Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.13 - 20:42:27
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Ana Betancourt, ejemplo de mujer emancipadora

Publicado: 2018.02.08 - 09:08:20   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Ana Betancourt, ejemplo de mujer emancipadora El nombre de Ana Betancourt de Mora ha trascendido en el tiempo y se recuerda entre aquellas destacadas mujeres cubanas del siglo XIX, que dieron muestras innegables de todo su valor y grandeza, en medio de las luchas emancipadoras.

La historia reseña la vida de aquella firme camagüeyana que renunció a la vida apacible, donde brilló en los salones más elegantes de su sociedad, para adentrarse en la manigua insurrecta con solo 35 años de edad. Ya se había destacado en la clandestinidad redactando volantes, interviniendo en juntas de conspiración, sumando patriotas a la lucha; incluso, llegó a ocupar un cargo en el Comité Revolucionario de Puerto Príncipe, su ciudad natal nombrada así entonces en la tierra de los tinajones, pero fue muy perseguida y presionada.

El 14 de abril de 1869 su voz se alzó en la Asamblea Constituyente de Guáimaro y José Martí, en sus escritos, la describió en detalles: “…una mujer de oratoria vibrante… anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que de la mujer cubana”.

Hasta el propio Carlos Manuel de Céspedes ese día la abrazó y quedó asombrado de su valentía, admirado por una mujer que había ganado un lugar en la historia porque, según él, “adelantándose a su siglo pidió la emancipación de la mujer”.

Su constante actividad insurrecta y su invariable discreción hicieron que las tropas españolas la desterraran de su querida patria cubana. Así emigró por los Estados Unidos, Jamaica, El Salvador y España. Regresa a Cuba después del Pacto del Zanjón (1878), pero dolorosamente tuvo que partir nuevamente a ese último país. Allí, lejos de su amada patria, anciana y enferma, falleció el 7 de febrero de 1901.

Sus restos fueron retornados a Cuba 67 años después, el 26 de septiembre de 1968, año del Centenario del Grito de Yara, gracias a las insistentes gestiones realizadas por la dirección de la Revolución y, en especial, de la destacada heroína de la Sierra y del llano Celia Sánchez Manduley.

De manera solemne, el pueblo de la capital le rindió el merecido tributo al desfilar ante sus restos, que fueron expuestos en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Por allí pasaron, conmovidas y firmes, las niñas y las adolescentes organizadas por la Revolución triunfante en la Escuelas para Campesinas Ana Betancourt, creadas entonces por la Federación de Mujeres Cubanas.

De esta excepcional mujer emancipadora, fiel a sus ideas hasta su último aliento, habrá que hablar siempre en presente, porque sintetiza en su legado un extraordinario símbolo de patriota consecuente, fidelidad sin límites y firmeza de ideales, capaz de poner los intereses colectivos, los de su querida Patria, por encima del bienestar individual.

Su grandeza, aun hoy, es ilimitada. En ella se encarna la lucha por la justicia social y la igualdad de la mujer, principios de los que se nutren las mujeres cubanas de hoy que llevan adelante, desde diversos sectores de la sociedad, un proyecto social que desde 1959 cumplió los sueños de esta excelsa patriota. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Camilo nace en cada alborada

  • Un digno patriota pleno de coraje

  • En la honra hermosa y constante a José Martí

  • Sin dejar de ser luz

  • Villena y su espíritu indoblegable

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.