Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.08 - 16:40:38
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Asalto de dignidad y decoro

Publicado: 2018.03.13 - 14:36:55   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Asalto de dignidad y decoroAquel miércoles 13 de marzo de 1957 el pueblo cubano supo de un asalto heroico, del dolor del asesinato y la muerte de tantos jóvenes valerosos en la flor de sus vidas, que aglutinados en las filas del Directorio Revolucionario salieron hacia el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj cargados de profundo optimismo, para luchar con armas en la mano por la libertad de la Patria, enarbolando bien alta la bandera del decoro.

Poco antes del inicio de las acciones de ese día, José Antonio Echeverría, el destacado líder, señalaba: “El libro de la historia nos está esperando. Escribamos en sus páginas actos dignos de nuestros antecesores. Como representantes de la juventud cubana e hijos cubanos, tenemos sobre nuestros hombros una seria tarea que cumplir”.

Desde los predios del Alma Mater, un río de valor y arrojo emergía personificado en un grupo de jóvenes revolucionarios que, convencidos de que tuviera o no éxito la acción, su sangre señalaría el camino hacia la libertad, y se dispusieron con entereza a ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, que dentro de su guarida presidencial implantaba una dictadura cargada de oprobio hacia el pueblo cubano.

El plan organizado para ese día, hace 61 años, contemplaba el asalto al Palacio Presidencial, la eliminación de Batista, la información del suceso por la emisora Radio Reloj y la toma de la Universidad de La Habana como base para establecer allí la dirección principal de las operaciones, lo cual sólo pudo ser cumplido en parte.

Ya por ese tiempo se conocía mucho de las acciones revolucionarias y organizativas de dos líderes indiscutibles: José Antonio entre los estudiantes y Fidel dentro del principal núcleo guerrillero en la Sierra Maestra. Existía así plena coherencia de acciones entre el llano y las montañas. La unidad había quedado pactada con la firma de la carta de México en agosto de 1956, entre el Directorio y el Movimiento 26 de Julio, que en su letra se proponía: “… unir sólidamente su esfuerzo en el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución Cubana”.

Asalto de dignidad y decoroTodavía el antiguo Palacio, hoy Museo de la Revolución, conserva para la historia en sus paredes exteriores las huellas de los disparos de aquel día trascendente, donde murieron varios jóvenes en la acción. Radio Reloj reedita cada año a las 3 y 21 minutos de la tarde el impactante comunicado leído por José Antonio; en uno de los costados de la Colina Universitaria una tarja recoge en palabras sublimes el heroico acto de su caída, asesinado por la policía batistiana, autora además de otras muertes de revolucionarios.

Ante la grandeza de la hazaña y del heroísmo juvenil, durante el homenaje a los caídos el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó el 13 de marzo de 1997: “Sería un gran honor que las generaciones de mañana nos vean con la misma gratitud con que nosotros vemos hoy a José Antonio”.

El ejemplo de aquellos jóvenes continúa siendo guía y convocatoria de cada día a las nuevas batallas, teniendo como protagonistas a los jóvenes y al pueblo todo. Como el propio Fidel también nos ratificara: “Estos tiempos son tan difíciles y tan gloriosos como aquel tiempo en que se produjo el 13 de marzo. Podemos decir que esta es la lucha más difícil, que requiere más heroísmo, que requiere más unión porque nuestro pueblo está muy consciente de que no vive a 1 000 millas ni a 10 000 millas de Estados Unidos”.

Por eso cada 13 de marzo la juventud cubana rinde homenaje merecido y respetuoso a los muchachos del Directorio Revolucionario y ratifica su optimismo y confianza en el futuro, su compromiso y vocación infinita por la Revolución.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La muerte de un patriota inclaudicable

  • Francisco Vicente Aguilera y su amor a la independencia de Cuba

  • ¡Así te recordamos, Comandante!

  • El Che, un hombre que amó profundamente

  • En las victorias del pueblo están sus nombres

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.