Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.22 - 16:13:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Concierto Stile antico, un éxito de Mayo Renacentista

Publicado: 2018.05.15 - 10:49:28   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Concierto de Stile antico, un éxito de Mayo RenacentistaComo parte de la Temporada temática Mayo Renacentista el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz, propuso -el viernes último en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula-, el singular concierto Stile antico.

A pesar de la poca divulgación que tuvo el recital y que la propuesta competía ese mismo día con dos estrenos importantes en el país: Romeo y Julieta de Gounod y Consagración, versión de la obra de Igor Stravinski, y para colmo una tarde bastante lluviosa, fue sorprendente para todos el significativo público que esperaba expectante.

Esta cita de Mayo Renacentista fue una excelente opción musical en el amplio espectro de actividades de este fin de semana.

La intención curatorial de los anfitriones al seleccionar el programa fue escuchar obras pertenecientes a la estética renacentista y rastrear su trascendencia en los discursos musicales del “seicento”.

El programa con un lúcido carácter didáctico mostró a los presentes los distintos tipos de flautas de aquel período, a través de un consort formado por instrumentos de diferentes tallas pertenecientes a la familia de las flautas, entre ellas: la chirimía, la bombarda, el sacabuche y el bajón.

También se escucharon durante la velada el laúd renacentista, el arpa de dos órdenes y el órgano, todos estos instrumentos de vientos, cuerdas y teclados insertados con el objetivo de apoyar a la flauta, protagonista por excelencia de la noche.

De este repertorio se escucharon: Gallarda Batttaglia, de Samuel Scheidt; Toccata VI, de Girolamo Frescobaldi; Io son ferito, abi lasso, de Giovanni Pierluigi Da Palestrina; Suite de danzas, de Michael Praetorius y La tricotea, de Franco Alonso, entre otros.

Significativo resulta en esta propuesta la imbricación de los profesionales que integran el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, quienes compartieron escena con alumnos de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad de las Artes.

Este sentido académico que pervive en Ars Longa es una manera de mantener la continuidad de la música antigua no solo en el centro histórico de La Habana, sino por toda Cuba. Muestras de ese interés lo constituyen las labores que se realizan en Bayamo y Santa Clara, donde profesionales y estudiantes se encargan de rescatar el pasado musical.

Sin discusión, la temporada Mayo Renacentista con este concierto dejó una huella indeleble para los apasionados de la música antigua.

Todavía quedan para disfrutar otros dos conciertos de la actual temporada: el viernes 18 de mayo, en el horario habitual de la institución, se reserva a cargo de las solistas Gabriela Molent (clavecín) y David Pérez (órgano), junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la función La dama que demanda.

Y para la clausura se prevé el viernes 25 de mayo, el concierto Humor e ingenio en los madrigales de IlBanchieri, interpretado por el anfitrión habitual de los festivales de música antigua Esteban Salas que suceden en el Centro Histórico habanero.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Madrecita mía, déjame decirte los cariños más sublimes

  • Sorpréndase este fin de semana con la obra Consagración de Danza Contemporánea

  • Este viernes, gran estreno en Cuba de la ópera Romeo y Julieta

  • Max Steiner: el padre de la música para cine

  • Páginas checas para el cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.