Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cerámicas Santander: más de un siglo de existencia

Publicado: 2011.12.18 - 15:01:25   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Cerámicas SantanderAunque ya terminó la XV Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2011, nunca es tarde para aprovechar los espacios donde la promoción y comercialización de las obras de nuestros artesanos son protagonistas, así como el intercambio de las experiencias entre los creadores y el público.

Precisamente entre los artistas que expusieron en Pabexpo, sede del evento, se encuentra el joven ceramista José Carlos González Santander, quien pertenece a la sexta generación de la reconocida familia Santander, merecedora recientemente del Premio por la Obra de toda la vida.

Con ese pretexto me llegué a su stand para conocer un poco más de la tradición que él atesora.

Hace más de un siglo, cuenta, llegó a la Villa de Trinidad, en la central provincia de Sancti Espíritus, un sargento español que se llevaba bien con Modesto, el bisabuelo de mi abuelo.

En esa época, ya Modesto hacía hornos de cal, vasijas rústicas y tenía lo que solemos llamar una pequeña industria. Al observar su trabajo, este sargento español le insistió en practicar la alfarería y así fue como lo enseñó a trabajar en el torno y a hacer tinajas. Cuando Modesto aprendió abrió su primer taller que llevó el nombre de Fábricas de obras huecas y materiales de construcción de Modesto Santander.

En él se hicieron macetas, ladrillos y porrones, piezas que en su mayoría sirvieron de utilidad a las personas de la zona rural.

¿Cómo siguió evolucionando el taller?

Cuando triunfa la Revolución el taller pasa al Estado. En aquel entonces los  jóvenes de la familia ya trabajaban en él y empezaron a ver otras tendencias de lo que es la vajilla.

Yo, por ejemplo, aprendí la tradición de mi abuelo, y como estudié en la Academia de Arte de Trinidad conocí las nuevas corrientes artísticas que incorporé a mis obras. Creo que siempre trato de innovar pero sin perder el sello de la familia que es el trabajo con el bruñido, una técnica muy antigua, que desde Modesto se está haciendo y nosotros mantenemos.

Háblame de las principales piezas que fabrican.

En cuanto a artículos producimos mucha variedad como los populares y muy demandados sonajeros, las vajillas, máscaras, ceniceros, búcaros, platos pintados y jarrones.

¿Lograr un buen nivel estético es difícil en esta profesión?

Pienso que la cerámica es de mucha práctica y claro, el poquito de don natural siempre ayuda. También le doy mucha importancia al estudio. Por eso leo mucho sobre este arte y trato de interpretar sus tendencias españolas y precolombinas.

Los ceramistas incorporan en la actualidad técnicas aún más modernas como los moldes y lozas; sin embargo, al margen de los medios de trabajo que utilicen, el torno del alfarero, el horno y sus manos son imprescindibles para lograr piezas únicas.


José Carlos asegura que toda su cerámica es realizada a mano; por eso, un sello distintivo de la familia Santander, además del bruñido, es el trabajo en el torno y la decoración.  

Confiesa que para lograr las tonalidades que poseen sus obras mezcla el barro con petróleo cuyo resultado es un rojo mate que simula antigüedad; y luego, pule con piedras del río. También incorpora el color verde, con óxido de cromo, el beige que es casi blanco, con caolín, y el azul con cobalto.  

¿Qué oportunidades te ofrece un evento como FIART?

En FIART tenemos, desde el 2002, uno o dos stand individuales por la variedad de piezas que exponemos. Yo siempre trato de participar en todos los eventos que organiza el Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC, como esta Feria y Arte en la Rampa porque ayudan a que nos conozcan más.  

José Carlos, ¿consideras qué expositivamente se le brinda a la cerámica las mismas oportunidades que a las demás disciplinas de las artes plásticas?
 
Creo que la cerámica, actualmente, está cogiendo su lugar. Tienes razón cuando dices que ha veces ha sido como subestimada pero ahora siento que ya no es tan así. Y lo afirmo porque han salido más ceramistas de las Escuelas de Arte y eso es algo que me reconforta.

Al preguntarle si encuentra difícil el arte de moldear la arcilla me respondió: ya para mí no, pero para cualquier principiante es una profesión de mucha práctica. Sobre todo porque el sentido estético es muy importante; incluso, más allá de la alfarería como tal. Moldear el barro lo puede hacer cualquiera pero concebir los diseños es un poco más difícil.   
 
Casi al terminar la conversación me cuenta de una expo que está preparando.

En ella queremos de alguna forma contar la historia de la familia, pues estará compuesta por obras desde los inicios hasta la actualidad.

También incluirá algunas de nuestras piezas que han servido de soportes a las pinturas del artista Nelson Domínguez, por lo que estará presente también.

¿Para cuando está pensada?

La queremos hacer en los primeros meses del 2012 y el lugar hasta el momento será la Escuela de San Alejandro.

Actualmente, el ceramista José Carlos González comparte su arte entre ciudad de La Habana y Trinidad, donde posee una casa taller que muestra al que la visita las exquisitas piezas que hacen de los Santander, una familia ceramista por herencia y naturaleza.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Lunas de Invierno en Sancti Espíritus

  • Una escuela de todos los mundos

  • Paul Mauriat: Un clásico de Radio Enciclopedia

  • El Ismaelillo cumple 130 años

  • Poesía toda, arte y mucho más

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.