Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.23 - 10:21:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Cuba, una sola Revolución

Publicado: 2017.12.29 - 11:26:17   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Cuba, una sola Revolución

Al reflexionar sobre el inicio de la lucha independista en Cuba, el líder de la Revolución Fidel Castro dijo: "Lo importante para abrir el camino hacia el futuro en determinadas circunstancias es la voluntad inquebrantable de lucha y la propia acción revolucionaria. Sin el Moncada no habrían existido el Granma, la lucha de la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del 1ro. de Enero de 1959. De igual modo, sin la epopeya del 68 y el 95 Cuba no sería independiente y el primer país socialista de América (…)”.

Cuba, una sola RevoluciónEl 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y se alzó en armas, en lo que se considera el primer hecho fundacional de la Revolución.

Aquella mañana el patricio bayamés pronunció la declaración de independencia conocida como Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba o Manifiesto del 10 de Octubre. Allí en el batey de La Demajagua, expresó: “Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba”. Era el comienzo de la gesta independentista en el mayor archipiélago de las Antillas.

Carlos Manuel de Céspedes

Cuba, una sola RevoluciónNació en Bayamo el 18 de abril de 1818 y fue un abogado revolucionario que ganó el sobrenombre de Padre de la Patria.

De 1842 a 1844 viaja por Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Grecia, Turquía, Palestina y Egipto. El dominio que tenía de varios idiomas le posibilitó estudiar la historia y características de las instituciones políticas de dichos países.

En 1844 regresa a Cuba y se establece en Bayamo como abogado. Fue director de la Sociedad Filarmónica y de su Sección de Declamación. En 1849 fue síndico del Ayuntamiento de Bayamo. De 1852 a 1855 sufrió prisión en tres ocasiones diferentes. Colaboró en La Prensa (La Habana), El Redactor (Santiago de Cuba) y La Antorcha (Manzanillo), donde ocupó, el cargo de redactor.

El 20 de octubre toma militarmente a Bayamo, que es declarada capital provisional y sede del Gobierno de la Revolución. Allí funda el periódico El Cubano Libre.

El 27 de diciembre firmó el Decreto sobre la esclavitud que daba libertad a los esclavos presentados por sus dueños para el combate independentista y a aquellos esclavos pertenecientes a elementos abiertamente opuestos a la Revolución.

En abril de 1869 la Asamblea de Guáimaro lo designa Presidente de la República en Armas.
El 29 de mayo de 1870, su hijo Oscar es hecho prisionero por los españoles y fusilado. Céspedes se negó a negociar el destino de su vástago sobre la base de su capitulación, hecho que demostró su firmeza revolucionaria.

El 27 de octubre de 1873, la Cámara de Representantes depone a Céspedes de su cargo de Presidente de la República. Fija entonces su residencia en San Lorenzo, sitio ubicado en la Sierra Maestra, donde cayó en desigual combate contra los españoles, el 27 de febrero de 1874.

Datos para un contexto

En 1868 los esclavos ascendían a más de 300 mil hombres y mujeres, o sea, más del 70 por ciento en la región occidental. Existían además alrededor de 200 mil mulatos y negros libres (41,3 por ciento en occidente, 20, 5 por ciento en el centro y 38,2 por ciento en oriente).

Cuba, una sola Revolución

El asunto de la necesidad de la abolición de la esclavitud triunfó en el seno de la Revolución del 68 y en el artículo 24 de la Constitución de Guáimaro fue plasmado que “Todos los habitantes de la República son enteramente libres”.

Si bien la lucha iniciada el 10 de octubre de 1868 fue seguida en otras regiones del país no alcanzó el logro de la independencia ni tampoco la abolición de la esclavitud de manera inmediata, se considera su repercusión en la historia del archipiélago caribeño.

A ella siguieron la llamada Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de independencia (1895-1898), organizada por el Héroe nacional José Martí. De acuerdo con el líder de la Revolución Fidel Castro solo hay una Revolución Cubana desde Céspedes hasta nuestros días.

En un proceso de continuidad histórica, el heroísmo une los nombres de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Calixto García, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Martí y Fidel Castro, personalidades cuyos nombres permanecen ligados a las generaciones de cubanos que continuaron el combate.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • De Cuba, su economía

  • Cinco Palmas, un encuentro con la historia

  • La UCI, una universidad de futuro

  • Día del Trabajador de la Cultura en Cuba

  • Las batallas rebeldes de 1958

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.