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Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (III parte)

Publicado: 2017.07.21 - 11:13:47   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Cuatro décadas del Centro de Estudios Martianos: una institución de academia y Revolución (III parte)Los valores del pueblo cubano y su Revolución tienen sus raíces esenciales en José Martí, de ahí que el Centro de Estudios Martianos (CEM), institución que celebra 40 años de fundada, tiene la responsabilidad de estudiar y mostrar la gran riqueza ideológica de esta gran obra y un compromiso indeclinable de desempeñar un papel medular en la sociedad cubana contemporánea para que ese diálogo siga fluyendo orgánicamente.

Con motivo de la conmemoración y para conocer más sobre estos temas, ofrecemos la tercera parte de la entrevista exclusiva concedida a Radio Enciclopedia por la directora del CEM, Dra. Ana Sánchez Collazo.

-Es muy difícil ser juez y parte, pero requiero que haga un esfuerzo. En estas cuatro décadas se debe hacer un balance, ¿qué destacaría en la historia del CEM como hitos trascendentales, elementos que no se deben obviar?

Interesante la pregunta. Pienso que hay determinadas cuestiones al hablar del CEM que tienen que recordarse. En primer lugar creo que la creación de una biblioteca especializada que atesora más de 24 mil documentos de y sobre José Martí es uno de los grandes logros de nuestra institución.

Otro logro importante además de la edición crítica es contar con un equipo de investigadores enamorados y comprometidos con la obra del Maestro y para mí que he dirigido otras instituciones es un resultado significativo que, por ejemplo, en el periodo especial cuando muchos centros de investigación cerraron por las condiciones que conocemos, aquí fue una decisión de los investigadores de continuar investigando a pesar de las insuficiencias. Este centro no se cerró, se siguió trabajando y eso es del espíritu martiano.

También es cardinal tener nuestra propia editorial que publica las obras de Martí y sobre él. De esos volúmenes que se han convertido en clásicos como por ejemplo la Cronología de Ibrahim Hidalgo, que se ha convertido en lo que los martianos llaman la Biblia; hay otros libros como el de Pedro Pablo Rodríguez Las dos América que por su aporte resulta un clásico.

Asimismo ha sido un gran hito y siempre que se hable del CEM no se puede dejar de mencionar, que tuvimos la suerte de contar con Cintio Vitier y con Fina García Marruz, y los Cuadernos martianos, selección realizada por estos dos intelectuales de los textos martianos que deben estudiarse en cada nivel de enseñanza, uno de los aportes fundamentales de nuestra institución.

Otro aspecto importante es cómo en el CEM uno de los objetivos es buscar las formas para llegar a las nuevas generaciones, para llevarle a estas el pensamiento de José Martí. Pienso que las multimedias y las aplicaciones realizadas por la institución para que los jóvenes tengan en sus celulares los 27 tomos de la edición crítica, que posean también los cuadernos martianos, así como cerca de 5 mil aforismos martianos en su celular. Eso es algo muy importante porque hay que atemperarse a los momentos que corren y es que la generación actual le gusta más leer así que hacerlo de la manera tradicional.

El CEM tiene una gran actividad científica, cultural y social porque pienso que aunque somos un centro dedicado a la investigación, al conocimiento de la obra de José Martí, no puede solamente quedarse encerrado en el quehacer de los científicos, tenemos que ser capaces de llegar al pueblo, de llegar sobre todo a los jóvenes y esa actividad cultural tiene como objetivo eso, de llegar a que el cubano conozca profundamente la obra del Maestro.

Un problema que nos está pasando y es que muchos de los cubanos piensan que conocen la obra del Héroe de Dos Ríos, incluso nuestros jóvenes a veces cuando alguien llega y va a hablar sobre el Apóstol dicen: 'pero otras vez sobre Martí, otra vez Martí', porque a mi modo de ver nosotros quizá a veces no hemos sabido llevar realmente con la profundidad necesaria la obra de este cubano universal a nuestros niños y jóvenes.

Desdichadamente están muy marcados por utilizar sencillamente palabras, frases y en ocasiones frases que están traídas y no están profundizadas en un corpus de pensamiento.

Incluso algunos maestros no conocen realmente la obra de José Martí, pues solo utilizan frases de Martí y, a veces, se cree que por citar en una clase un pensamiento del Apóstol ya se cumplió y entonces uno se da cuenta de que no hay un pensamiento profundo de su obra.

Creo que el objeto nuestro trasciende, nuestra misión estatal del CEM es investigar la vida y la obra de José Martí, pero también demostrar su presencia en la obra de la Revolución y hay que demostrar cómo el Héroe Nacional está presente en la obra de la Revolución.

El hecho de que nuestra educación sea democrática eso está presente en el ideario pedagógico de Martí, que nuestra educación tenga un carácter científico también, es decir, que debe estar presente en todo el sistema educacional cubano, y lo está, aunque a veces no sabemos realmente demostrarlo, pero ahí está su pensamiento pedagógico y esa es la misión estatal que tiene nuestra institución y aún nos falta mucho, pero seguimos adelante con la misión encomendada.

-En el 2002 al cumplir 25 años el CEM el Comandante en Jefe, Fidel Castro, envió una carta de felicitación y si usted me lo permite quisiera leerle un fragmento de la misiva: “Ustedes han sabido convertir el legado martiano, más que en materia de rica creación intelectual, en apostolado de elevada ética social y humana y de apasionado patriotismo. Nuestro pueblo, agudamente sensible a todo lo que se relaciona con sus más preciadas esencias, sabe muy bien que en el Centro de Estudios Martianos cuenta con un poderoso ariete y una formidable trinchera de ideas”. En el nuevo contexto en que se han establecido relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, pero siguen las tensiones de todo tipo, ¿qué estrategias ha estado implementado o proyecta el CEM para convertirse y ser esa trinchera a la que llamó Fidel?

