Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Carlos Enríquez, fiel y constante defensor de la cubanidad

Publicado: 2020.08.03 - 09:24:22  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

Carlos Enríquez, defensor convencido de la cubanidad

Carlos Enríquez Gómez, el autor de pinturas tan famosas como la que pervive en la memoria de los cubanos y de buena parte del mundo, El rapto de las mulatas (1938), nació hace 120 años, el 3 de agosto de 1900, a inicios de un siglo que le permitió más tarde sobresalir como plástico y escritor cubano, tras la sacudida electrizante del surrealismo, revelador en sí mismo de un insólito acercamiento al erotismo.

Considerado como uno de los más grandes artistas de la plástica cubana de la primera mitad de ese siglo XX, Enríquez siguió la tendencia de romper con los moldes academicistas, en pos de nuevos estilos, razón por la cual sus creaciones gozaron tanto de elogios como de críticas, tanto nacionales como foráneas.

No es hasta mediados de la década de 1930 que define su personal estilo y da lugar a algunas de las piezas mayores de la pintura cubana: Primavera bacteriológica, Crimen en el aire con Guardia Civil y su Virgen del Cobre, obra donde el tópico afrocubano asume un sincretismo religioso, símbolo del mestizaje antillano. Es precisamente en esa etapa que obtiene un premio en el Salón Nacional de Pintura y Escultura, con su óleo Manuel García.

El redescubrimiento de su isla, de su paisaje y de su gente llegaría después con sus nuevas orientaciones plásticas, las que apuntaron al mundo rural de los cubanos y que él mismo identificó como el Romancero guajiro, con lo cual forjaba la saga de la emancipación humana a través del desbordamiento sensual de mujeres y de caballos en libertad.

Sin abandonar el erotismo y la anatomía femenina, sus cuadros recogerían las leyendas del campo, la imagen de héroes y bandidos, el recuerdo de los patriotas y la denuncia social.

Carlos Enríquez, fiel y constante defensor de la cubanidad
Campesinos felices

Su obra El rapto de las mulatas, establece sensuales nexos entre hombres, mujeres, caballos y el paisaje. Son también de esta época: Las bañistas de la laguna, Campesinos felices (considerada como una obra de denuncia social), Dos ríos y Combate, imágenes que lo ubican a la vanguardia del modernismo cubano.


Carlos Enríquez, fiel y constante defensor de la cubanidad
Dos Ríos.

El intelectual José Antonio Portuondo enfatizó que el pintor Carlos Enríquez “fue uno de los más talentosos renovadores de la plástica cubana y el amante más fiel y constante de la tierra cubana, sus criaturas y leyendas, en las cuales está la raíz de un auténtico arte cubano”.


Concibió una pintura totalmente antiacadémica, signada siempre por las rupturas, pronunció conferencias, escribió artículos, ilustró libros entre los que destacaron Son entero, de Nicolás Guillén

Su desbordada sensibilidad lo lleva al ejercicio literario y publica su primera novela Tilín García. Por esta fecha comienza a vivir en su finca de las afueras de La Habana, que bautizara con el nombre de Hurón Azul. En la década de 1940 escribió otras novelas: La vuelta de Chencho y La feria de Guaicanama, publicada después del triunfo de la Revolución cubana.

Con guayabera y sombrero campesino, Carlos Enríquez asumió en vida el personaje de Tilín.

Desafió la familia y las instituciones establecidas; invirtió la herencia paterna en su refugio del Hurón Azul, la modesta casa, hogar y estudio en la periferia de la ciudad. El artista era un apasionado a reflejar en sus obras la vida rural de los cubanos y sus tradiciones.

Las matas de plátano, de coco y de mango, y hasta los helechos, originalmente estaban en el patio de la casa. El cielo con nubes y las palmas resultan típicas del tratamiento que el artista daba al paisaje campestre cubano.

El Museo Nacional de Bellas Artes reformuló los proyectos de este año 2020, donde estará una eventual exposición por los 120 años del natalicio en Zulueta de Carlos Enríquez.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram