Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Coronel Juan Delgado, no solo en la Guerra del 95

Publicado: 2018.02.26 - 08:50:48   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Coronel Juan Delgado, no solo en la Guerra del 95Subiendo desde la avenida Línea por la calle 14 en la barriada habanera de El Vedado, un edificio moderno destaca por sus cristales y su arquitectura. Se trata de la escuela Coronel Juan Delgado, primero dedicada a la enseñanza general y luego a la especial, donde cientos de estudiantes se forman cada curso escolar.

No solo esta escuela primaria capitalina lleva su nombre acompañado de su gradación militar: una calle del barrio de Santos Suárez, en el municipio de Diez de Octubre, se nombra lisa y llanamente Juan Delgado. En ella viven y por ella transitan, como por su legado, miles de cubanos, a veces sin conocer bien el papel jugado por este jefe mambí en la Guerra de Independencia de Cuba.

También en el pueblo de Santiago de las Vegas se yergue una estatua del militar cubano, representado en pose erguida y digno talante, en el parque homónimo. El Centro de Instrucción y Recreo, institución patriótica santiaguina que funcionó en la localidad durante la primera mitad del siglo XX, instauró la tradición de realizar cada 23 de abril un homenaje al Coronel Juan Delgado, mediante una peregrinación que incluía un desfile escolar hasta el monumento al héroe.

Otra escuela, esta vez de la enseñanza secundaria básica y ubicada en Bejucal, provincia de Mayabeque, toma el nombre de quien salvara de manos enemigas en un acto heroico los cadáveres del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y de su ayudante Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, el Generalísimo.

De esa manera, evitó que los ilustres caídos fueran mutilados y ultrajados, como le sucedería en cambio a él y a dos de sus hermanos que le acompañaban aquel umbroso 23 de abril de 1898, cuando fueron sorprendidos por tropas españolas, al confiarse en la tregua ya pactada entre el alto mando cubano del Ejército Libertador y el Capitán General Ramón Blanco y Erenas, marqués de Peña Plata.

Fue el Coronel Juan Delgado quien exclamó: “Quien se sienta cubano y tenga valor que me siga”, y así mismo, seguido por otros 18 avezados que se dieron por aludidos, realizó la hazaña de búsqueda y rescate el mismo 7 de diciembre de 1896; para luego conducir los cuerpos del Titán de Bronce y su joven asistente hacia la casa de su tío Pedro Pérez, en El Cacahual, donde yacen ambos, en una acción temeraria que fue ocultada bajo el llamado Pacto de Silencio, de la cual también fue protagonista.

Juan Evangelista Delgado González nació el 27 de diciembre de 1868, justo a pocos meses del inicio de la Guerra de los Diez Años, en la finca El Bosque, del barrio bejucaleño de Beltrán, antigua zona habanera, hoy perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Siendo ya un joven de 27 años, se sumó al Ejército Libertador en 1896, durante el transcurso de la Invasión a Occidente organizada por Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Antes de cumplir su primer año de lucha, ya estaba al frente del regimiento de caballería de Santiago de las Vegas. Más de veinticinco grandes acciones militares avalaron su ascenso a Coronel, entre ellas el enfrentamiento a la guerrilla de Calabazar el 22 de septiembre de 1896; la eliminación del bando de Quivicán, cinco días más tarde; el aniquilamiento de la unidad de El Rincón, en La Luisa, el 25 de octubre; la batalla de EL Volcán contra las huestes colonialistas de Managua en diciembre, donde fue herido en una pierna; el ataque a Bejucal en mayo de 1897 y el asalto a Marianao en julio del mismo año. Sin dudas, estaba considerado como una figura peligrosa para el poder colonial en Cuba.

Acompañado por una veintena de hombres, acampó el día fatídico en una finca, cerca de El Cano, confiado en la seriedad del armisticio firmado por las partes en contienda. Así fue sorprendido por tropas hispanas y por la guerrilla de Peral. Cercado en el combate, cayó el Coronel Juan Delgado junto a sus hermanos Donato y Ramón, comandante y capitán del Ejército Libertador respectivamente, en la zona del Wajay.

Ya en ese momento, Juan Delgado estaba propuesto por el Mayor General Mayía Rodríguez, para ser ascendido a General de Brigada de las tropas mambisas. Los vencedores se ensañaron con los cadáveres, lo cual hizo muy difícil la identificación previa a la sepultura, en el Cementerio de El Cano.

Mas queda en la historia local de su Santiago de las Vegas y de toda Cuba su imagen llena de gloria, como el Coronel Juan Delgado, señor de parques, escuelas y calles, donde a diario su recuerdo nos nutre y acompaña a 150 años de su natalicio.


Fuentes consultadas:


https://www.ecured.cu/Juan_Delgado

http://sdlv.blogspot.com/2011/04/juan-delgado-el-heroe.html

http://www.tiempo21.cu/2015/04/24/coronel-juan-delgado-otro-heroe-mambi/

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Julio Verne en su cumpleaños 190

  • Propuestas martianas del taller infantil La Edad de Oro

  • Día Mundial del Lavado de Manos

  • El adulto mayor en Cuba, nuevos desafíos familiares y sociales

  • Día Mundial de la Salud Mental

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.