Partiendo de esa necesidad uno de los aspectos de nuestra estrategia fue la creación de un grupo interdisciplinario llamado “José Martí y su visión sobre los Estados Unidos a la luz del siglo XXI”, porque esas conferencias que se imparte cada tercer jueves de cada mes sobre diferentes temáticas están dirigidas a demostrar las enseñanzas, las advertencias de Martí sobre esta situación.

También nos hemos trazado la línea de trabajar con los jóvenes y todo esto que te he estado contando acerca de la realización de las aplicaciones, de las multimedias, está encaminado en esa dirección.

Nosotros hemos estrechado fuertemente los lazos con el Movimiento Juvenil Martiano para acercarnos más y llegar a las nuevas generaciones. Pienso que en estos momentos es esencial este trabajo y de hecho también tenemos una línea de trabajo con los investigadores y el personal joven de nuestra institución y tenemos que seguir atrayendo a este grupo etario.

Incluso otra de las estrategias que nos hemos trazado es divulgar ese pensamiento de José Martí, por ejemplo, hoy por hoy nosotros impartimos cursos a estudiantes de diferentes países, pero es significativo que en esta etapa estamos teniendo una presencia notable de jóvenes norteamericanos de diferentes colleges y universidades de los Estados Unidos y a ellos también le impartimos el pensamiento de José Martí.

Le demostramos la presencia del Maestro en la obra de la Revolución porque en ese curso le damos Vida y obra de José Martí, El ideario pedagógico de José Martí, Los cambios en el sistema educacional cubano antes y después de la Revolución, pero a la vez los llevamos a las escuelas porque es una forma de demostrar que esa teoría se lleva también a la práctica.

Y cuando nosotros impartimos el pensamiento de José Martí acerca de las razas, de la religión, de la cultura, y luego llevamos a esos mismos estudiantes a la Casa del África o al Museo Guanabacoa de los cultos sincréticos, estamos demostrando el vínculo de su pensamiento con la cultura y la realidad cubana actual.

También cuando llevamos a esos estudiantes a las escuelas, por ejemplo, a la Escuela de Solidaridad con Panamá, donde están los niños con síndrome de Down, pero anteriormente les hablamos de lo que Martí dijo sobre los sordomudos, de que la educación debía ser una obra de inmenso amor, estamos enseñando la realidad de Cuba. Y esa estrategia que el centro se ha trazado de divulgar el pensamiento, de llevarle a los jóvenes y también a los profesores norteamericanos, es una forma de ir tendiendo puentes, pero plataformas en que nosotros enseñamos verdaderamente cómo somos y les mostramos la obra de la Revolución –que no es perfecta, pero indudablemente es una obra de la cual hay más que motivos para sentirnos orgullosos.

Esta obra de la Revolución que nosotros enseñamos es una de las formas de estar preparados, porque estamos incidiendo en ir acabando, derrumbando, esa visión que se tiene -por los medios de comunicación en manos de los grandes monopolios-, de la realidad del pueblo cubano.

Para dar respuesta a esa justa valoración de nuestro Comandante acerca del Centro de Estudios Martianos podría decirte que al cabo de 40 años esta es una institución de academia y de Revolución porque sin perder nuestro carácter académico, sin perder nuestro carácter científico, también estamos vibrando al calor de lo que hoy necesita este país.

No es un centro académico cerrado en una torre de marfil, es una institución académica que sus resultados estén al alance de los jóvenes, de los profesores y para todo el cubano que quiera, necesite, acercarse a Martí. Y hacerlo desde la palabra del Apóstol, desde la interpretación de las palabras de Martí que es muy importante, desde el conocimiento profundo de su pensamiento.

Además algo que también estamos trabajando mucho es en la ética martiana, es nuestro interés que desde que usted entre por la puerta del CEM sienta ese aire de respeto y al mismo tiempo de cálida acogida.

Al Centro de Estudios Martianos puede venir todo el que quiera, puede visitar nuestra institución y encontrará esa eticidad en el trato respetuoso, en el entorno agradable que tenemos y debemos comprender que la fineza no está reñida con los principios del socialismo y eso es algo que estamos tratando siempre de fortalecer.

Trabajamos mucho con los valores morales de nuestros jóvenes investigadores y nuestra máxima es no solamente ver el conocimiento de Martí como un medio de vida, es también lograr aprehender esa eticidad martiana para compartir nuestros conocimientos y así seremos verdaderamente martianos. Una de mis exigencias es que no solamente hay que conocer el pensamiento martiano, sino que hay que tratar de aprehender esa eticidad, de vivir con ese Martí, esa es una de las divisas, de los objetivos de nuestra institución.

Y si tú me preguntaras cuál es el mayor logro del centro, te diría haber creado un colectivo laboral con las cualidades que hoy tienen nuestros trabajadores. Cuando a veces me pongo a conversar con otros colegas me doy cuenta de que aquí hay un amor al trabajo, un respeto, un sentido de pertenencia hacia nuestra institución, y eso es lo que hace que las tareas salgan, que los eventos y las actividades se realicen con ese decoro que debe caracterizar cualquier actividad de una institución cubana.

 
 
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