Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (I parte)

Publicado: 2017.07.19 - 18:05:41   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (I parte)La llegada del Centro de Estudios Martianos (CEM) a sus 40 años de fundado -este 19 de julio-, obliga a reflexionar sobre la faena cumplida en ese lapso. La institución está llamada no sólo a proseguir sus nobles tareas, sino a acometer otras, en condiciones distintas a las que conoció al nacer.

Resulta significativa la labor investigativa sobre el legado y vigencia de la vida y obra del cubano más universal de todos los tiempos –nuestro Apóstol, José Martí-, defendida por el CEM desde un compromiso perenne al servicio de la cultura y la Patria.

El Centro fue creado como una forma elocuente y explícita de subrayar con energía la relevancia del legado martiano para nuestra Revolución, recuérdese que Fidel Castro expresó que El Maestro era el autor intelectual del Moncada y en la introducción a la edición crítica de las Obras completas de José Martí el líder histórico de la Revolución señalaba: “Martí es y será guía eterno de nuestro pueblo. Su legado no caducará jamás. En la medida que avanzamos hacia el porvenir se agranda la fuerza inspiradora de su espíritu revolucionario, de sus sentimientos de solidaridad hacia los demás pueblos, de sus principios morales profundamente humanos y justicieros.”

Celebremos hoy las grandes dádivas que ha dado el Centro de Estudios Martianos en sus 40 años, y también las futuras porque esos infatigables y acuciosos investigadores seguirán develando nuevos hallazgos en el tesoro inagotable del Héroe de Dos Ríos.

Como modesto homenaje a esa diligente labor sirva esta entrevista concedida a Radio Enciclopedia por la directora del Centro de Estudios Martianos, Dr. Ana Sánchez Collazo, con la advertencia por parte del entrevistador que siente la sana aprensión de caer en la tentación de poner en palabras cosas que no caben en ellas.

Para iniciar este diálogo quisiera que usted me permita evocar la etapa fundacional, aquel 19 de julio del año 1977, momento en que el doctor Armando Hart Dávalos en el discurso inaugural señalaba sobre el sólido propósito y las proyecciones del organismo en ciernes: “La primera idea o el primer compromiso consiste en recordar que este Centro se constituye para responder al mandato de Julio Antonio Mella, en el sentido de que era necesario estudiar las relaciones entre el pensamiento de José Martí y las tareas de la revolución contemporánea”.

Más adelante Hart ahonda en este mismo sentido: “Bástenos recordar las sagaces observaciones que hizo Julio Antonio Mella en sus Glosas al pensamiento de José Martí, en 1926, para columbrar los altos empeños que tiene por delante el CEM”, y con una frase de Mella el Ministro de Cultura de aquella etapa subrayaba la gran responsabilidad que recaía en la naciente institución: “Martí su obra necesita un crítico serio, desvinculado de los intereses de la burguesía, ya retardataria, que diga el valor de su obra revolucionaria considerándola en el momento histórico en que actuó. Mas hay que decirlo, no con el fetichismo de quien gusta adorar el pasado estérilmente, sino de quien sabe apreciar los hechos históricos y su importancia para el porvenir, es decir, para hoy”. ¿Cómo se fueron concretando esos empeños?


Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (I parte)En primer lugar fue un objetivo de los investigadores de la institución profundizar en el conocimiento de la obra martiana a partir de lo que escribió José Martí y, por tanto, se dieron a la tarea de recopilar toda la bibliografía que había en el país sobre El Apóstol.

Ese fue uno de los primeros propósitos porque lo que había escrito El Héroe Nacional se encontraba en diferentes bibliotecas, en disímiles instituciones e incluso en archivos personales. También lograron recopilar muchas de las cosas que se habían escrito sobre El Maestro. Fue como la primera fase.

Posteriormente comenzó el análisis de lo que Martí había escrito, recuerdo que una de las primeras publicaciones que se hicieron en la institución fueron los Siete enfoques marxistas sobre José Martí, proyecto que fuera dirigido por el Dr. Roberto Fernández Retamar.

Otra de las primeras tareas que asumieron los investigadores del CEM fue comenzar a analizar el pensamiento de José Martí a la luz del momento en que vivíamos.

Después pasaron por diferentes proyectos de investigación y uno de ellos que se desarrolló desde el primer lustro y resulta fundamental: es la recepción martiana, a partir de la cual se abrieron diferentes proyectos de investigación para demostrar la vigencia del pensamiento de José Martí.

Con posterioridad a esas primeras tareas el CEM ha venido trabajando en la edición crítica de las Obras Completas de José Martí -que es el proyecto de investigación editorial más importante de nuestra institución, donde se realiza el cotejo de todos los documentos con los originales y se hace toda una anotación, proceso que ha conllevado a recoger toda esa obra magna.

Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (I parte)Simultáneamente nuestros investigadores a partir ya del conocimiento profundo de su obra han comenzado a hacer los análisis a la luz de los momentos actuales y, por ejemplo, el Centro cuenta con un grupo interdisciplinario que analiza la visión de José Martí sobre los Estados Unidos en los umbrales del siglo XXI, una de las tareas fundamentales que tenemos en estos momentos y que solamente hemos podido enfrentar a partir de las etapas anteriores de ese conocimiento, ya que indudablemente para usted hacer este tipo de pesquisas sobre la obra del Apóstol tiene que partir del conocimiento profundo de ese corpus y creo que este grupo interdisciplinario ha dado muestras de la vigencia del pensamiento martiano.

Muchos de los análisis realizados por José Martí a finales del siglo XIX, donde incluso alertaba sobre el peligro que significaba los Estados Unidos para las tierras de nuestra América y de Cuba, todos esos discursos de alerta, puedo decirle que tienen plena vigencia.
Incluso los análisis que él realizó en sus crónicas acerca de los Estados Unidos de América sirven de punto de partida para el examen de lo que está pasando hoy en la actualidad y eso es uno de los aspectos fundamentales con el cual nuestra institución cumple con ese legado.

Nuestros investigadores han impartido disímiles conferencias, han hecho trabajos medulares, por ejemplo, ahora recuerdo uno de las investigaciones del Dr. Ibrahim Hidalgo acerca del concepto de República en Martí, y ese concepto traído a la actualidad resulta un aporte importante. Igual sucede con la concepción del Maestro acerca del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y cuál era el papel de este organismo, de su vinculación con las masas, son elementos de gran importancia, ya que tienen plena vigencia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Anuncian particular temporada de estreno de la Cinemateca de Cuba

  • Excelente acogida de público obtuvo el Andar Martí adolescente

  • Drácula: una novela con más de un siglo atrapando lectores

  • Conmemoran aniversario 55 del Taller Experimental de Gráfica de La Habana

  • El sueño de Malala Yousafzai, la niña que desafió a los talibanes

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.