CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Con Fidel, tras su interminable luz y profecías

Publicado: 2015.04.23 - 12:56:23  /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla

Con Fidel, tras su interminable luz y profecíasEl hábito de leer a más no poder, estudiar e investigar a diario, es demanda permanente del Periodismo, oficio que no recesa ni descansa y hoy me acercó a un libro publicado por la casa editorial Thuan Hoa, sobre la visita del líder histórico cubano, Fidel Castro Ruz, a Vietnam, el 12 de septiembre de 1973.

Me refiero a una obra ilustrada de 75 páginas, del fotógrafo vietnamita SySo, y que cuenta con una colección de 150 instantáneas, las que se consideraron para ese proyecto editorial como las más sobresalientes del periplo de Fidel a Quang Tri, recién liberada.

Con Fidel, tras su interminable luz y profecíasUtilizo como fuente a mi disposición, la Red digital. Sobre esta plataforma navego y observo detenidamente las fotografías de esa histórica visita de nuestro Comandante en Jefe a la nación indochina. Han pasado más de cuarenta años y no escapo de la emoción y el encantamiento.

Fidel fue el único jefe de Estado que visitó la zona recién liberada -reitero- por los combatientes vietnamitas en el Paralelo 17, hasta entonces, a merced de los invasores estadounidenses.

Cuentan que aún en medio del estandarte de la resistencia, el gran líder cubano intercambió con representantes del Gobierno Revolucionario Provisional del Sur de Vietnam y los heroicos defensores del territorio vietnamita.

Inmenso estímulo que selló la amistad entre ambos pueblos atados al lazo solidario y pacífico en defensa de la libertad, la verdadera soberanía, la equidad y el desarrollo.

Con Fidel, tras su interminable luz y profecíasÁvida de conocer más detalles sobre la visita de Fidel a Vietnam, entro a las páginas del Portal Web CUBADEBATE y leo y degusto las reflexiones del Comandante en Jefe. Hice una parada muy especial en la titulada “Recuerdos Imborrables”, que con fecha de 13 de septiembre de 2013, inmortaliza los acontecimientos y asegura:

“Volviendo a los recuerdos de mi visita a Vietnam, que motivaron estas líneas, no tuve el privilegio de conocer a Ho Chi Minh, el legendario creador de la República Socialista de Vietnam, el país de los anamitas, el pueblo del que tan elogiosamente habló nuestro Héroe Nacional José Martí en el año 1889 en su revista infantil La Edad de Oro.

“El primer día me alojaron en la antigua residencia del Gobernador francés en el territorio de Indochina cuando visité ese hermano país en 1973, al que arribé el 12 de septiembre después del acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam. Allí me alojó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro. Aquel recio combatiente, al quedarse solo conmigo en el viejo caserón construido por la metrópoli francesa, comenzó a llorar. Excúseme, me dijo, pero pienso en los millones de jóvenes que han muerto en esta lucha. En ese instante percibí en su plena dimensión cuan dura había sido aquella contienda. Se quejaba también de los engaños que había utilizado Estados Unidos con ellos.” (1)

Son luminarias las palabras de Fidel. Más que cronista y protagonista sin par de la historia universal, es el magisterio que enseña y advierte en cada mensaje aleccionador, profético.

Atrapada por el tema, consulté otras fuentes en la Internet. Pedro Jorge Solans (2), periodista, narrador y ensayista argentino esboza muy brevemente la visita a Vietnam de nuestro Comandante en Jefe, en 1973 y comenta sobre la conferencia de prensa que ofreció a su regreso. Relata que en la misma, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa que no identifica, le pregunta a Fidel y cito:

-“¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”

Dice el periodista argentino que Fidel lo miró fijo y respondió a todos los presentes y dijo: Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

Abril, mes de batallas heroicas del pueblo cubano y de victoria, me acercó aquellos días de septiembre de 1973. Entonces, era una joven que recién comenzaba a estudiar en la Universidad de La Habana, la carrera de Licenciatura de Periodismo. A más de cuarenta años percibo que soy la misma alumna en insaciable sed de conocimientos, adicta a la lectura, defensora del Periodismo endovenoso que nunca acaba y adoradora de la vida, obra, luces inacabables y profecías de Fidel.

