
El célebre pianista y compositor cubano Chucho Valdés, que en este 2021 cumple 80 años de edad, y será homenajeado en el 36 Festival Internacional Jazz Plaza como parte del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, ha llegado a un acuerdo con Producciones Mirmidón, para que esta se ocupe de su representación en España.
A lo largo de más de 60 años de carrera, publica el sitio web de la empresa, tanto al frente de sus orquestas, entre las que marcó un hito Irakere, como en calidad de solista, Chucho Valdés ha desarrollado elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, en un estilo intensamente personal.
Ganador de seis premios Grammy y cuatro Grammys Latino, el pianista recibió en el 2018 el Premio a La Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación y fue incorporado al Latin Songwriters Hall of Fame.
Su último álbum, Jazz Batá 2, ganó en el 2019 el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino y fue elegido por la revista Billboard como uno de los 50 Mejores Discos Latinos de la Década (The 50 Best Latin Albums of the Decade).
Jazz Batá 2 explora nuevamente una idea revolucionaria de Chucho Valdés, que grabó por primera vez en 1972: un trío de Jazz en el que el piano está acompañado de tambores batá -los que forman parte del ritual Yoruba en Cuba-, en lugar de la batería de jazz convencional. En este hay lugar también para recordar a la familia con 100 Años De Bebo, un tema dedicado a su padre, con motivo del centenario de su nacimiento. Autor: Ricardo Alonso Venereo