CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Cinco Palmas, un encuentro con la historia

Publicado: 2017.12.26 - 09:55:18  /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés

Cinco Palmas, un encuentro con la historiaCinco Palmas es una localidad del municipio Media Luna en la provincia de Granma. El 18 de diciembre de 1956, allí se produjo el encuentro entre el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro. ¿Cuántos fusiles traes?, pregunta Fidel, a lo que Raúl responde: Cinco. ¡Y dos que tengo yo son siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Aquella noche, el grupo encabezado por Fidel contactó con el de Raúl en la finca El Salvador, de Mongo Pérez, situada en un lugar de Purial de Vicana, conocido como Cinco Palmas. Dicho espacio de encuentro fue escogido con anterioridad por los organizadores de la red del desembarco del yate Granma el 2 de diciembre, con el fin de agrupar y organizar a los expedicionarios antes de su partida hacia la Sierra Maestra. La geografía la ubica a escasos treinta o cuarenta kilómetros del lugar del desembarco.

Los autores Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner Román (2006), en su libro Fidel: de Cinco Palmas a Santiago de la casa Editora Verde Olivo, apuntan que la mañana de ese día comenzó tranquila para Fidel que llega al campamento guerrillero, bajo las palmas y entre las cañas. En las primeras horas de aquella mañana se acerca al lugar Primitivo Pérez, quien vive y trabaja en la finca y que trae una cartera de piel a Fidel. Dentro está la licencia de conducción mexicana de Raúl.

– ¡Mi hermano! –Exclama Fidel con alegría cuando ve el documento–. ¿Dónde está?

Le explican entonces que un vecino ha traído la cartera. La había entregado un hombre que se identificó como Raúl Castro.

Fidel sugiere entonces: –Mira –le dice a Primitivo–, yo te voy a dar los nombres de los extranjeros que vinieron con nosotros. Hay uno argentino que se llama Ernesto Guevara, y le dicen Che; otro, dominicano, que se llama Mejía y le dicen Pichirilo. Y escribe los nombres y apodos en un pedazo de papel.

–Tú te aprendes estos nombres, y regresas, y le preguntas a él que te los diga, con los apodos. Si te los dice todos bien, ese es Raúl.

Poco después del mediodía el hombre regresa sonriendo, con la noticia de que el interrogado respondió a las preguntas con acierto. No cabe duda de que es Raúl.

En la medianoche, por fin, con las palmas de escenario, los dos hermanos se abrazan. La noche transcurre en interminable conversación.

El encuentro de Cinco Palmas en documentos de la historia

En el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 17 de diciembre de 1975, se destacó que: “Con siete armas se inició de nuevo la contienda en la Sierra Maestra y al cabo de dos años el ejército de la tiranía, supuestamente invencible, había sido liquidado y el pueblo victorioso empuñaba los 80 mil fusiles que un día se esgrimieron contra la nación”.

También en el discurso en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 1991, Fidel expresó: “Cuando andábamos por unos cañaverales con unos pocos fusiles, y Raúl y yo nos encontramos en Cinco Palmas, realmente lo que habíamos reunido eran siete armas, nada más, ¡siete armas! Si nos ponemos a contar las balas y las armas que teníamos contra todo aquel ejército que tenía tanques, aviones, millones y lo tenía todo, ¿qué? Podíamos habernos desanimado”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram