Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.14 - 10:01:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

De fiesta la comunidad teatral internacional

Publicado: 2017.03.27 - 08:30:38   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

De fiesta la comunidad teatral internacional Son muchos los hombres y mujeres que este lunes festejan por todo el mundo el Día Internacional del Teatro. Como práctica artística y social, el milenario arte de las tablas es tan próspero y diverso que desafía épocas y nuevas creaciones; pues dialécticamente su expresión más contemporánea se nutre indispensablemente de la muestra más añeja y universal.

Legitimado por norma, cada 27 de marzo por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) se dedica la jornada a la especialidad, en la que un sinfín de eventos se programan a todo lo largo y ancho del planeta.

No solo presentaciones tienen lugar un día como hoy, sino que respondiendo a la tradición anual una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el “Teatro y una Cultura de Paz", correspondiendo en el actual festejo a la actriz francesa Isabelle Huppert.

“(…) Aquí estamos una vez más. Reunidos de nuevo en la primavera, 55 años desde nuestra reunión inaugural, para celebrar el Día Mundial del Teatro. (…) Y aquí estamos en París, (…) para atraer a grupos teatrales internacionales, para venerar el arte del teatro”, es una de las ideas esenciales en su parlamento; donde resalta además, la riqueza y conexión que distingue a este arte de manera global.

De fiesta la comunidad teatral internacional “ (…)Desde aquí en la capital de Francia, podemos transportarnos a Japón experimentando el teatro Noh y Bunraku, trazar una línea desde aquí a pensamientos y expresiones tan diversas como la Ópera de Pekín y Kathakali; el escenario nos permite permanecer entre Grecia y Escandinavia mientras nos envolvemos en Esquilo e Ibsen, Sófocles y Strindberg (…)”.

Y continúa diciendo Isabelle Huppert “(…) que en el curso de estas veinticuatro horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Moliere a Chejov; incluso podemos cruzar el Atlántico como un rayo de inspiración para servir en un Campus en California, atrayendo a un joven estudiante allí a reinventarse y hacerse un nombre en el teatro”.

De esta forma imaginación, fuerza, invitación y hermandad se juntan en la fiesta de las tablas, cuyo mensaje pasado vuelve a recobrar oportuna actualidad, para que actores y títeres en la escena interioricen procesos, conciban presentaciones y cada espectador se lleve a casa un mensaje que le invite a reflexionar.

Por tanto, termina su mensaje Huppert –la octava mujer a la que se le asigna la responsabilidad del mensaje teatral-, recordando a todos que el teatro nos protege y da cobijo. “(...) Creo que el teatro nos ama... tanto como lo amamos nosotros (...)”.

De fiesta la comunidad teatral internacionalEste 27 de marzo, entre silencios y sonidos, entre telones y lunetas, gritos y pantomimas, los teatristas del orbe se encuentran de celebración, para reverenciar un universo artístico y profesional donde combinan para bien del hombre la palabra, escenografía e interpretación.

Desde Cuba, país con una reconocida tradición teatral, son diversas las actividades que se planifican, y que legitiman y prestigian la escena nacional, como una excelente “¡Cenicientaaaa!!!”, por el grupo capitalino La Proa, que este fin de semana ofreció en función única la laureada puesta, dedicada especialmente a la actual conmemoración.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Festeja La Proa con ¡Cenicientaaaa!!!! el Día Internacional del Teatro

  • Yohana Lezcano: urgencias necesarias para un periodismo profundo

  • 13 de marzo de 1957: el compromiso de José Antonio con la Patria

  • En La Habana este sábado V Reunión Ministerial CARICOM–Cuba

  • Realizarán panel sobre la vigencia de Martí en Fidel

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.