Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba: El Partido, fuerza revolucionaria

Publicado: 2016.04.15 - 09:12:06   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Cuba: El Partido, fuerza revolucionariaEl líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, definió desde el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), su concepción acerca de esa organización cuando expresó: “El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución; en él desaparecen nuestros individualismos y aprendemos a pensar en términos de colectividad; él es nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestros errores, nuestros defectos y nuestras limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de la más justa de las causas y de todos un gigante invencible [...]“.

Son los principios del centralismo democrático, la dirección colectiva y la responsabilidad individual, cimientos de la organización y la estructura partidista.

Durante el 6to. Congreso entre los días 16 y 19 de abril de 2011 se ratificó el concepto de que lo primero a cambiar en la vida partidista era la mentalidad para hacerla más acorde con el contexto y que superara todo dogma. Incluso, en el Informe Central a esa cita se abordaron errores y debilidades presentes, por ejemplo, en la política de cuadros, reseñados en lo fundamental a la falta de previsión en su conducción y aplicación consecuente.

Hoy el Partido conserva el reto de la labor política e ideológica con todos los sectores de la sociedad, pero de manera diferenciada, por intermedio de las organizaciones de base, las juveniles, las escuelas, las organizaciones de masas y sociales junto a los medios de comunicación.

Por estos días me he remitido a un artículo del investigador Omar Pérez Salomón, quien ha asegurado que el partido es fruto de la Revolución y la garantía de su continuidad histórica.

En este sentido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del PCC, el 29 de enero de 2012, expresó: “No olvidemos que solo el partido, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, solo el partido, repito, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz“.

Fue el Partido, junto al pueblo, el que creó una constitución socialista, razón por la cual es definido como vanguardia organizada de la nación cubana, y la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Otra de las políticas imprescindibles en la actualidad es la implementación de uno de los objetivos de la Primera Conferencia Nacional, referido a lo cultural, algo que ya había definido Fidel desde 1961 en sus Palabras a los intelectuales, caracterizada por la democratización del acceso a la cultura, la defensa de la identidad y del patrimonio, con la participación activa de los intelectuales, artistas e instituciones culturales.

Hoy el Partido tiene el desafío de continuar afinando sus políticas en un contexto económico, social y político cambiante, en el cual ha de proseguir perfeccionado sus estrategias como fuerza revolucionaria fundamental. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba, nuestros valores

  • La historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

  • La Helms Burton, la internacionalización del bloqueo

  • Chávez, el revolucionario soldado

  • 24 de febrero, día de conmemoraciones

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.