Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Congreso Campesino en Armas: preludio de la Revolución Agraria

Publicado: 2018.09.21 - 08:42:12   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Congreso Campesino en Armas: preludio de la Revolución Agraria

En la zona de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, fundamentalmente la que abarcaba el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País, tuvieron gran importancia los buroes Obrero y Agrario, los que hicieron posible que el 21 de septiembre de 1958, con la participación de más de 200 campesinos, se celebrara en Soledad de Mayarí Arriba el Congreso Campesino en Armas, bajo la presidencia del joven Comandante rebelde Raúl Castro Ruz.

Este importante encuentro tuvo sus antecedentes en la asamblea de cosecheros, efectuada en el propio territorio oriental, en un lugar conocido como Vegas de Jibacoa el 25 de mayo de 1958, convocada y presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en la creación de los primeros Comités Revolucionarios Campesinos (CRC) por iniciativa de Raúl. Todo ello propició la plena identificación de estos hombres humildes del campo con los combatientes y las misiones del Ejército Rebelde.

En la etapa previa al Congreso, según testimonio del propio Raúl, “se habían constituido 84 comités agrarios que agrupaban a los campesinos en sus bases y se celebraron seis grandes concentraciones, algunas de ellas con más de 1 000 participantes […] el peligro de los criminales bombardeos y de¬más riesgos que la guerra implicaba, no fueron obstáculos suficientes para restar lucidez y masividad a estas poderosas manifestaciones”.

Los delegados a la cita fueron seleccionados en asambleas masivas realizadas en todas las zonas campesinas, estuvieran o no liberadas del yugo de la tiranía batistiana. Después de recorrer distantes caminos a pie o a caballo, atravesar ríos, desafiar las inclemencias del tiempo y eludir la persecución y el asedio del enemigo, los hombres y mujeres de la serranía cubana llegaron para participar en el importante evento, en plena ofensiva final contra la dictadura, y que fue calificado años después por Raúl como “un día memorable para la Revolución Cubana”.

Allí, junto al campesinado, estuvieron presentes Raúl, Vilma Espín y varios jefes del Segundo Frente. José Ramírez Cruz, destacado líder que había sido elegido presidente del Comité Regional Campesino, presentó el Informe al Con¬greso que hizo un recuento de las actividades realizadas por los CRC desde su creación y además se adentraba en los problemas fundamentales que aquejaban al país, haciendo es¬pecial énfasis en la mísera situación del campesinado, las demandas por una justa Reforma Agraria y por el mejoramiento de la vida en esos campos.

En las palabras de clausura del inolvidable Congreso Campesino en Armas, Raúl sentenció: “En estos momentos, en esta etapa histórica en que vivimos, sin Reforma Agraria no puede haber Revolución Cubana; y aquí, tal vez por participar en el mis¬mo, no nos percatamos de la magnitud de este acto, porque en estos momentos, en el día de hoy, está iniciándose, está gestándose, está naciendo la Revolución Agraria que ha de echar las bases de la verdadera Revolución Cubana”.

Algunos elementos que trataron de impedir el desarrollo de la importante reunión representaban una pequeña minoría relacionada con los intereses de los terratenientes y algunos comerciantes, que se dedicaron a hacer campañas negativas contra el Congreso, pero el Comité Regional del Campesino en el frente guerrillero destruyó con argumentos irrebatibles todos los intentos de hacer fracasar el cónclave.

Muchos fueron los aspectos logrados en este encuentro, dentro de los que sobresale la necesaria unidad y la posición revolucionaria adoptada por el campesinado, que contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de ese movimiento, además de que se hicieron sentir las demandas económicas y sociales que urgían en esas condiciones históricas.

Todo lo acordado allí fue fruto de las tradiciones patrióticas y de combatividad revolucionaria, heredadas de las luchas libradas por los campesinos contra las injusticias en las zonas rurales durante la primera mitad del siglo XX, en las que habían contado con la solidaridad y el aliento de la clase obrera y de las fuerzas revolucionarias.

Los delegados aprobaron el reglamento y una declaración de principios en la cual se reafirmaba la posición del movimiento campesino en la lucha por sus justas demandas y su plan de apoyo al Ejercito Rebelde, con vista a trabajar para la construcción de escuelas, la atención médica y la demanda de Reforma Agraria.

Veinte días después de aquel histórico acontecimiento, el Comandante en Jefe Fidel Castro firmaba en la Sierra Maestra la Ley # 3 “Sobre el derecho de los campesinos a la tierra”. Lleno de regocijo y alegría, el laborioso y aguerrido campesinado, que tan formidables batallas había librado, reafirmó una vez más su plena confianza en el Ejército Rebelde y en la Revolución.

Cada año, la UJC y la ANAP rememoran la histórica celebración del Congreso Campesino en Armas, que fue el preludio de la promulgación, ocho meses después, de la Primera Ley de Reforma Agraria la cual entregó las tierras a los campesinos, erradicó el latifundio y mejoró la vida de los pobladores del campo. Se realizan diferentes actividades de conmemoración como recorridos hasta el lugar que fue sede del histórico Congreso, encuentros de jóvenes con integrantes de cooperativas y actos político culturales donde se otorgan merecidos reconocimientos a destacados y vanguardias nacionales.

En ocasión del aniversario 60 del Congreso y bajo el lema Firmeza, continuidad y victoria, la Asociación Campesina desarrolla por estos días múltiples actividades, donde resalta sobre todo la elevación de los volúmenes de producción de alimentos para el pueblo en cantidades y surtidos. Tampoco falta la participación comprometida en las diversas asambleas de discusión del Proyecto de Constitución a todo lo largo y ancho del país, donde los campesinos cubanos, una vez más, se sienten ampliamente representados y respaldados.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Lidia y Clodomira simbolizan la fidelidad

  • Jimaguayú en la historia constitucional cubana

  • Julius Fucik: el periodismo como bandera

  • Una página de la historia escrita con heroísmo y audacia

  • Marianas valientes y audaces para todos los tiempos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.