Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.01.21 - 18:27:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Ballet Nacional de Cuba, 70 años de un símbolo de quijotismo revolucionario

Publicado: 2018.10.27 - 16:49:41   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Alicia Alonso con el Ballet Nacional de Cuba.Foto: Granma

El Ballet Nacional de Cuba es mucho más que una suma de excelencias
y una escuela singular; es la voz de una fuerza popular sin reposo.

Juan Marinello.
Granma, 1971


El mes de octubre de 1948 deja en la historia de la danza en Cuba una huella imperecedera, se celebra por vez primera, en el antiguo Teatro Auditórium de La Habana, que luego sería el Amadeo Roldán, la función inaugural del Ballet Alicia Alonso, primera agrupación danzaria profesional cubana.

Este domingo el Ballet Nacional de Cuba celebra su aniversario 70, y esa conmemoración es un hecho fundacional de nuestra cultura, de nuestra nación: el nacimiento de una de esas obras artísticas, éticas y espirituales que han enriquecido y siguen enriqueciendo de una manera muy particular la fisonomía de Cuba y de los cubanos y que han hecho al propio tiempo sustanciales contribuciones a la cultura universal.

Se cumplen, como sabemos, 70 años de la creación de un símbolo de la cultura –hecho ocurrido el 28 de octubre de 1948-, del Ballet Alicia Alonso, que sería llamado después Ballet de Cuba y más tarde Ballet Nacional de Cuba.

No fueron pocos los aportes brindados por nuestro ballet al desarrollo de la cultura cubana, muchos de los cuales podrían calificarse de verdaderas “hazañas” debido al poco apoyo que le brindara el gobierno batistiano de esa época a nuestros artistas. La ayuda que le arrebatara la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al Estado, así como el apoyo de intelectuales y sectores progresistas, tuvo como resultado la creación de la Academia Alicia Alonso, con el objetivo de preparar a los jóvenes, ofertándoles becas gratuitas, a pesar de los escasos fondos con que contaban.

Un hecho de extraordinaria importancia en la historia de nuestro ballet, fue la actitud de Alicia Alonso ante el intento de soborno del gobierno de Fulgencio Batista con la intención de utilizar las instituciones culturales como instrumento de propaganda.

Alicia Alonso, en carta al personero de la tiranía que se encontraba frente al llamado Instituto Nacional de Cultura, con fecha 15 de agosto de 1956, puso al desnudo las verdaderas intenciones de aquella medida. Todo esto provocó grandes protestas en todo el país. El punto culminante fue el Homenaje Nacional de Desagravio a Alicia Alonso, organizado por la FEU, donde pronunciara una emotiva arenga Fructuoso Rodríguez, en su última aparición pública. Días después fue asesinado por las hordas de la tiranía.

El pueblo defendía su independencia con fervor patrio y ante tal represión y derramamiento de sangre cubana, Alicia Alonso muestra su indignación tomando la decisión de suspender la actividad teatral de la compañía en Cuba.

El triunfo de la Revolución en 1959, abrió las puertas a una nueva etapa en la vida de todos los cubanos y marcó un hito en el desarrollo de las distintas manifestaciones del arte, donde el mundo de la danza, como amplia expresión de la espiritualidad humana, comenzó un camino de ascenso ya ininterrumpido.

Con la Ley No. 812 del gobierno revolucionario, firmada el 20 de mayo de 1960 por Fidel Castro, Osvaldo Dorticós y Armando Hart, quedó establecido el respaldo del Estado al Ballet Nacional de Cuba.

Ballet Nacional de Cuba
A partir de este momento, nuestro Ballet se consagra a los empeños por democratizar la cultura que están en las esencias mismas de la Revolución Cubana. Se presenta en comunidades campesinas, fábricas, talleres, escuelas. Por otra parte, los éxitos internacionales de Alicia y de la compañía se multiplican.

El crítico Arnold Haskell descubrió a mediados de los 60 a nuestro Ballet y habló del “milagro cubano”; habló de Mirta, Josefina, Aurora y Loipa como representantes de una nueva escuela, de una escuela cubana. Dijo que “con su baile se habían situado no solo en nuestros corazones sino en la historia de siglos del ballet”. The New York Times, mientras tanto, habló del sorprendente espectáculo de “un pequeño país, subdesarrollado y pobre, proporcionando una de las grandes escuelas de ballet del mundo”.

Sin duda, Alicia y el Ballet ya habían logrado en los 60 levantar frente al imposible una obra firme, resistente al tiempo, que seguiría creciendo de modo deslumbrante. Era, sí, “el milagro cubano”. Como dijo Cintio a propósito del triunfo del 59: “todo lo que parecía imposible, fue posible”.

Se habían roto todos los fatalismos para cumplir la quijotesca tarea de crear desde nuestro país una compañía emblemática y una escuela única, que se instalaban ambas por derecho propio en la historia de siglos del ballet; habían logrado (como decía aquel manifiesto del 51) que Cuba se convirtiera en uno de los centros más brillantes del ballet en el mundo entero. Ya nadie podría arrebatarle ese patrimonio vivo al pueblo cubano. Y la gente en todas partes gritaba, como quería Alicia, ¡bravo por Cuba!, cuando la veía bailar.

Y esa cálida acogida con excelentes interpretaciones siguen marcado las presentaciones de nuestra insigne compañía por todo el mundo, con una cantera de nuevos exponentes encabezados por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón y Danni Hernández.

Nuestro Ballet pertenece a lo más preciado de la memoria cultural de los cubanos y de los amantes de la danza de todo el planeta. Es un símbolo de tenacidad y rigor, de quijotismo revolucionario y de voluntad a toda prueba.

Es también un símbolo de cubanía de la más pura y raigal y de insaciable vocación de universalidad y de esa dialéctica martiana y fidelista donde dialogan y se juntan la patria y la humanidad. El Ballet Nacional de Cuba es patrimonio del pueblo que lo sostiene y lo abandera como indispensable baluarte de nuestra Patria.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Ballet Nacional de Cuba: Aniversario 70

  • Otros artículos del autor (a)

  • Omara siempre en el Teatro Martí

  • La Habana se tiñe del azul y rosa de Sislej Xhafa

  • Última semana de Los amores de Marte y Venus

  • 10 de octubre de 1868: la llama que hizo la Patria visible

  • Para apreciar curvas, rectas y volumen: exposición La seducción de la forma

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.