Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Amando desde la pintura

Publicado: 2012.02.14 - 14:46:28   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

El Matrimonio conformado por los artistas cubanos de la plástica Alicia Leal y Juan Moreira celebran ya su boda de Perla, porque los une el amor desde hace 31 años.

 

Para ser partícipe de sus sentimientos me llegué hasta su Casa Taller en el vedado capitalino, y hoy 14 de febrero comparto su historia con todos los amigos y enamorados de Radio Enciclopedia.

 

Moreira, usted ha afirmado que el arte y en especial la pintura es un gran misterio que hasta el momento nadie ha podido desentrañar. ¿Fue Alicia un misterio para usted desde que la vio?

 

Alicia y yo nos conocimos en San Alejandro. Yo era profesor y ella una alumna y desde que nos vimos nos enamoramos. Fue recíproco. Y como pienso que la pintura y el arte en sí es un misterio, también lo creo del amor. Porque el sentimiento es como un impulso para el que se debe tener un talento especial.

 

¿Cómo respondió Alicia a los cortejos de Moreira?

 

Son varias situaciones. Está el hombre, está el artista, está el momento. Son situaciones que se conjugan para crear ese misterio que envuelve al amor. Juan hacía algún tiempo que era profesor de San Alejandro. Además, él estaba también creando una obra, independiente de su trabajo académico. Fue muy bonito porque yo empezaba a descubrir el mundo del arte cubano, de los pintores de aquel momento, y entonces con Juan fue como ir de la mano descubriendo todas esas facetas. Y eso para mí que era joven fue doblemente interesante y Juan fue parte de ese misterio que todavía estoy tratando de descifrar.

 

Alicia, varios críticos al valorar su obra la han catalogado como una mujer intensa. ¿Cuánto de intensidad tiene que tener una relación para que perdure?

 

Pienso que hay que tener intensidad, pero hay que tener también pasión, inteligencia. Hay que ir sorteando los obstáculos que la vida te va poniendo, las trampas. A veces es como toda una aventura, en la que sales de cacería a ver que presa te encuentras en el camino. Hay que saber hacerlo, hay que saber vivirlo y eso no está programado. Eso va pasando porque no hay ABC y hay que tratar de ir evadiendo las crisis porque después viene la calma, uno continúa y siempre te va a aportar alguna enseñanza nueva en la relación.

 

¿Ustedes reconocen aspectos comunes en su obra pictórica o solamente se unen en la vida?

 

La coincidencia de que seamos artista aporta mucho a la relación profesional porque cuando uno pinta piensa que la obra le está quedando bien, y a veces no es tan así. Por eso cuando yo termino cada pintura le pido la opinión a Alicia y, puedo estar de acuerdo o no, pero es muy bueno escuchar el criterio sobre la obra de uno y es más válido cuando es de alguien que es tu esposa y es artista plástica también.

 

Ustedes han realizado exposiciones bipersonales en Jamaica, La Habana, Sancti Spíritus. Y a mí me llama la atención que a nivel de títulos esas muestras tienen palabras importantes en el entorno de pareja como son “Fabulaciones a dos manos”, “Dos Manos”, “Delicadas sumas”. ¿Cuán importante, Alicia, son estas dos manos en una pareja y la suma de cariño, comprensión y tolerancia?

 

Todo se complementa. Yo creo que la relación de pareja es como el aderezo que tú le haces a una comida. Le tienes que ir echando diferentes ingredientes para que sepa mejor, para que sea más interesante al paladar, a la vista. Y eso es lo que hemos ido haciendo durante todos estos años: tratando de complementarnos, de entendernos.

 

En su pintura ha tratado diversas preocupaciones cotidianas como la Naturaleza, la relación de pareja, la familia… En este día del amor y la amistad ¿cuál es el mensaje de la artista Alicia Leal para los seguidores de su obra?

 

El día del amor, el día de San Valentín, es un día marcado para reverenciar a todo lo que se ama y a todo lo bonito que nos rodea. Yo creo que está bien que hagamos un alto en el camino y miremos a nuestro alrededor y nos demos cuenta que estamos llenos de cosas buenas que hay que amar, que hay que sumar. Pienso que la vida es eso: encontrar, sumar… y que el día de los enamorados puede ser cualquier día.

 

En esta parte de la entrevista me interrumpe el pintor Juan Moreira para decirme que si uno se pone a pensar el Día de los enamorados debería llamarse el Día del Amor, porque sería más completo. Aprovecho entonces para finalizar y preguntarle:

 

Además de su familia, ¿qué más ama Juan Moreira?

Amo a mi Patria, a la Pintura, a mis amigos y a la vida.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La Dueña del Aire

  • Camilo Cienfuegos desde el recuerdo

  • Pálpito a dos voces

  • Una mujer con luz martiana

  • Polito Ibáñez ante tus ojos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.