Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 22:40:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Batalla del Jigüe: contraofensiva rebelde a las puertas del triunfo

Publicado: 2018.07.11 - 09:38:21   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Batalla del Jigüe: contraofensiva rebelde a las puertas del triunfo

Cuando se recuerdan las batallas decisivas que condujeron al triunfo de la Revolución Cubana el Primero de Enero de 1959, vienen a la memoria inevitablemente los sucesos acaecidos entre los días 11 y 21 de julio de 1958, cuando el Ejército Rebelde libró una importante y estratégica ofensiva conocida en la historia como la Batalla del Jigüe.

El nombre de la contienda se adquiere porque ocurre precisamente en la confluencia de los arroyos Jigüe y La Plata, en un poblado conocido como Arroyo de las Cuevas, territorio del actual municipio santiaguero de Guamá.

La Sierra Maestra por esa fecha había “recibido” 14 batallones de soldados batistianos, bien armados con dos morteros, ametralladoras, fusiles automáticos, abundante parque y que tenían el apoyo de la artillería, la aviación y la marina. Dentro de estos se destacaba el batallón 18, al frente del cual estaba el comandante José Quevedo, que fue el que más avanzó hasta El Jigüe, cerca de las posiciones rebeldes que eran muy inferiores en hombres y armas.

El batallón enemigo contaba con el cerco total de la zona y la aniquilación de las fuerzas rebeldes, pues en ese lugar estaba Radio Rebelde y el hospital, además de la máxima dirección revolucionaria.

Fue el día 11 de julio el que marcó el inicio de las acciones, desde que una patrulla del Ejército Rebelde se encontró con los soldados del batallón 18 ya mencionado, los atacó y resultó herido uno de ellos, que es trasladado con la custodia de dos pelotones hasta la playa.

Transcurrieron los siguientes días con el mejoramiento de las posiciones rebeldes en el río La Plata y el cerco al batallón 18 en el arroyo Jigüe con falta casi total de provisiones, lo que es aprovechado muy de cerca por los rebeldes para conminar a los soldados a rendirse.

El combate entre ambas fuerzas durante varias jornadas fue encarnizado, con gran derroche de valentía y duró hasta el 21 de julio en que los soldados del ejército batistiano fueron se rindieron ante la entereza y fuerza moral que también acompañó a los rebeldes.

Las tropas de Batista habían sufrido 41 bajas en 11 días de combate y resultaron prisioneros 200 de sus hombres, 30 de ellos heridos. Se ocuparon 249 armas y una cantidad no despreciable de parque.

Se aniquilaba así el intento del mando enemigo con su llamada ofensiva final de verano en el año 1958 y con ello sus intenciones de ganar la guerra. La visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro fue determinante y posibilitó no solo la victoria en esa Batalla del Jigüe, sino también pasar de la lucha guerrillera a una lucha más organizada en columna y posiciones que condujeron a la anhelada victoria definitiva.

El arrojo y la valentía demostrados durante los 11 días de combate por los guerrilleros del Ejército Rebelde fueron aplastantes. Según palabras del propio Fidel: “A partir del Jigüe ya no me quedaba duda alguna del desenlace de la ofensiva enemiga e incluso, de la derrota relativamente cercana de la tiranía”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba recuerda al hombre que la vindicó con amor

  • José Maceo murió como un patricio heroico, en plena gloria

  • Tres valiosas vidas ofrendadas a la Revolución

  • Estaba entre los héroes su destino

  • ¿Cómo vivieron Maceo y Che el último cumpleaños?

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.