Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.18 - 09:10:07
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

De la elección de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de diputados

Publicado: 2018.02.16 - 09:01:35   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

De la elección de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de  diputadosSegún la Ley Electoral cubana los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las asambleas municipales. En este caso, cada instancia Municipal nomina igual número de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aquellos que le corresponda elegir al municipio.

En cada municipio, hasta un 50 por ciento del total de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y de candidatos a diputados podrán seleccionarse de entre los delegados a la Asamblea Municipal.

Las asambleas municipales se reunieron el pasado 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados. En cada una de las asambleas municipales el presidente sometió las proposiciones, individualmente, a la aprobación de los delegados. La votación se realizó a mano alzada, y resultaron nominados como candidatos aquellos que obtuvieron más de la mitad de los votos de los delegados presentes. (1).

En diciembre último, el Consejo de Estado, en uso de las atribuciones conferidas, tanto en la Constitución de la República como en la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, mediante respectivos Acuerdos de fecha 22 de diciembre de 2017, dispuso que el próximo 11 de marzo, se celebren las elecciones en las se elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los diputados.

Cuba cuenta con 15 Asambleas Provinciales, que se constituyen en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el país. Resultan los órganos superiores locales del poder del Estado y están investidas de toda autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus espacios territoriales respectivos dentro de los cuales ejercen gobierno.

De la Ley Electoral de la República de Cuba:

• A partir de los delegados que resultaron electos para integrar las asambleas municipales del Poder Popular, que sean propuestos por las comisiones de candidatura municipales. O los ciudadanos en pleno goce de sus derechos electorales, aunque no sean delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y que sean propuestos por las comisiones de candidaturas municipales y provinciales.

• Las asambleas municipales del Poder Popular nominan a los candidatos a delegados a las asambleas provinciales.

• Para escoger a los delegados que eligen a las asambleas provinciales, la Ley Electoral establece que deben ser 75 como mínimo. En las provincias con más de 750 000 y hasta 1 500 000 de habitantes se elige a un delegado por cada 10 000 personas de cada municipio, o fracción mayor de 5 000. En las provincias con más de 1 500 000 habitantes se elige un delegado por cada 15 000 de cada municipio, o fracción mayor de 7 500. En las demás provincias con menos de 750 000 habitantes la proporción para elegir a los delegados se establece dividiendo el número de habitantes de la provincia entre 75. El número de delegados que cada municipio de esa provincia puede elegir para la asamblea provincial del Poder Popular se determinará dividiendo su número de habitantes entre el cociente obtenido. En los municipios con menos de 15 000 habitantes se eligen siempre a dos delegados a la asamblea provincial del Poder Popular.

• Los diputados a elegir para integrar la Asamblea Nacional son seleccionados a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 10 000. En el caso que el número de habitantes de un municipio sea de 30 000 o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos diputados.

• Para diputados, se puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las boletas, escribiendo una X junto a los nombres de aquellos a los que se le confiere el voto. Si desea votar por todos, puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

• Los diputados pueden ser electos para los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente o Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular; miembro del Consejo de Estado; miembro de alguna de las comisiones de la Asamblea Nacional o presidente, vicepresidente o secretario de estas; presidir o integrar alguno de los grupos parlamentarios de amistad de la Asamblea Nacional; otros cargos electivos, como presidente o vicepresidente de asambleas provinciales o municipales del Poder Popular, presidente o vicepresidente de los consejos populares, delegado a asambleas provinciales o municipales del Poder Popular.


Notas

1- Cuando se realiza ese proceso si alguno de los propuestos no obtiene esa votación, la Comisión de Candidaturas Municipal presenta una nueva proposición, que se somete a idéntico procedimiento.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Elecciones generales en Cuba

  • Fidel y las elecciones

  • Che Guevara, los cubanos lo acogieron como hijo

  • Últimos combates rebeldes antes de la victoria final de enero

  • Cuba, una sola Revolución

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.