Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cincuenta años del Ballet de Camagüey: excelsa obra con el esfuerzo de muchos

Publicado: 2017.12.01 - 10:32:07   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Cincuenta años del Ballet de Camagüey: excelsa obra con el esfuerzo de muchosEl Ballet de Camagüey celebra hoy su medio siglo de existencia. El camino ha sido difícil, la labor ardua y de igual modo el esfuerzo de muchas personas que con su aporte han contribuido al éxito de este colectivo, incluso en los escenarios internacionales.

El 1ro. de diciembre de 1967 se funda este conjunto de danza clásica, defendido y protegido por sus integrantes, quienes han sentido y sienten a esa obra magna como propia.

La visionaria del proyecto fue la inolvidable Vicentina de la Torre. Esta camagüeyana comenzó ese sueño a finales de la década del 60 y sumó todos sus desvelos para que fructificara una empresa como esta al interior del país. Algunos la tildaron de idealista e ingenua, pero su tenacidad demostró que era posible y durante dos años dirigió la compañía.

El maître Joaquín Banegas la sucedió en la dirección del Ballet de Camagüey desde 1969 hasta 1973, y su labor pedagógica -junto a su esposa la bailarina puertoriqueña Silvia Marichal-, consolidó la compañía.

En ese periodo el conjunto definió su estatura profesional, enriqueció la formación de sus noveles integrantes y desarrolló un interesante repertorio coreográfico, especialmente el surgido del talento de jóvenes creadores como Gustavo Herrera e Iván Tenorio, a los que estimuló y dio total apoyo.

Sin embargo, las condiciones de trabajo no siempre fueron las necesarias y en 1973 el maestro Vanegas decide abandonar el proyecto quedándose el Ballet de Camagüey sin dirección por algún tiempo.

En 1975 llegaría el considerado padre de la Escuela Cubana de Ballet, el maestro Fernando Alonso. Al principio Alonso sería tildado de loco y después de genio. Bajo su égida la compañía sufriría una metamorfosis para crecer profesionalmente e incursionar en la escena internacional con grandes aciertos.

Cincuenta años del Ballet de Camagüey: excelsa obra con el esfuerzo de muchosFernando dirigió el Ballet de Camagüey durante 17 años en los cuales consiguió la sede actual: la bellísima y espaciosa finca en la que desde entonces radica el conjunto. También dentro de sus aportes fundó una fábrica de zapatillas y un taller de decorados. Además bajo su gestión se perfiló el estilo, se estructuró la compañía y se propició la ampliación del repertorio. Redimensionó la compañía y sus puestas en escena de los clásicos atrajeron la atención de profesionales cubanos y extranjeros.

De igual forma, conquistó el respeto de las autoridades regionales y atrajo a una serie de maestros, coreógrafos y bailarines que enaltecieron la cultura cubana, pues dio a conocer la compañía en la escena internacional en países como Rusia, Rumania, Alemania, Yugoslavia, Hungría, Polonia, Grecia, México, Perú, Panamá y Argentina.

La nómina de grandes bailarines formados en el Ballet de Camagüey es inmensa, así como los coreógrafos que desarrollaron buena parte de su quehacer en sus predios: por solo mencionar algunos vale citar a Gustavo Herrera, Iván tenorio, Jorge Lefebre, Francisco Lam, José Antonio Chávez y Lázaro Martínez. La lista se completa con primeras figuras como Aida Villoch, Bárbara García, Celia Rosales, Laura Urgellés, Roberto Machado, Guillermo Leyva, entre otros muchos intérpretes que sostuvieron un periodo rico de este conjunto.

Después del maestro Fernando Alonso la dirección del Ballet de Camagüey fue asumida por Jorge Rodríguez Vede durante cuatro años y seguidamente le sucedió la maître Regina Balaguer, quien dirige la compañía hasta hoy y al ser una de las antiguas bailarinas ha insistido en conservar el legado de sus maestros.
Tras cinco décadas de fundado, el Ballet de Camagüey aspira a mantenerse en constante búsqueda artística y trabajar, trabajar mucho, para mantener ese respeto tan bien ganado y que su arte siga figurando como uno de los más relevantes éxitos de nuestra cultura.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Jonathan Swift, un maestro de la sátira y la irreverencia

  • Semana de la Cultura Italiana en Cuba

  • Celebrarán en Venezuela concierto Canción de gesta en homenaje a Fidel

  • Iluminadas o el prodigioso arte de escuchar una voz a través de la fotografía

  • Atrayente temporada de Danza Española y flamenco en La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.