Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.23 - 10:25:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Celia Sánchez Manduley: ejemplo de fidelidad y sencillez

Publicado: 2018.01.11 - 08:15:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Celia Sánchez Manduley: ejemplo de fidelidad y sencillezMuchos todavía recuerdan el 11 de enero de 1980, hace 38 años, cuando los medios de comunicación informaban para Cuba y para el mundo de la desaparición física de una mujer imprescindible, guerrera y leal, que con el nombre de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, o Celia, sencillamente como toda ella, penetró muy hondo en el corazón de su pueblo.

Casi seis décadas antes había nacido en el poblado de Media Luna, antigua provincia de Oriente, que la vio crecer en sus raíces campesinas y humildes e impregnarse muy adentro de una extraordinaria sensibilidad y preocupación ante los problemas e inquietudes de sus habitantes. Una de sus más bellas cualidades, entre las muchas que tuvo y que la acompañaron en su vida, fue su gran amor por la gente humilde, fruto de su esencia profundamente humana.

Como ferviente martiana quiso siempre con los pobres su suerte echar. Por eso nadie se asombró cuando en 1953, año del centenario del natalicio de José Martí, subió al Pico Turquino junto a miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano y del Instituto Cubano de Arqueología, para colocar en la cima más alta de Cuba un busto del Maestro, obra de la escultora cubana Jilma Madera.

Su relevante papel como luchadora clandestina y guerrillera la hizo trascender en el tiempo. La Sierra la vio erguirse como la primera mujer en vestir el uniforme verde olivo e integrar las filas del Ejército Rebelde y allí, ante el busto emblemático, volvería muchas veces, como aquel noviembre de 1965 para asistir a la primera promoción de médicos formados por la Revolución.

Fue merecida su selección como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretaria del Consejo de Estado, responsabilidades a las que se consagró con disciplina y entrega hasta los días finales de su existencia.

Celia Sánchez Manduley: ejemplo de fidelidad y sencillezTodos la evocan con cariño cuando se alude a la Heroína de la Sierra y del Llano; no hay dudas, se hace referencia a Celia. Pero también atesora el sello distintivo de su absoluta fidelidad a los principios revolucionarios, a Fidel, a la selección y conservación de los documentos que enriquecen la memoria histórica de Cuba.

Asomarse a la vida de Celia, sobre todo por los jóvenes, es profundizar en un hermoso legado y en una fuente permanente de enseñanza para las presentes y futuras generaciones. A ella habrá que recurrir una y otra vez cuando se busque un ejemplo imperecedero de mujer cubana que trascendió a su tiempo.

Con mucha razón, y valorando todo el aseguramiento logístico que Celia Sánchez Manduley brindó a los combatientes en la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le reconocía el 17 de mayo de 1958 en una carta: “Te has hecho indispensable para nosotros”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Julio Antonio Mella, paradigma de joven de todos los tiempos

  • 59 años de combate y de victorias

  • Homenaje agradecido a los maestros

  • Federación Estudiantil Universitaria: una organización fundada con pasión

  • Por siempre “Mi Guevara”

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.