Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.05.19 - 09:04:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Carlos Manuel de Céspedes: Yo siempre lucho de frente con el destino

Publicado: 2019.04.18 - 06:23:42   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Carlos Manuel de Céspedes: Yo siempre lucho de frente con el destino

Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, concedió la libertad a sus esclavos y los convidó a unirse a la causa independentista contra el coloniaje español.

En el ingenio La Demajagua, arengó a los reunidos. Al respecto escribiría el general Bartolomé Masó (1): “el General en Jefe reunió sus esclavos y los declaró libres desde aquel instante, invitándoles para que nos ayudasen si querían, a conquistar nuestras libertades; lo mismo hicieron con los suyos los demás propietarios que le rodeábamos”.

Por aquel entonces, Céspedes expresaría: “Con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación”.

Carlos Manuel de Céspedes: Yo siempre lucho de frente con el destino

El título que lo inmortalizaría a aquel hombre como Padre de la Patria fue ganado en los campos de batalla. Fue consecuente con sus actos y llegó a sentenciar que “las empresas de los hombres serían vanas e ineficaces, si no la sostuviese un espíritu de perseverancia. Esto prueba, una vez más, que la idea no muere y que esos hombres, representantes de la idea, la harán brillar a los ojos de todos los hermanos hasta desde las cumbres del Gólgota”.

Cuentan que una noche de fiesta mambisa, una ex esclava se le acercó y le dijo: “Mi presidente, mi amo, nosotros venimos aquí a bailar siempre para divertirlo a usted”. La tajante respuesta de aquel hombre fue: “Hija, yo no soy tu amo, sino tu amigo, tu hermano”.

Carlos Manuel de Céspedes y su esposa Ana

Céspedes llegó a confesar a su esposa Ana, que sería difícil encasillarlo en una sola dimensión: “porque son grandes luchas las escenas de la vida de un hombre como yo y que te basta conocer que en ellas va saliendo siempre vencedor el sentimiento de tu amor (…)”.

El Generalísimo Máximo Gómez lo definió como “la abnegación completa, intencional y presentida de sí mismo”. Y el Héroe Nacional de Cuba José Martí, escribía: “Y no fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como hermano.” Por su parte, Manuel Sanguily (2), al enterarse de su muerte diría: “un sol de fuego que se hunde en el abismo”.

Hija de Carlos Manuel de Céspedes

En lo personal, tuvo que sufrir la viudez al morir su primera esposa, el fallecimiento de su hija, y el de su hijo Oscar (3), fusilado por los españoles. Atravesado por el dolor inmenso de conocer la situación de su hijo y ante la proposición que le hicieran para que dejase la lucha a cambio de su libertad, supo erguirse, respondió con dolor que Oscar no era su único hijo, que lo eran también todos los cubanos que murieran por la libertad de Cuba. El primer hijo de su segundo matrimonio, también nombrado Oscar, murió tempranamente de inanición en la manigua, con lo cual se profundizó la herida dejada por el hijo fusilado.

Encabezó Céspedes el Gobierno de la República de Cuba en Armas durante 5 años y de su mano firme la llama de la insurrección se extendió hasta el Centro de la Isla.

El 27 de octubre de 1873 las traiciones y caudillismos condujeron a su destitución como Presidente de la República. Pocos días después, el 12 de noviembre, escribiría en su diario: “Veo la suerte de Cuba independiente demasiado dudosa y carezco hoy de datos para confiar en penetrarla. (…) Quizás mi único porvenir sea padecer por ella. (…), ¿por qué no encontraré el reposo muriendo por mi patria?”, escribió el 12 de noviembre de 1873.

Muerte de Céspedes

El 27 de febrero de 1874, hace ahora 145 años, es sorprendido por los españoles. Solo, casi ciego, no duda en enfrentar al enemigo. Intenta escapar por un barranco, pero cae mortalmente herido.

De la vida de Céspedes


200 años del natalicio de Céspedes

El domingo 18 de abril de 1819, en la oriental villa de San Salvador de Bayamo, Francisca de Borja López y Ramírez de Aguilar daba a luz al primogénito de su matrimonio con Don Jesús María de Céspedes y Luque. Al recién nacido le llaman Carlos Manuel Perfecto del Carmen Céspedes y del Castillo.

Había nacido en un hogar de abolengo, característico de los adinerados terratenientes del Valle del Cauto.

Sus abuelos maternos poseían propiedades como grandes estancias de ganado, ingenios azucareros y en Bayamo y Manzanillo. Por su parte, los abuelos paternos, eran descendientes de ricos hidalgos que añadían al linaje del apellido propiedades varias. Su apellido pertenecía a acaudaladas familias que provenientes de la región española de Andalucía.

Frases de Carlos Manuel de Céspedes (4)

• El soldado del deber no debe permitir que la aurora lo sorprenda en el lecho.

• Ciudadanos: ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino, viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba.

• ¿Juráis vengar los agravios de la Patria? -Juramos-, respondieron todos. ¿Juráis perecer en la contienda, antes que retroceder en la demanda? -Juramos-, repitieron aquellos. -Enhorabuena-, añadió Céspedes, -Sois unos patriotas valientes y dignos. Yo, por mi parte, juro que os acompañaría hasta el fin de mi vida, y que si luego tengo la gloria de sucumbir antes que vosotros, saldré de la tumba para recordaros vuestros deberes patrios y el odio que todos debemos al gobierno español. Venganza, pues, y confiemos en que el cielo protegerá nuestra causa.

• Ciudadanos, hasta este momento habéis sido esclavos míos. Desde ahora, sois tan libres como yo. Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar su independencia. Los que me quieran seguir que me sigan, los que se quieran quedar que se queden, todos seguirán tan libres como los demás.

• Yo siempre lucho de frente con el destino.

Notas
1- Bartolomé Masó Márquez fue Mayor General del Ejército Libertador. Uno de los participantes en la reunión preparatoria de la guerra en el Ingenio Rosario. Segundo jefe de las fuerzas libertadoras.
2- Manuel Antonio Sanguily Garrite fue un abogado, militar y periodista cubano. Combatiente de la Guerra de los Diez Años.
3- El mayo de 1870, Amado Oscar, hijo de Céspedes del Castillo, fue ejecutado en la Plaza Mayor de Puerto Príncipe.
4- Tomadas de la Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes. Museo casa natal Carlos Manuel de Céspedes. Bayamo-Cuba.

Otros detalles en el siguiente video del Canal Caribe de la Tv Cubana

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una nueva Constitución: con todos y para el bien de todos

  • José Martí: Yo he visto en la noche oscura, llover sobre mi cabeza

  • La operación Verdad, 60 años

  • El Diablo Cojuelo, confesión política de José Martí

  • La batalla de Yaguajay y su héroe

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.