Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.22 - 16:13:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Bailar danzón al estilo del siglo XXI

Publicado: 2018.03.08 - 10:23:27   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Bailar danzón al estilo del siglo XXILuchar contra los molinos es cosa de Quijotes. Por fortuna, el tiempo no ha sido obstáculo para la salud del danzón, un género antológico y nuestro desde las raíces, que hoy vuelve a triunfar en el panorama sonoro con la joven Orquesta Faílde.

Desde su cuna matancera, vuelve a colocarse en la preferencia del público: “El danzón del siglo XIX gana los Premios Lucas en el siglo XXI. Es posible volver a ponerlo de moda con nuevos códigos de sonido, de vestuario y también de baile”.

Así de convencido se mostró Ethiel Faílde, flautista, compositor y director de la Orquesta que lleva su nombre, al conversar sobre el éxito de su video clip del tema Almendra, un emblemático danzón que se vuelve a disfrutar a la manera del conjunto.

Otro tema suyo, un danzonete grabado con Omara Portuondo sobre el poema Me desordeno amor, me desordeno, de Carilda Oliver y musicalizado por el pianista Alejandro Falcón, ya está marcando hits en la radio nacional y pronto también contará con un audiovisual.

“El danzón es un género híbrido, atemperado a los tiempos. Para mí es una muestra de la resistencia de los cubanos y tiene mucho que ver con nuestra historia. Por eso es tan importante que los jóvenes encuentren satisfacción en los ritmos tradicionales cubanos”, asegura el músico, heredero de la creación matancera.

La Orquesta Faílde también está inmersa en devolver al baile nacional de Cuba todo el esplendor que gozaba en los salones dos siglos atrás. Con este propósito, promueve en Matanzas el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in Memoriam, que regresa en su tercera edición del 30 de marzo al 1ro. de abril.

Bailar danzón al estilo del siglo XXI“Yo bailo el danzón desde los 6 años, y por ahí viene ese amor que le tengo al género. Ahora tengo el compromiso con mi generación de demostrar cuánto se puede gozar y disfrutar con el danzón, el danzonete, el mambo y el chachachá. Lo importante es que no dejen de vivir una parte tan importante de nuestra cultura e identidad”.

Apenas cinco años cuenta la Orquesta en los escenarios musicales, pero el propósito es noble y el éxito rotundo: todavía está reciente su gira por México y el disco Llegó la Faílde, sello EGREM, fue elegido por el periódico La Razón entre los 25 mejores fonogramas comercializados en el país azteca durante 2017.

La valía y la autenticidad del conjunto matancero les ganó un cupo de lujo para el Festival Artex de Cuba que organiza el Kennedy Center en Washington, en el cual actuarán junto a estrellas de la talla de Omara Portuondo, la familia López-Nussa, Formell y los Van Van, entre otros grandes del patio.

Según el líder de la Faílde siempre es maravilloso que se reconozca el trabajo de su Orquesta: “es bueno saber que luchar contra los molinos no ha sido en vano. Poco a poco los jóvenes van llenando mis conciertos dentro y fuera de Cuba. Para nosotros y para la cultura cubana es un privilegio, pero aún falta reflexionar más sobre las prioridades a la hora de difundir la música cubana”.

Tal vez la música es su Rocinante, pero sin duda, estarse quieto no rima con la Faílde. La orquesta matancera llegó para sacudir el pentagrama musical cubano y poner a los jóvenes a bailar un buen danzón. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Concierto para hacer sonar a la Basílica

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.