Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.21 - 09:17:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

¡Así te recordamos, Comandante!

Publicado: 2018.02.17 - 12:32:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

¡Así te recordamos, Comandante!El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque cumpliría este 17 de febrero 91 años de edad y en el recuerdo de muchos, dentro y fuera de Cuba, se conserva esencialmente su extraordinaria labor revolucionaria, su personalidad como militar y como jefe, y su exquisita sensibilidad hacia diferentes manifestaciones de la cultura.

Durante su destacada actividad desde el Moncada, el presidio Modelo, en los preparativos y la travesía del yate Granma, así como en la lucha guerrillera, se le veía en algunos momentos de descanso hacer pequeñas notas en un papel y conservarlas en los bolsillos de su ropa, que luego conformarían letras de canciones y melodías, dando así continuidad a esa suerte de compositor que había cultivado desde su etapa adolescente.

En sus obras musicales, forjadas desde el artista autodidacta, se reconoce a un Almeida desbordando creatividad, que fue transitando por diferentes zonas de la música popular desde las baladas, boleros y canciones hasta llegar al son cubano, piezas que han perdurado y perdurarán en el panorama sonoro de Cuba por mucho tiempo.

Su infinita vocación musical lo llevó a conformar varios discos, entre ellos Elegía y Evocación, con obras musicales de su autoría, de gran arraigo popular y una singular sencillez, como todo él.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en una ocasión reconocía que “escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a ‘vencer o a morir’ se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos”.

Juan Almeida, conocido en el medio artístico como el músico comandante, tuvo también una fecunda producción literaria recogida en 12 libros que avalan para la historia su obra autoral, entre los que se pueden citar La única ciudadana, Sierra Maestra, Por las faldas del Turquino (sobre memorias de la lucha guerrillera); la trilogía Presidio, Exilio y Desembarco, y Contra el agua y el viento, que recoge pasajes de lo acontecido durante el ciclón Flora que azotó a Cuba en 1963, y con el que se alzó con el Premio Casa de las Américas en 1985.

Con su vasta creación musical y literaria, fruto de una bella inspiración melódica e intelectual a la que siempre impregnó un estilo muy personal, logró traspasar fronteras y abrir caminos inigualables de simpatía y reconocimiento.

Almeida alcanzó el título honorífico de Héroe de la República de Cuba por sus méritos sobresalientes como combatiente, jefe militar y revolucionario, pero eso no fue obstáculo para lograr un acercamiento sin límites al pueblo cubano, con el que siempre se identificó de una manera diáfana, por su forma de transmitir sentimientos, su lenguaje popular y el conocimiento de sus preferencias.

Ese mismo pueblo hoy lo evoca y expresa: “Así te recordamos, Comandante”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Che, un hombre que amó profundamente

  • En las victorias del pueblo están sus nombres

  • Los jóvenes cubanos más cerca del Che

  • Ana Betancourt, ejemplo de mujer emancipadora

  • Camilo nace en cada alborada

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.