CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

¡Bravo! Rosita, por tu monólogo interior

Publicado: 2012.07.01 - 15:15:09  /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla

Rosita Fornés en su Monólogo InteriorSabía de antemano, por el anuncio y las notas al programa que en algún momento de la escena ella aparecía. Lo que desconocía el momento preciso concedido por el guionista y director de la obra Rosita Fornés: Mi monólogo interior, para ver otra vez, en vivo, vestida de negro, erguida, bastón en mano firme, en radiante sonrisa sin par; a la gran vedette de Cuba.

Luego, entre largas ovaciones, el público de pie, batiendo palmas sin cesar, entre euforias y emociones compartidas, la escuchamos cantar Sin un Reproche. Esa melodía de Meme Solís, que no falta en el enjundioso y multigenérico repertorio de la cantante. “¿La compuso para ella?”.

¡Bravo!.. Clamaban los espectadores, cuando desde una de las lunetas de la platea, el director del Teatro Nacional de Cuba, Rafael Vega Alemán, subió al escenario para regalar a la Diva, con más de siete decenios de trabajo artístico, un hermoso ramo de flores y besó su mano, mientras ella cantaba… ¡Qué gesto!, enaltecedor del género humano, para un cierre de oro, de una inédita puesta en escena, gracias a la obra original dirigida por José Antonio Jiménez, con la asistencia de dirección de su compañera en la vida y en el arte, Rosa María Medel, única hija de Rosita Fornés. Hasta donde he podido indagar, es la primera vez que se presenta una obra teatral consagrada a la vida de la artista; con proyección autobiográfica.

Durante una hora y media aproximadamente; el guión, -excelsa, estructura y coherente discurso en primera persona- yuxtapone elementos de la dramaturgia, con soportes audio visuales y literarios, que utiliza como referentes o fuentes patrimoniales de la artista: el video-documental, titulado Rosita Fornés, mis tres vidas, (una producción independiente del propio José Antonio Jiménez, dirigida en 1996, por Luis Orlando Deulofeu) y el libro Rosita Fornés (Biografía, escrita en 1998, por Evelio R. Mora).

Rosita Fornés: mi monólogo interior, posee muchas fortalezas. Sus más sólidos pilares son, a mi modo de ver: la idea original; el guión, la dirección artística, la economía de recursos de su escenografía con vestuarios y atuendos de la propia vedette; la coherencia de su dramaturgia y adecuada combinación de diversos soportes audiovisuales y la actuación de lujo de Jean Marc Rodríguez. Y aquí me detengo; porque suele decirse y lo comparto, que el monólogo es uno de los géneros más complejos de las artes escénicas.

En esta propuesta el actor cubano Jean Marc nos devolvió cada instante de la vida de Rosita, con especial donaire, personalidad, fuerza, e histrionismo singular; que por momentos, podía entender- se que nuestra gran vedette había penetrado más allá de su epidermis.

Todo el tiempo del discurso autobiográfico, matizado con pinceladas de humor, drama, picaresca, bailes, música y donde no faltaron las críticas fundamentadas; Jean Marc brilló en su maestría escénica, para interpretar a una artista cubana y del mundo; aunque según ella, “le falta actuar en París y en Roma”.

Y termina la obra con su aparición… Siempre hermosa Rosita Fornés, cubana y universal; nos regaló su eterno canto; a través del cual entrega la vida sin reproches; porque el fondo y el fin de los tiempos, no existen para las exclusivas e irrepetibles Divas de la cultura universal como ella.

Bato mis palmas. Me quedo de pie frente al escenario, en primera fila… y digo junto a todos los presentes en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba: ¡Bravo!, José Antonio Jiménez y el equipo realizador; por la idea y por la obra… ¡Bravo!, Jean Marc Rodríguez, por tu histrión de excelencia… ¡Bravo!, Rosita por tu vida y eterno arte… ¡Bravo!, por la puesta durante dos fines de semanas deleitables para el público … Y, ¿qué decir?, nuevamente, al recordar aquel beso en su mano y aquellas flores del teatro para la más reluciente Rosa…



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   mirtha alcantara  _comenta:
   02.07.2012 - 10:45 am

Rosita es de las grandes, ha escrito su nombre en paginas de gloria, y creo k todos los cubanos nos sentimos orgullosos doquier k vivamos, de esta excelente e incomparable artista, Muchas felicidades a ella que bien merecido tiene ese bello homenaje.


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram