Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.24 - 10:37:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Carlos Roloff: un polaco que ofreció su vida a la libertad de Cuba

Publicado: 2018.05.16 - 21:45:27   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Carlos Roloff: un polaco que ofreció su vida a la libertad de CubaCuando se rememora todo lo acontecido desde el inicio de las guerras por la independencia de Cuba hace un siglo y medio, necesariamente habrá que destinar un espacio a resaltar el espíritu indomable y la valentía de Carlos Roloff, un hijo de la lejana ciudad polaca de Varsovia, que arribó a tierras cubanas en 1865 y se asentó en Caibarién, al norte de la zona central, porque al decir del Héroe Nacional José Martí “la gloria de la guerra y la dignidad de la paz se juntan en su persona”.

Le bastaron numerosos méritos en los combates para alcanzar importantes grados militares en las tropas mambisas como el de Mayor General y Jefe del Estado Mayor de Las Villas, así como jefe de la escolta de la Cámara de Representantes, máximo órgano legislativo de la Revolución de 1868, etapa esencial en que estuvo en la zona oriental del país bajo el mando de importantes líderes como Ignacio Agramonte, Modesto Díaz y Máximo Gómez.

Finalizada la guerra en 1878 es desterrado e inicia su actividad revolucionaria en varios países y ciudades como Panamá, Honduras y Nueva York, involucrado también en la preparación de la Guerra Chiquita.

Fundó junto a Martí el Partido Revolucionario Cubano en 1892, colaboró con el Plan de la Fernandina que constaba de tres expediciones armadas y llegó a Cuba en la expedición de Pine Key, la tercera de ellas, desembarcando junto a 132 patriotas y el general Serafín Sánchez en una zona llamada Tayabacoa, ubicada entre Trinidad y Sancti Spíritus.

Se incorporó así a la Guerra de 1895, organizó la artillería, las comunicaciones, la sanidad, las prefecturas y la inspección de las costas. En la Asamblea de Jimaguayú, entre el 13 y el 18 de septiembre de ese año, fue elegido secretario de la Guerra del primer Consejo de Gobierno de la Revolución para un período de dos años, teniendo como misión preparar expediciones desde el exterior, fundamentalmente desde los Estados Unidos.

Participó con dedicación en la Asamblea Constituyente de La Yaya el 10 de octubre de 1897 y un año después fue designado como Inspector General del Ejército Libertador hasta el final de la Guerra. Tras el establecimiento de la República, el destacado combatiente y jefe internacionalista Carlos Roloff fue honrado con la ciudadanía cubana el 15 de noviembre de 1902.

Por esa etapa llegó a concluir el índice de defunciones del Ejército Libertador de Cuba, extraordinaria compilación de 1004 páginas que incluyó los nombres de los 69 715 mambises vivos hasta el momento de realizarse el censo. En otras 262 hojas se relacionaban los mártires. Con este aporte, Roloff prestaba un gran servicio a la patria cubana que lo quiso como a un hijo y se enfrentaba a los que durante la intervención militar norteamericana trataban de presionarlo para que incluyera en esa compilación los datos de anexionistas y oportunistas.

Cortejo fúnebre de Carlos RoloffEn los últimos años de vida, mantuvo una actitud destacada en su labor al frente de la Tesorería General de la República, responsabilidad que cumplió con disciplina y honestidad hasta su muerte por padecimiento agresivo de arterioesclerosis, ocurrida el 17 de mayo de 1907, a la edad de 65 años, en una humilde casa de la barriada de Guanabacoa.

Carlos Roloff figura en la lista de los más destacados jefes militares de las guerras por la independencia de Cuba, por su probada valentía en el combate, su visión estratégica, su desprendimiento y su ilimitada entrega a los más limpios propósitos de libertad y justicia social. Fue, en palabras de Martí, “el vehemente y fiel polaco, el cubano indomable y fidelísimo que trajo a la guerra de la libertad, la guerra de un país donde él no había nacido, su juventud y su fortuna; que con lágrimas viriles, en los banquetes rústicos y grandiosos de los días de Guáimaro, recordó, con el alma cubana al cinto, la agonía de Polonia”.*(1)

Monumento a Carloff en la Necrópolis de ColónTambién la revista El Fígaro, una de las publicaciones cubanas más representativas del siglo XIX y principios del siglo XX, refería por esa fecha en sus páginas: “Ha muerto sin una sola mancha en su gloriosa historia, sin una claudicación en su actitud de apóstol, de guerrero, de patriota … Sobre los campos de Cuba derramó cien veces su generosa sangre; la bandera ondeaba gallarda entre sus manos; su nombre resonaba en los oídos cubanos con la sonoridad de un toque de clarín, porque aquel eslavo valeroso parecía haber nacido en nuestra patria, tan grande, tan fervoroso y tan constante era su amor por Cuba”. *(2)

Sus restos reposan en la Necrópolis de Colón de La Habana junto a un monumento y una tarja dedicados a su memoria, donde se recrea el sable con el que defendió a Cuba y el sentimiento agradecido del pueblo que no olvida sus hazañas libertarias.


(1) Frase tomada de Periódico Patria, Nueva York, 7 de mayo de 1892

(2) Carlos Roloff: Un mambí polaco. Publicado por Pedro Antonio García en la Revista Bohemia el 20 de abril de 2012. Consultado el 15 de mayo de 2018.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¿Por qué un día para las madres?

  • Ignacio Agramonte a la distancia de 145 años

  • La unidad en la historia del Primero de Mayo

  • Eliseo Reyes: el mejor hombre de la guerrilla del Che

  • Por Girón se tiene que luchar y ganar

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.