Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.15 - 21:03:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Che Guevara, los cubanos lo acogieron como hijo

Publicado: 2018.02.07 - 09:02:58   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Che Guevara, los cubanos lo acogieron como hijoEl 7 de febrero de 1959, Ernesto Che Guevara fue declarado ciudadano cubano por nacimiento, condición que solo había sido otorgada al Generalísimo Máximo Gómez Báez, nacido en Baní, República Dominicana, en 1836.

En un discurso en enero de ese mismo año, aseguró que no había que maravillarse de ninguna manera que un extranjero viniera a luchar por Cuba, “porque precisamente en Cuba vivió Martí, y habló y enseñó Martí, cuya aspiración máxima era hacer de toda América una sola. Yo les confieso que nunca me sentí extranjero, ni en Cuba ni en cualquiera de todos los países que he recorrido, he tenido una vida un poco aventurera. Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México, peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente como me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mi personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado”.

Desde esa concepción guevariana exponía que el ejemplo de Cuba demuestra que en este momento de la historia, no importa el tamaño de un pueblo, “que su voluntad férrea, que su unidad frente al peligro, que su decisión de triunfar frente a todo, basta para lograr, con la ayuda de todos los pueblos del mundo, un triunfo tan resonante como este que hemos obtenido (aplausos); un triunfo, compañeros, que tiene dimensiones mundiales”.

Estaba en el mayor archipiélago de las Antillas para hablar de lo más importante que era el aporte necesario de los médicos a la Revolución, “quizás haya sido de todas las profesiones la que más aporte de sangre, más aporte de hombres ha dado a la revolución, no recuerdo ninguna de nuestras columnas que no contara con los servicios de algún médico y a veces con más de un médico”.

El Che y Cuba

Nació en Rosario, Argentina, en 1928; y fue asesinado en La Higuera Bolivia, en 1967. Estudió Medicina y desde muy joven viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, en su afán por conocer la realidad latinoamericana.

En 1955 conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro, quienes preparaban la expedición revolucionaria hacia Cuba en el yate Granma. Hizo amistad con ambos y se unió al grupo como médico. Desembarcó en 1956. En la lucha guerrillera en Sierra Maestra, se convirtió en lugarteniente de Fidel y estuvo al frente de una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el oeste para llegar al occidente del país. Participó en la batalla por la toma de Santa Clara en diciembre de 1958 y, finalmente entró en La Habana en 1959.

El gobierno revolucionario concedió al Che la nacionalidad cubana y lo nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959). Luego fue presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960), y, finalmente, ministro de Industria (1961). En aquellos años, representó a la nación caribeña en varios foros internacionales.

En la construcción de una nueva sociedad protagonizada por el hombre nuevo, fue uno de los más cercanos colaboradores de Fidel Castro.

 

Frases del Che Guevara:


“El bien más preciado (...) Es el de pertenecer al pueblo cubano". 

"Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie".

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario".

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella”.

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”.

“No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a sí mismos”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Últimos combates rebeldes antes de la victoria final de enero

  • Cuba, una sola Revolución

  • De Cuba, su economía

  • Cinco Palmas, un encuentro con la historia

  • La UCI, una universidad de futuro

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.