Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.24 - 08:12:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Concha Buika está de vuelta en Cuba

Publicado: 2019.02.11 - 09:41:59   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Concha Buika está de vuelta en Cuba

La gran voz española de origen africano, Concha Buika, está de vuelta en Cuba preparando su próximo disco con un sello excepcional, en el que no podía faltar el sonido de los músicos del patio.

El torrente de melodía que Buika lleva a la escena cada vez se apoderó del corazón de los cubanos desde 2009, cuando se unió al maestro Chucho Valdés en el fabuloso álbum El último trago, grabado en los Estudios Abdala.

En esta ocasión, Buika llegó a la mayor de las Antillas con la intención bien definida de grabar junto a mujeres instrumentistas de gran fuerza y talento, con carreras prominentes en la escena nacional e internacional, quienes marcan el ritmo del panorama contemporáneo de la música cubana. Así lo refleja la Egrem en su página oficial de Facebook:

“Buika vino a Cuba para grabar en los Estudios de Grabación de la Egrem tres temas que formarán parte de una nueva producción discográfica de la artista. Contará con la participación de jóvenes talentosas como la baterista Yissy García (líder de su proyecto Bandancha), Tailin Marrero Zamora, bajista de la banda Interactivo; Daymi Jaime Illas, tumbadora de la orquesta Anacaona y la pianista Dánae Olano. Estará a cargo del arreglo y la producción de estos temas Alain Pérez”.

Una década después de que Buika y Chucho unieran sus talentos en un disco multipremado, pero sobre todo necesario para recordar la figura de esa joya de la canción ranchera mexicana, la inigualable Chavela Vargas, y también al propio Bebo Valdés, de quien hace muy poco celebramos su centenario; la española nacida en Palma de Mayorca pero de origen africano, regresa a La Habana para grabar un nuevo fonograma.

La Voz de la Libertad, como ha sido catalogada la cantante ibérica, se encuentra en Cuba buscando las sonoridades que le quitan el sueño en su más reciente trabajo, en el cual se ha querido rodear de increíbles intérpretes de la música, todas mujeres.

Concha Buika está de vuelta en CubaDurante su estancia en el país para grabar algunos temas de su más reciente producción discográfica, la artista se hace acompañar de invitadas de lujo como la joven baterista Yissy García, líder de Bandancha, una de las agrupaciones más influyentes en el circuito contemporáneo del jazz cubano y también fuera de los escenarios; la pianista Danae Olano, integrante del espectacular sexteto femenino de música afrocubana Maqueque, dirigido por la gran saxofonista canadiense Jane Bunnett; Tailin Marrero en el bajo, miembro de la banda cubana Interactivo, cuna de muchos talentos jóvenes del patio y de Daymi Jaime Illas, gran percusionista e integrante de la archiconocida agrupación femenina Anacaona, una de las orquestas más emblemáticas del país.

Sobre su trabajo en conjunto para lograr el sonido que Buika vino buscando entre las intérpretes cubanas, Yissy García comentó en su perfil de Facebook que es un “Placer ENORME grabar en el próximo disco de la tremenda Concha Buika”.

Concha Buika está de vuelta en CubaDe acuerdo con las informaciones publicadas por los propios artistas en sus redes sociales, el proyecto cobra vida en los estudios de la Egrem en La Habana, bajo la égida del estelar multi-instrumentista, arreglista, cantante y compositor cubano Alain Pérez, productor de los temas que se graban en estudio para el disco de la diva de las Islas Baleares.

Concha Buika se robó el corazón de los cubanos en aquella ocasión que llegó acompañando al maestro Chucho Valdés y viceversa. Precisamente obtuvo su primer Premio Grammy por material El último trago, en la categoría Mejor álbum de música tradicional y más tarde, dos canciones suyas, Por el amor de amar y Se me hizo fácil, fueron elegidas por el director español Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película La piel que habito.

Buika nació en Palma de Mallorca, España, en 1972, hija de padres naturales de Guinea Ecuatorial, aunque actualmente reside en los Estados Unidos.

En 2008 su cuarto disco, Niña de Fuego, catapultó su carrera internacional al recibir dos nominaciones a los premios Grammy Latinos de 2008, como Álbum del Año y Mejor Producción.

Con alrededor de una decena de placas publicadas hasta hoy, Buika explora las sonoridades del jazz, el flamenco, la copla, la electrónica y otros géneros latinos de la música con la misma devoción, entregando alma y sentimiento en una voy y melodía que escapan a la realidad.

Dedicada a expresar también a través de su música la fuerza, la energía y el valor de la mujer en la sociedad, son también estos temas grabados en Cuba un reflejo de este trabajo constante.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Actualiza Secretaria de la Comisión Electoral Nacional sobre el Referendo Constitucional en Cuba

  • Editorial EnVivo presenta su colección en FIL 2019

  • Otoño, una muestra llena de nostalgia para Robin Pau

  • Ediciones Boloña en FIL 2019: testigos del patrimonio vivo

  • Abre sus puertas 28 Feria Internacional del Libro de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.