Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

De la Literatura en Cuba en el 2016

Publicado: 2016.12.08 - 12:11:46   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

De la Literatura en Cuba en el 2016Aunque los primeros meses de cada año suelen ser muy literarios en Cuba, pues abarcan varios de los principales eventos dedicados al mundo editorial, el universo de las letras en este país excede ferias y agasajos.

En enero se dio a conocer que el Premio Nacional de Literatura 2015 fue para el escritor y ensayista Rogelio Martínez Furé.

Según el jurado de ese lauro, Furé cuenta con una obra sólida y de importancia capital no solo para la literatura -tanto escrita como oral-, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana.

Además, calificó su trabajo como un modelo de resistencia cultural y a él, como uno de los grandes descubridores de las esencias cubanas, herederas de todas las culturas del mundo y en especial, de la africana.

Este etnólogo e investigador, fundador del Conjunto Folklórico Nacional, tiene numerosos títulos publicados, tanto en Cuba como en el extranjero; entre ellos se encuentran: Poesía anónima africana, Diálogos imaginarios, y Diwán y Poetas de lenguas africanas.

A Furé y a la escritora Lina de Feria se dedicaron numerosas actividades la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, del 11 al 21 de febrero.

La edición 25 del evento además de su habitual sede en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, se extendió a otros lugares como la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, el Centro Dulce María Loynaz y el céntrico Pabellón Cuba, entre otras.

El magno evento editorial de Cuba estuvo dedicado a Uruguay, como país invitado de honor, y abrió puertas para una prometedora alianza con esa nación suramericana, debido a la afinidad de ambas literaturas.

Una nutrida delegación charrúa ocupó con sus novedades editoriales los pabellones de La Cabaña. De hecho, los libros de Mario Benedetti y Eduardo Galeano estuvieron entre los favoritos del público asistente.

Según el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini, la buena acogida abarcó a otros autores que trajeron sus obras a La Habana, como Mario Delgado, Fernando Butazzoni, Gabriel Calderón, Rafael Courtoisie, y Marcia Collazo.


Un año de homenaje por el Centenario de José Soler Puig


De la Literatura en Cuba en el 2016Para reivindicar la obra de José Soler Puig (1916-1996), narrador imprescindible de la literatura cubana, la jornada de celebración de su centenario abarcó actividades durante todo el año en diferentes lugares del país.

El autor de Bertillón 166 fue un cronista de la historia de Cuba, y uno de los escritores antillanos más traducidos a otros idiomas, de acuerdo con el poeta y ensayista Luis Álvarez.

En buena parte de sus textos empleó como materia narrativa sucesos importantes de este país, pero con un fuerte sentido crítico y compromiso con su realidad, precisó.

Aunque nació de lo más humilde del pueblo cubano, estuvo empeñado en la transformación del lenguaje narrativo, a lo cual, ya se habían dedicado antes otros autores ilustres como Alejo Carpentier y José Lezama Lima, destacó.

Durante la Feria Internacional del Libro se presentaron algunas de las obras más emblemáticas de José Soler Puig como El pan dormido y El derrumbe.

Varias universidades del país desarrollaron cursos de posgrado, charlas, paneles, talleres y conferencias sobre su obra y su influencia en la actualidad.

Del 7 al 10 de noviembre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba sesionó el coloquio académico Cien años de José Soler Puig, y durante ese mes se presentó la película Cuba 1958, cuyo último cuento tiene guión del autor de El caserón.


Casa de las Américas, un nicho para la Literatura

De la Literatura en Cuba en el 2016Como sucede cada año, el Premio Casa de las Américas (del 18 al 28 de enero) mantuvo su afán de galardonar y reconocer lo mejor de la literatura de este continente y el Caribe.

Tras 10 días de deliberaciones en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de esta nación, el jurado escogió a la obra Ni una sola voz en el cielo, del argentino Ariel Urquiza, en la categoría de cuento del Premio Casa 'por el demostrado talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F.'

De las 221 obras que compitieron en ese apartado fue la de Urquiza la que mayor impresión causó en los especialistas encargados de otorgar los lauros, destinados a fomentar y promover la creatividad en la región.

El ecuatoriano Diego Falconí Trávez se alzó con el Premio Casa al mejor Ensayo de tema artístico-literario, con Las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX 'por la relevancia de su contribución a las discusiones teóricas sobre sexualidad y poder'.

En la siempre reñida competencia por el premio de Teatro triunfó entre las 130 obras en concurso Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, de la cubana Legna Rodríguez Iglesias.

Además, entre los convocados a esta 57 edición del Premio Casa estaba también el expresidente uruguayo José Mujica, quien revivió sus pasiones martianas.

Mujica ofreció una conferencia en Casa de las Américas y con su habitual carisma y modestia, retomó el ideario del Apóstol cubano José Martí frente a la multitud que abarrotaba la sala Che Guevara.

Todos estamos en deuda con Martí, que era un soñador pero también un ejecutor, dijo y recordó el alcance de las acciones del prócer independentista, como la fundación de un partido revolucionario de amplia base 'donde coincidían las más diversas corrientes'.

El exmandatario uruguayo llamó a preservar la cultura viva de este continente, su diversidad y riqueza, y destacó la labor de Casa de las Américas en ese empeño.

Este año, la institución cultural con sede en La Habana, dedicó su Semana de Autor al periodista y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien presentó aquí su libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

Ya a inicios de 2016, Taibo II había puesto a disposición de los lectores cubanos su novela El Álamo, la cual se sustenta en personajes reales, anécdotas y fuentes bibliográficas entretejidas en singular volumen acerca de la verdadera historia de Texas.

Ahora, Casa de las Américas despide el año con una nueva convocatoria de su prestigioso certamen literario que ya ha reconocido la obra de grandes como Roque Dalton y Eduardo Galeano. (Por Ibis Frade Brito).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.