Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Carlos Acosta, uno de los más grandes bailarines del mundo

Publicado: 2016.01.02 - 18:24:33   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Carlos Acosta
Carlos Acosta se despidió de los escenarios del ballet clásico mundial a finales del pasado año con la obra Carmen, una versión con coreografía de este extraordinario bailarín llevada a escena en el Royal Opera House, sede de la compañía británica que lo acogió por casi dos décadas.

Acosta de 42 años, se retiró del ballet clásico, pero seguirá como bailarín y coreógrafo en obras contemporáneas con su propia compañía en Cuba con la cual piensa desarrollar una línea neoclásica y contemporánea mediante espectáculos que demuestren las tradiciones danzarias de nuestra nación y también actuales tendencias del arte.

Su interés por el ballet surgió una noche cuando tenía 13 años, en una actuación del Ballet Nacional de Cuba (ballet del que llegaría a ser primer bailarín bajo las órdenes de la legendaria directora artística de la compañía, Alicia Alonso, en 1994). "Vi a todos esos bailarines fabulosos dando esos saltos y me dije: 'Yo quiero ser uno de ellos dentro de unos años'."

Al principio en la escuela era un estudiante rebelde pero luego de este suceso su asistencia a la escuela mejoró y se convirtió en un prodigio: ganó una beca para el Ballet de Turín, la Medalla de Oro en el Prix de Lausanne, el Grand Prix en el Concurso Bienal Internacional de Danza de París, el Premio Vignale Danza y el Premio Frédéric Chopin… y todo en el mismo año, 1990, con 16 años de edad.

Obtuvo en un examen la participación en el Ballet del Teatro Nuevo de Turín, Italia. También por esa época fue seleccionado y se prepara para el Grand Prix de Lausanne, Suiza.

La profesora Ramona de Saá estuvo a cargo del entrenamiento, fue el último en inscribirse, sin embargo, ganó el tan codiciado galardón. A partir de ese momento, su suerte comenzó a cambiar. Ya no era del cuerpo de baile, sino que hacía papeles de solista.

Ha integrado el elenco del Ballet del Teatro Nuovo de Turín, Italia, donde actuó junto a Luciana Savignano; también ha integrado otras compañías como el English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de Estados Unidos de América. Ha sido, además, artista invitado del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela; del Ballet de Santiago de Chile, así como de la Gala de Estrellas del Ballet Mundial, presentado en las más importantes plazas teatrales del mundo.

Sus actuaciones lo han llevado a numerosos países de Europa, Asia y América. Su repertorio incluye los roles principales de la gran tradición romántico-clásica, así como coreografías contemporáneas tanto cubanas como extranjeras.

Por la invitación de Ivan Nagy, Carlos bailó con el English National Ballet en Londres en la temporada 1991/92, bailando Polovtsian Dances de Príncipe Igor y Cenicienta, con Eva Evdokimova y Ludmila Semenyaka, Le Spectre de la Rose, Les Sylphides y como Príncipe en Ben Stevenson's El Cascanueces.

En 1992 y 1993 fue miembro del Ballet Nacional de Cuba bajo la directora Alicia Alonso, siendo el Primer bailarín en 1994. En octubre de 1993 y septiembre de 1994 fue de gira con la compañía a Madrid, España, donde bailó en los papeles de Albrecht en Giselle, Basilio en Don Quiote y Siegfried en El lago de los cisnes.

En noviembre de 1993 fue invitado por Ben Stevenson, director artístico del Houston Ballet, para ser el primer bailarín. En su debut interpretó el Príncipe en Cascanueces, papel al que siguieron otros relevantes.

En 1998 Carlos bailó en The Royal Ballet, Covent Garden, bajo la dirección de Anthony Dowell. Junto a la compañía británica alcanzaría su consagración tanto técnica y estilística como para con la crítica mundial, que siempre apreció su sello inconfundible, al poseer una sólida y avasallante energía masculina conjugada con la más sutil belleza.

Acosta ha recibido numerosos galardones internacionales, incluyendo el Premio Olivier por Logros Notables en la Danza en 2007 y el Premio de Danza de la Fundación Princesa Grace, de los Estados Unidos.

También recibió el año pasado de la reina Isabel II de Inglaterra la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), y en Cuba se le reconoció en 2011 con el Premio Nacional de Danza.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Celebrará tres décadas de quehacer Asociación Hermanos Saíz

  • Café CCPC: con el sello de la irreverencia y la genuinidad

  • El Ballet Nacional de Cuba saluda el aniversario 57 del triunfo de la Revolución

  • Alfredo Guevara: 90 años de un intelectual de diálogo revolucionario

  • Próxima la 57 edición del Premio Casa de las Américas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.