Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio Documental

Publicado: 2017.09.29 - 11:15:32   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio Documental

“Los documentos y la información son como los testigos
que hablan sólo si se les interroga” .

Marc Bloch (1)


Intento tocar médula histórica, una de sus células vitales es el archivo, la documentación en sus tiempos, modos, clasificaciones y soportes: Esencias de las bibliotecas… Sin memoria resultaría muy complejo, para no decir imposible, reconstruir y salvar la Historia: madre y fuente del conocimiento… Sin ella, perderíamos identidad, rumbo, brújulas, itinerarios... Justamente la labor de conservación y restauración de documentos salva y protege parte sobresaliente de esa memoria.

Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio DocumentalAsí meditaba en silencio tras escuchar a la Maestra en Ciencias Nancy Machado, subdirectora general de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí (BNCJM), al pronunciar las palabras finales del Encuentro Internacional denominado La preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica: experiencias y desafíos.

Durante tres días se reunieron en la BNCJM especialistas cubanos e internacionales, con reconocida calificación y elevada profesionalidad, las cuales signaron el rigor científico de la cita, la calidad de las ponencias e intervenciones, con el denominador común de reconocer la importancia de la labor que demanda diversas misiones y la articulación de un sistema integrado en varias disciplinas del conocimiento. A saber: Conservación, Restauración, Bibliotecología, Química, Microbiología; de la mano del Diseño y la Ingeniería de los sistemas, entre otros.

En esa línea estratégica la Biblioteca Nacional de Cuba se ha consagrado a estos trabajos y a la distancia de diez años hoy puede mostrar sus resultados. Nancy Machado, citaba algunos de ellos; por ejemplo: “… lo podemos ver a través de las carteras de proyectos que tenemos como el proyecto de restauración de la biblioteca, el de adquisición de todo el equipamiento para la microfilmación y digitalización, los proyectos de conservación y preservación de las colecciones de manuscritos, la conformación de una colección editorial de Raros y Valiosos, donde se han reproducido seis obras de ediciones facsimilares de obras originales de la Biblioteca Nacional para preservar los originales y la divulgación de éstos.

“Se han hecho acciones constructivas del edificio de nuestra institución, además de trabajar en la preservación y conservación de la prensa cubana (…) y en la digitalización del catálogo de la Colección Cubana”.

Es labor de todos los días para la bien llamada Catedral de la Cultura en Cuba lograr la gestión, la preservación, el acceso y el uso del patrimonio digitalizado, precisaba la Maestra Machado que colocó el acento en la médula de tan importante labor documental e histórica. De ahí que las miradas se dirijan con prioridad cotidiana en, y cito a la experta: “… ofrecer productos de calidad a los usuarios presenciales y a nuestra comunidad de usuarios visitantes remotos, y mejorar las condiciones de almacenamiento de los fondos para minimizar el impacto provocado por el tiempo y el deterioro”.

Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio DocumentalSe despide el encuentro que deja a sus memorias catorce ponencias presentadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana, UNAM, la Universidad de La Florida, en los Estados Unidos, junto a instituciones cubanas como: el Archivo Nacional de Cuba, INFOMED, Archivo Central del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la BNCJM, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

En ésta última representación me detengo porque el ponente fue un librero cuentapropista que trasladó su preocupación en la preservación de libros, con énfasis en la encuadernación de los mismos entre colegas de su gremio donde son libreros privados o particulares, como les denomina la voz popular. Es menester e impostergable respetar con celo la encuadernación. Ello requiere formación académica, sólida preparación y rigor profesional.

Las expectativas del encuentro fueron colmadas. El consenso marcó la necesidad de que encuentros como este se generalicen y se repitan y volviendo a las palabras programáticas con las que inauguró la cita el Doctor Torres Cuevas, director general de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, reuniones de esta naturaleza y elevada profesionalidad ponderan la importancia de la cooperación interinstitucional para no perder nuestra memoria histórica: “El Patrimonio es de todos, tenemos que unirnos y colaborar para cumplir la misión histórica de conservarlo para nosotros y para el mundo”.


Ecos del Encuentro


Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio DocumentalSilvana Pérez Zappino, especialista principal del Laboratorio digital de la BNCJM, al cierre del encuentro me comentaba en síntesis lo que aporta para su labor esta cita e intercambio de labores y saberes: “El balance desde el punto de vista técnico-profesional para nosotros es muy positivo, porque nos permite saber en el camino por dónde transitamos y conocer otras experiencias de desempeños similares o de trabajos que tributan…” Y ¿en qué fase del camino en materia de preservación, conservación y digitalización de documentos se encuentra la Catedral de la Cultura en Cuba?, pregunté a Silvana... La respuesta, en exclusiva para Radio Enciclopedia, próximamente en voz autorizada.

Espere también interesantísimas declaraciones para este Portal, del Maestro en Ciencias, Osdiel R. Ramírez Vila, con 17 años de consagraciones en el Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional. Junto al experto nos acercaremos a las Reglas de Oro de la Conservación, Restauración de documentos y sus pasiones.


Notas

(1) Marc Léopold Benjamin Bloch (Lyon, 6 de julio de 1886 - Saint-Didier-de-Formans, 16 de junio de 1944) fue un historiador francés especializado en la Francia medieval y fundador de la Escuela de los Annales. Se considera uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Indio Naborí, poeta de la Revolución

  • Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artística

  • Letras del más tierno jardín para Martí

  • Entre libros y sus autores se despide Lecturas de Verano 2017

  • Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográfico

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.