña Evoluciona.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Luis Franco: La lucha contra la violencia debe ser una actitud para la vida

  • Otros artículos del autor (a)

  • 2 de diciembre de 1956: la firmeza de un ideal

  • 56 melodías para Radio Enciclopedia

  • Ni por el cese del bloqueo negociará Cuba sus principios

  • Pintan artistas cubanos mural de la dignidad contra el bloqueo (+ Fotos)

  • No más bloqueo: voz unánime desde Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.