Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Danzón para todos los tiempos

Publicado: 2017.08.12 - 07:56:46   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Danzón para todos los tiemposEl barrio conocido como Las Alturas de Simpson fue catalogado por el dramaturgo Federico Villoch como el Monte Sacro de Matanzas. En aquel lugar también había vivido Fela, la musa del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido. Luego se transformó en un espacio de fiestas y bailes y pronto otras inspiraciones dejarían plasmado en la historia, de una vez y para siempre, el sello de aquellos parajes.

El protagonista de esa hazaña fue Miguel Failde, un músico matancero que tocaba el contrabajo, la viola y hasta el cornetín, a causa del cual, según cuentan, tenía los carillos abultados y el labio inferior caído de tanto soplar. Durante algún período de su vida se dedicó a dar clases, además interpretaba el piano y compuso varios números musicales.

Precisamente “Las alturas de Simpson” fue el nombre del primer danzón cubano, una de las piezas de su autoría. Dicen que su estreno se realizó en el Club de Matanzas, actualmente la Sala White, aunque varios investigadores coinciden en plantear que el tema se había interpretado y ensayado durante un año, en el edificio conocido como La Quinta Luna.

Sobre aquel nacimiento, explicó el propio Failde: "Se bailaba por aquel tiempo en Matanzas un baile de cuadros que llevaba el mismo nombre de danzón. Este baile lo formaban hasta veinte parejas provistas de arcos y ramos de flores. Era realmente un baile de figuras y sus movimientos se ajustaban al compás de la Habanera, que es el compás verdadero que debe dársele al danzón. El que dirigía este baile de figuras me invitó a que escribiera una música ad hoc, pues hasta entonces las parejas ejecutaban las figuras cantando a viva voz. Y al escribir esa música se me ocurrió la idea del baile que hoy se llama danzón”.

Así familiarizó el ritmo a través de las presentaciones de la agrupación que dirigía: La Orquesta de Miguel Failde, también conocida como La Yucayo Gentil o La Irresistible, la cual estuvo cinco décadas tocando solamente música compuesta por Miguel, piezas que no se inscribían en un único género, por supuesto.

Según el libro “Miguel Failde, creador musical del danzón”, de la autoría de Osvaldo Castillo Failde, sobrino del compositor, su tío escribió al menos 144 danzones: “Las alturas de Simpson”, “La diosa japonesa”, “Cuba libre”, “Yo me voy para el otro mundo”, “Los mascavidrios”, “El mondonguito”, “Antón Pirulero”, “La serenata de Schubert”, “Figurín, se acabó el merengue”, “Jota aragonesa”, entre otros.

El maestro Jorge Anckermann realizó una adaptación de este número, según los escritos originales de Failde. Desde entonces, defendieron ese legado músicos de la talla de Antonio María Romeu, Cheo Belén Puig, Orestes López, Antonio Arcaño, Rodrigo Prats, Abelardito Valdés, Joseíto Valdés y Armando Valdés Torres.

En la clausura del vigésimo segundo Festival Cubadanzón 2013, este género fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la nación, aunque desde hace años es considerado nuestro baile nacional, ya que como dijera el investigador y escritor Alejo Carpentier, el danzón fue partícipe, como hecho musical, de cuanto acontecimiento se manifestó en la Isla.

Los retos se mantienen vivos, mientras el tataranieto de Miguel Failde, dirige actualmente la orquesta que lleva su nombre, con la cual revitaliza ese ritmo en defensa de nuevos timbres, conceptos, sonoridades contemporáneas. “El danzón sufre una contemporización en el siglo XX, con José Urfé, quien incorpora el son al montuno del danzón y crea El bombín de Barreto, que viene siendo la primera fusión en el danzón, es un momento de evolución. Ahora lo hemos fusionado con la timba y resultó lo que llamamos el danzón del Siglo XXI”.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Tradición Senbazuru: mil grullas que cumplen deseos

  • Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luz

  • Frank País, el poeta

  • De Canimao a Guacumao: la herencia del amor

  • Mujeres de leyenda en el occidente de Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.