 

Notas y fuentes consultadas:
 

(1) “Recuerdos imborrables”. Reflexiones del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Septiembre 10 de 2013. 3 y 20 p.m. Publicadas en Cubadebate. Disponible en http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/09/13/fidel-castro-recuerdos-imborrables-fotos/#.VTfUkvBXgdU

(2) Pedro Jorge Solans, es periodista, narrador y ensayista argentino. “Fidel en 1973: Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa Latinoamericano”, en su artículo publicado en la Internet con el título, “Cuba atraviesa tiempos de cambio”

- Consultamos otros artículos en el Portal Web CUBADEBATE y la Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed y el Portal Web de la Cancillería cubana.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Jorge Luis Melo Martínez  _comenta:
   27.10.2015 - 2:30 pm

Se que la vida de Fidel está sujeta a muchos comentarios, pero sin lugar a dudas siempre ha tenido una luz para ver las cosas por venir, espero que alguien con los recursos necesarios investigue sobre las profesias de Fidel y las comparta con todos


   emilio  _comenta:
   11.08.2015 - 2:53 pm

Indiscutible que Fidel ha sido uno de los grandes en pensamiento, en visión, no solo sacó a Cuba de la miseria que impone el capitalismo, ha visto a lo lejos, como lo hizo Martí en su tiempo.Aunque coincide que las relaciones se restablecieron cuando en la Casa Blanca gobierna un negro y la Iglesia Católica dirigida por un latino, ha incidido la valentía y resistencia de un pueblo dirigido por un comandante que será eterno, Dios lo bendiga, lo guarde y le de salud y mucha mente como hasta ahora por mucho tiempo.


   Norma M Belloni  _comenta:
   14.06.2015 - 12:53 pm

Admiradora fiel de la Revolución cubana y su Comandante en jefe Fidel. Viva la Revolución cubana. viva Fidel. viva Raúl. Me encanta esta emisora Radio Enciclopedia. Excelente trabajo de la periodista. Excelente


   MARTHA  _comenta:
   27.05.2015 - 10:44 pm

COMO BUENA SANTIAGUERA, VIVO CON EL ORGULLO DE LLEVAR EL CLAMOR DE LA REVOLUCION EN LA SANGRE GRACIAS A FIDEL PUDE SER UNA PROFESIONAL,PUDE DAR MIS APORTES DE CONOCIMIENTOS A OTROS PAISES.FIDEL ES MI DIOS EN LA TIERRA.


   Yoenia Zaldivar Guzmán  _comenta:
   18.05.2015 - 12:40 pm

Vivo orgullosa de mi comandante, esto es solo un motivo más para admirarlo y respetarlo.


   Teresita V.. García Espinosa  _comenta:
   15.05.2015 - 11:03 am

Emotivo y profético nuestro visionario e invncible comandante en Jefe,siempre esperamos reflexiones y comentarios que parecen quimeras, pero no lo son, a cada reflexión hay que ponerle todo el corazón y estrategias para conseguirlo, es una guía.


   Manuela  _comenta:
   14.05.2015 - 2:35 pm

Esa es una muestra más de la visión de futuro y la capacidad de predicción de nuestro siempre amado y respetado Fidel, una vez más la historia pone ante nosotros la concreción exacta de lo que hace muchos años previno, sin lugar a dudas es un genio.


   Zaida  _comenta:
   08.05.2015 - 4:37 am

Ese es nuestro Fidel, único


   jose daniel  _comenta:
   07.05.2015 - 11:44 am

Cada vez estoy más sorprendido del Comandante en Jefe... Ahora si puedo decir que existen los profetas, que existen los ángeles, pues el siempre un faro de luz para toda américa. Gracias Fidel, por cada día enseñarme ser mejor cubano, mejor revolucionario.


   Odalis  _comenta:
   05.05.2015 - 8:50 am

ESE ES NUESTRO FIDEL


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram