Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 10:46:46
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Concierto este sábado en La Habana de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes

Publicado: 2018.04.14 - 10:40:14   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Concierto este sábado en La Habana de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las ArtesLa Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, invita este sábado 14 de abril, a las 4 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, a un concierto marcado por un programa dramático y técnicamente complejo según destacó para Radio Enciclopedia el maestro José A. Méndez Padrón, quien compartirá la batuta en este recital con Rocío Calle Carmenate.

El repertorio de este encuentro sabatino propone tres piezas: la Obertura de la ópera Don Giovanni Kv. 527, de Wolfgang Amadeus Mozart; Introducción, tema y variaciones, de Gioachino Rossini (obra para clarinete y orquesta que tendrá como invitada a Laura Ortega Arteaga); y para el cierre la Sinfonía No. 3 en Do mayor, D. 200, de Franz Schubert.

Particularidades del programa


“Comenzamos el concierto con la Obertura de la ópera Don Giovanni de Mozart. Como gran parte del público conoce nuestra orquesta cuenta con el apoyo de la Fundación Mozarteum Internacional de Salzburgo y siempre tocar al maestro del clasicismo más allá de cualquier cliché resulta una escuela para los estudiantes porque aprender a tocar Mozart en el estilo, el fraseo, la articulación, les va a servir para poder interpretar a cualquier compositor que haya en la historia de la música, por eso, casi siempre tratamos de incluir alguna obra suya en nuestro programa”, explica Méndez Padrón.

“En consonancia con esta obertura tan dramática de Mozart haremos Introducción, tema y variaciones de Rossini, que es para clarinete y orquesta, pero, por supuesto, como toda la música de Rossini tiene mucho que ver con la ópera, pues el clarinete es una soprano que hace sus arias, sus variaciones al estilo italiano y tiene mucha relación con el dramatismo del Don Giovanni.

“Y para terminar haremos la Sinfonía no. 3 de Schubert opus. 200, que es un reto técnicamente sobre todo para la cuerda, es una de las obras que solicita cualquier orquesta internacional -le comentaba a los estudiantes de la orquesta-, sea en Berlín, Viena o Ámsterdam, siempre te piden parte de esta sinfonía por las complejidades que posee”.

Sobre la solista invitada

“Para mí como profesor de la Universidad de las Artes -expresa José Antonio-, y como director de la orquesta desde hace ya diez años, mi mayor recompensa es ver cómo ya casi dos o tres generaciones de músicos se han formado en la orquesta y continuado sus estudios y su carrera en Cuba y el extranjero.

“Es muy reconfortante ver que uno fue partícipe de este desarrollo y en el caso de Laura Ortega como bien decías, ella comenzó en nuestra orquesta desde su primer año del ISA y comenzó como casi todos, siendo el segundo atril, y terminó como protagonista; tenerla nuevamente como solista demuestra, una vez más, cuán importante es el trabajo de la orquesta para un músico porque muchas veces se concentran los estudiantes en su carreras como solistas, pero al final es muy complicado serlo tanto en Cuba como en el extranjero y, por tanto, aprender a tocar dentro de una orquesta, de un ensamble de música de cámara, te da un bagaje, un conocimiento musical que es único y te sirve para toda la vida.

“Tener a Laura -después de tres años que no toca en la orquesta y que hemos sabido de todos sus éxitos con los concursos que ha ganado en Cuba y en España-, es realmente un placer y un privilegio que podamos acompañarla”.

Desafíos

“La ópera es un mundo musical bien diferente al mundo sinfónico y como buena solista que en este caso, no es una soprano ni un tenor, es como si fuese esa voz sin texto llevada al clarinete tiene mucho dramatismo y, por tanto, el tempo es muy flexible y hay mucho rubato como sucede casi siempre en los acompañamientos de los cantantes en la ópera.

“Por ende, la orquesta siempre tiene que estar atenta porque los solistas pueden incluir o variar siempre, incluso durante la función nunca es el mismo tempo ni las mismas respiraciones, nunca la misma espera porque uno siente en este caso –la música operística-, siempre te da emociones distintas cada vez que la asumes, por tanto, lo más complicado del programa es tratar de estar en sintonía con la solista porque es mucho más fácil tocar una sinfonía que acompañar, cuando lo haces suele ser para los músicos bien aburrido porque no tienes ningún papel protagónico, ya que estás trabajando para otra persona que es un poco saberse supeditar a otro y disfrutar ese momento que estás haciendo tu papel de acompañamiento e ir de la mano del solista es lo más complicado del asunto”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un homenaje desde el corazón para nuestra Rita Montaner

  • Un concierto formidable en homenaje a dos grandes de la música latinoamericana

  • La belleza lírica del clarinete en concierto de Laura Ortega

  • Otorgan en La Habana Premio Harold Gramatges al violonchelista mexicano Carlos Prieto

  • Delicias musicales en concierto sabatino del Dúo Ondina

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.