Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba y la Santa Sede, sus relaciones diplomáticas

Publicado: 2015.09.04 - 11:55:27   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Cuba y la Santa Sede, sus relaciones diplomáticasOcho décadas han transcurrido desde que Cuba y la Santa Sede establecieron sus nexos diplomáticos. Era el 7 de junio de 1935 cuando con el Decreto Ley No 208, el entonces presidente provisional, Carlos Mendieta, decidió la creación de una legación en la Ciudad del Vaticano.

Ello fue correspondido por el Papa Pio XI con el establecimiento de una Nunciatura Apostólica en La Habana. El documento de su constitución se rubricó el 11 de septiembre de 1935 por parte del Secretario de Estado, Cardenal Eugenio Pacelli, quien cuatro años después se convertiría en el Papa Pio XII.

Como primer Nuncio Apostólico fue nombrado monseñor Giorgio Giuseppe Caruana. Para esa época, nuestro país fue uno de los primeros de América Latina en establecer nexos con el Vaticano.

En el transcurso de estos años, dos Papas han visitado el mayor archipiélago de las Antillas. Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

Cuba y la Santa Sede, sus relaciones diplomáticasJuan Pablo II ofició en Cuba su primera Santa Misa en Santa Clara y dedicó su mensaje a la familia. Por su parte, más de 200 000 personas asistieron a la ceremonia religiosa en Camagüey, en la cual el tema central fue la juventud; la tercera misa la celebró en la plaza Antonio Maceo en Santiago de Cuba con motivo de la coronación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Finalmente, su última misa tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Cuba y la Santa Sede, sus relaciones diplomáticasCatorce años después, Benedicto XVI visitó a Cuba. Desde el 26 hasta el 28 de marzo del 2012, el Sumo Pontífice presidió una misa en la Plaza Antonio Maceo con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En la capital cubana, Benedicto XVI fue recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución por el dignatario cubano Raúl Castro. Para terminar su estancia, miles de cubanos asistieron a la misa en la Plaza de la Revolución José Martí.

Y ahora, Su Santidad Francisco visitará a Cuba en los próximos días. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi lo había anunciado el pasado 22 de abril. Así se convertirá en el tercer Papa en la historia que llega a la nación.

En el decursar de este tiempo, los nexos entre la Santa Sede y nuestro país han estado marcados además por importantes momentos. Un ejemplo fue la visita del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz al Vaticano en 1996.

El periodista cubano Luis Báez escribiría entonces que “A su arribo Fidel es recibido por un contingente de la Guardia Suiza vaticana, en uniforme de gala, que le rinde plenos honores como Jefe de Estado y por el arzobispo Dino Monduzzi, prefecto de la casa pontificia quien lo conduce hasta el Papa que lo aguarda en su biblioteca personal ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico, un edificio del siglo XVI lleno de frescos y pisos de mármol”.

“Bienvenido, gracias por su visita”, le dice Juan Pablo II a Fidel y el Comandante en Jefe le respondió: “Su Santidad, para mí es un gran honor estrechar su mano“.

Cuba y la Santa Sede, sus relaciones diplomáticasLa conversación duró treinta y cinco minutos. El traductor no fue necesario porque el diálogo transcurrió en español. Al despedirse Fidel le trasmitió: “Santidad, espero verlo pronto en Cuba”, a lo que el Papa le responde: “Gracias. Mi bendición para todo el pueblo cubano”.

Allí, en la conferencia de prensa ofrecida por el líder de la Revolución un corresponsal español le recordó que durante muchos años había estudiado en colegios católicos. ¿Qué pensamientos le trajo al encontrarse a solas con el Santo Padre?, preguntó.

A ello, Fidel respondió: “- ¿Qué pensamiento me trajo? Sí, doce años estudié en escuelas católicas. Cuatro y medio años con los Hnos. de la Salle y el resto hasta doce años con sacerdotes Jesuitas. Mis primeros libros fueron libros religiosos. Leía la Biblia, en aquella época le llaman la Historia Sagrada, y me agradaban aquellas cosas de tal manera que las recuerdo mucho y en ocasiones, hago citas bíblicas precisamente por esa tradición. Creo que esas tradiciones influyeron en mi vida en el respeto que siento por las creencias religiosas. Mi madre muy religiosa, mi abuela también. Como tuve una vida azarosa, de luchas, rezaban, hacían promesas y todas esas cosas conmueven e influyen. Y aun cuando yo tenía diferente pensamiento cuando terminé de las escuelas religiosas y adquirí otras concepciones de la vida, del mundo, de sus orígenes siempre fui muy respetuoso con todas esas creencias”.

Mientras, un representante de la televisión italiana quiso saber si había hablado con el Papa sobre el “embargo” y si Cuba había aceptado las condiciones de la Santa Sede en relación con la visita del Santo Padre a la Isla. Fidel expresó:

Cuba y la Santa Sede, sus relaciones diplomáticas“Debes comprender que yo no podía aparecerme ante el Papa mostrando un ansioso interés sobre estos temas. Me limité a darle las gracias al Vaticano por las declaraciones que hizo el Cardenal Echegaray en nombre del Vaticano, contra el embargo, no embargo, el bloqueo que llamamos nosotros y la Ley Helms-Burton. Invité o ratifiqué la invitación al Papa pero bajo ningún concepto, por un sentido de la caballerosidad, del honor y del respeto, le podía poner condiciones al Papa. Tampoco el Papa me puso a mí absolutamente ninguna condición. El Papa es libre y lo trataremos con el respeto a que es acreedor”.

También en mayo de 2015, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro con el Papa Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano, signo de la relación respetuosa entre ambos estados.

Tras el encuentro privado, Raúl comentó a la prensa que había tenido “una magnífica conversación con el Santo Padre”. “He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos”.

Estas ocho décadas de relaciones diplomáticas entre el mayor archipiélago de las Antillas y la Santa Sede han estado marcadas por trascendentales momentos. A pesar de que no han faltado quienes han tratado de empañar y manipular esos vínculos, el respeto ha prevalecido y la visita de dos Sumos Pontífices así lo ha confirmado. Próximo está el viaje apostólico de Su Santidad Francisco, con el cual Cuba pasa a ser uno de los pocos países en el mundo que haya recibido a tres Papas en las últimas décadas.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIV)

  • Cuba-Estados Unidos, la cultura es siempre puente.

  • Fidel, madera de político y artista

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIII)

  • La mañana de la Santa Ana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.