Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Comprobar y asesorar, puntos clave para supervisores de la Comisión Electoral Nacional (I)

Publicado: 2017.10.23 - 11:34:56   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Comprobar y asesorar, puntos clave para supervisores de la Comisión Electoral Nacional (I) Desde su condición de Licenciado en Derecho y director adjunto de AZUTECNIA, Empresa subordinada al Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), Jorge Luis Batista Salazar atesora la experiencia como supervisor, en tres procesos electorales anteriores, donde su desempeño -además de las visitas a diferentes provincias del país para verificar el cumplimiento de lo regulado en la Ley Electoral-, incluye verificar la preparación de las autoridades que se invisten para desarrollar el proceso en cuestion.

“Nuestras funciones conllevan también a comprobar la autenticidad, legitimidad y calidad de toda la documentación de las comisiones electorales, ya sean provinciales, municipales o de circunscripción, en la que se reflejan, controlan y archivan los distintos pasos del proceso electoral; así como constatar, que los recursos materiales y financieros, asignados y distribuidos para la realización de las elecciones, se estén utilizando para los fines que fueron adquiridos”.

-¿Como se vincula desde la dirección de AZUTECNIA, con la tarea de supervisor electoral?

"Los supervisores, de acuerdo con lo establecido, se designan o eligen. Yo, fui una propuesta de la viceministra cubana de Justicia Rosa Charró Ruiz y a partir de ahí se me dio la tarea. Luego también, la condición de representante de la Comision Electoral Nacional (CEN).
 

-¿Cuánto le ayuda su formacion jurídica a la hora de asimilar herramientas legales, necesarias para comprobar el trabajo que se realiza por el pueblo investido en autoridad electoral?

Como Licenciado en Derecho me permite tener conocimientos, pero la actividad nuestra exige autopreparación constante; más si todo está escrito y establecido. Por tanto, si se va a asesorar y capacitar -como muchas veces pasa-, el objetivo es lograr que realmente ese cubano o cubana que dio su disposición para el ejercicio electoral, desempeñe correctamente sus funciones, y en total apego a la Ley.

Jorge Luis Batista Salazar ha supervizado a lo largo de tres procesos electorales las provincias de Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas, y actualmente La Habana, donde se verifica -tras el paso del Huracán Irma-, la reprogramación de las asambleas de nominacion de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (del 9 al 30 de octubre).

“Recientemente visitamos los municipios de Cotorro, Arroyo Naranjo y La Habana Vieja, donde comprobamos la implementación de medidas organizativas que aseguren el desarrollo satisfactorio de las asambleas. De forma general, el promedio de ellas se encuentra entre las 20 o 30 diarias, en los municipios capitalinos, los cuales no deben presentar ningún contratiempo en su realización”.

El también representante de la CEN valora la actual etapa de nominación como “fundamental para el sistema democrático cubano”, a partir de que las propuestas aprobadas en colectivo finalizan con la elección del futuro delegado a la asamblea municipal del Poder Popular, quien, por demás “tiene un principio de voluntariedad, y de cumplir el mandato que el pueblo le asigne, porque no cobra por ello ni obtiene ningún beneficio monetario; solo la satisfacción del reconocimiento que le haga la sociedad y el propio barrio”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba y el horrendo crimen de Barbados: la historia no se puede olvidar

  • Aniversario 57 de los CDR: en cada barrio Revolución

  • A partir de octubre en La Habana, Teatro El Público a lo lorquiano

  • Desde el viernes en La Habana cine de Río Grande del Sur

  • Estrenarán película cubana en festival cinematográfico de Toronto

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.