Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 22:40:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba recuerda al hombre que la vindicó con amor

Publicado: 2018.07.10 - 06:24:11   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Fermín Valdés Domínguez
Fermín Valdés Domínguez, quien en su vida acumulara extraordinarios méritos como médico, periodista y gran patriota, nació el 10 de julio del mismo año y en la misma ciudad de José Martí, por lo que en esta fecha se estará conmemorando el 165 aniversario de su natalicio. Juntos estudiaron en el mismo colegio y tuvieron como profesor al poeta, patriota y educador por la libertad de la Patria que fue Rafael María de Mendive.

Los vínculos entre ellos no se limitaron a la infancia, sino que estarían unidos por una verdadera amistad durante toda su vida, marcada por una comunión de principios e ideales puros, su afán de justicia y de liberar a Cuba.

Con solo 16 años, en 1869, fundan de conjunto el periódico El Diablo Cojuelo, uno de los primeros periódicos bajo la libertad de imprenta, del que solo salió el primer número y fue impreso en forma de volante de cuatro páginas, sufragado por Fermín. En las cuatro páginas de esta publicación Martí logró con sus escritos políticos sacudir las conciencias dormidas de los lectores e indignar a los partidarios del gobierno español.

Desde su adolescencia Fermín Valdés Domínguez se ganó un lugar en la historia de Cuba por la actitud que mantuvo para proteger a su amigo ante un tribunal militar español. Un año después ambos cumplieron prisión por el delito de infidencia ante las autoridades españolas, por haber acusado a un compañero de estudios como apóstata.

Gran conmoción causó en Fermín, un joven que entonces poseía sólo 18 años de edad, estar involucrado junto a otros estudiantes que cursaban junto a él la carrera de Medicina, en un infame proceso judicial, al verse acusado de profanar la tumba del peninsular Gonzalo Castañón, enjuiciamiento que cobró la vida de ocho jóvenes inocentes.

Sus años posteriores los dedicaría a demostrar la inocencia de sus discípulos de Medicina, fusilados bárbaramente por las autoridades coloniales en 1871. Por eso sus restos reposan en el Mausoleo del Cementerio de Colón donde se guardan los de sus compañeros de aula.

Las gestiones realizadas por su familia lo salvaron de la pena de muerte, pero no de una sentencia de seis años de cárcel, que un año después se sustituiría por su salida de Cuba, lo que le posibilitó unirse nuevamente a Martí, deportado a España doce meses antes.

Fermín Valdés Domínguez  y José MartíEn Madrid se reúnen y juntos viven una etapa agradable de juventud, a la vez que continúan sus estudios, aunque sin abandonar sus compromisos con la Patria.

Culminó su carrera en 1876 y regresó a la Isla con la intención de establecerse como galeno y en poco tiempo se distinguió como médico e investigador científico sobre la prevención de enfermedades infecciosas por lo que fue aceptado en instituciones científicas, fraternales y sociales de la época. Cuando se funda en 1892 el Partido Revolucionario Cubano es designado como su delegado en Baracoa, donde combina su profesión con su labor política.

En 1894 Fermín partió para Nueva York y se instaló en Cayo Hueso, donde se encuentra con Martí, iniciando así su trabajo con la emigración cubana.

Se incorporó a la manigua poco después de la caída en combate del Apóstol de la independencia en 1895; llega a Cuba como parte de la expedición comandada por el patriota polaco Carlos Roloff, obtuvo el grado de coronel, ocupó las jefaturas de la Sanidad Militar del Ejército Libertador y representó a Camagüey en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú.

Terminada la Guerra de Independencia, Fermín Valdés Domínguez no volvió a ocupar cargos públicos, se dedicó a su faena de médico y se opuso al anexionismo dentro de la Junta Patriótica de La Habana, ciudad en la que falleció en 1910.

De él Martí destacó: “¡Ah! Ese hombre no ha vindicado solamente a los estudiantes de Medicina, ese hombre ha vindicado a la sociedad cubana. Ese fue el singular servicio de Fermín Valdés Domínguez a su Patria. Pero el amor entrañable que le tengo, porque desde la niñez amamos juntos la verdad y el dolor, porque aborrecemos con el mismo fuego la arrogancia y la codicia que dividen a los hombres, porque derramamos con la misma pasión la amistad que los calma y congrega, porque en la vida nublada perseguimos la misma estrella doliente y adorable, impone a mis labios el silencio en el instante en que desbordarían de ellos el entusiasmo y la ternura. Nos queremos, como de la misma raíz”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • José Maceo murió como un patricio heroico, en plena gloria

  • Tres valiosas vidas ofrendadas a la Revolución

  • Estaba entre los héroes su destino

  • ¿Cómo vivieron Maceo y Che el último cumpleaños?

  • El Che aún está en todas partes

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.